Hater

Thriller. Drama Narra las manipulaciones del maquiavélico Tomek para conseguir el amor de Gabi, una chica que está en un estatus social por encima del suyo. (FILMAFFINITY)
19 de agosto de 2020
Hater, es oscura, tal vez en algunos momentos bastante farragosa, resuelta desde planos secuencia que aportan un diferenciado al conjunto de su narrativa. También he de admitir que me entretuvo pues la trama principal de engaños y trampas se enmarca en una categoría que me seduce.

La capacidad para transmitir emociones de Maciej Musialowski, actor que por supuesto no conozco, me ha sorprendido, pues pese a su juventud, ha logrado desde una discreta introspección del personaje, elaborar un conjunto de actitudes complejas, incluso a veces contradictorias, que la enriquecen.
ANHELL
30 de julio de 2020
*La trastienda política

Hater añade un componente político a la trama que será completamente decisivo. Uno de los encargos de la nueva empresa de Tomek es sabotear la imagen de un político candidato a la alcaldía de Varsovia. Cuando se entera de que el político en cuestión es apoyado por la familia Krasucka, la necesidad de venganza se hace imperiosa. Y a partir de aquí la película se convierte en la clásica trama de ir atravesando límites, y nosotros los espectadores estaremos en tensión para ver hasta dónde es capaz de llegar Tomek.

Jan Komasa parece haberse empapado a base de bien sobre el emergente mundo de las fake news y todos sus ardides. Creación de perfiles falsos, fotos sacadas de contexto, proclamas apocalípticas en las redes… Una de las gracias, por llamarlo de algún modo, de Hater es como nos sumerge en un mundo que se nos figura siniestro, pero que realmente pulula alrededor de nosotros. El proceso de hundir la reputación de una persona se nos aparece en todo su nefasto esplendor, y Komasa nos lo muestra cercano para darnos un aldabonazo de conciencia.

La víctima de las cada vez más perfeccionadas habilidades manipuladores de Tomek es Pawel Rudnicki (Maciej Stuhr),el mencionado candidato a la alcaldía de Varsovia. Se trata de un político de talante progresista, europeista e integrador. Y aquí Jan Komasa hace aparecer en Hater una situación peligrosamente floreciente en Polonia en concreto, y en Europa en general. El inquietante ascenso de una ultraderecha cada vez más beligerante, que permanece atenta para dar un zarpazo. Tomek utilizará esos instintos para socavar cada vez más peligrosamente a Rudnicki.

*Ambición temática

Jan Komasa insufla en Hater una variedad de temas y situaciones, que es a la vez una de sus ventajas pero también está cerca de ser un inconveniente. A veces Komasa duda en qué tipo de trama ha de poner en primer término. Por una parte la trama intimista de Tomek, o por otro la más amplia perspectiva política. Esto hace que el montaje a veces divague y de algún rodeo más del necesario. Sin embargo, no es un gran obstáculo. Hater sabe meter el dedo en la herida y resultar ampliamente cínica hasta lo inquietante.

De tal modo que, vista desde un gran angular, Hater resulta ser una crítica al ascenso de las política radicales en Europa, una mirada desencantada a una sociedad tecnologizada que tiene toda la vida de una persona a golpe de click, y una crítica también a la gente de a pie de calle. Una fake new es aceptada en tanto en cuanto hay una predisposición de la masa a creerla; más que cambiar nuestras convicciones, las cataliza de una forma indómita e imprevisible.

También es la historia de un psicópata. Para Tomek cualquier medio justifica el fin. Sus fines son vengativos para con Gabi y sus familia, los medios serán un peligroso juego de manipulación política. Tomek realmente asusta por sus actos, acaba convirtiéndose en un ser odioso que ejecuta con frialdad los más crueles engaños. Y, ahí está el asunto, solo nosotros somos conscientes de ello. Y así nace una conseguida sensación de thriller.

*La ejecución de Hater

Hater funciona muy correctamente como thriller y como drama. Como muestra dramática nos enseña la efigie de un monstruo, Tomek, capaz de las acciones más execrables. Este personaje está muy bien actuado por Maciej Musialowski, que coge perfectamente el tono al papel. Hay en él una mirada fría, glauca, penetrante. Aunque sus motivaciones son distintas, nos causa el mismo revuelto en el estómago que el personaje de Lou Bloom (Jake Gyllenhaall) en Nightcrawler. Esta actuación es sin duda la más destacada, dentro de un nivel general bastante aceptable.

Jan Komasa imprime a Hater una factura sobria, de tonos fríos y acabado elegante. Posee algunos recursos visuales sofisticados, como las secuencias de la discoteca, las que se desarrollan «dentro» de videojuegos o el perturbador clímax final. A parte de alguna vacilación en el desarrollo de la historia, Komasa teje una negrísima tela de araña de la que nos resulta difícil escapar. Nos atrapa y sumerge en la historia haciéndonos sentir incómodos.

Da mucho miedo el trasfondo tan sumamente turbio de la trama, mostrando una sociedad cada vez más polarizada y fanática donde el concepto de verdad el maleable y relativo. Una noticia me sirve si refrenda mis argumentos, da igual que sea falsa. La factura gris y un guion cada vez más agobiante hacen de Hater una perspicaz e interesante mirada a un futuro poco halagüeño. A veces quizá adolezca de algo de sentido del humor, dada la duración ligeramente larga del film. Aun así Hater no tiene desperdicio.

*Conclusiones

Hater es densa, oscura y cínica. Es decir, lo contrario a una película veraniega. Da igual, porque la ejecución de Jan Komasa es esmerada y las ideas son inteligentes. El guion no da puntada sin hilo y, salvo algún momento dubitativo, en general la historia nos acaba atrapando desde una perspectiva decadente, con algunos puntos de clímax bastante cortantes. No es el típico producto de usar y tirar de Netflix, sino una reflexión seria capaz de dejarnos pensativos tras acabar el visionado.

Escrito por Mariano González
Cinemagavia
8 de agosto de 2020
Creo que esta película plantea temas de muchísimo interés y los enfoca adecuadamente. Acierta al señalar las actitudes arrogantes de las élites progres que, encerradas en sus burbujas, impulsan una agenda ideológica narcisista, ajena y contraria a las necesidades e inquietudes de la gente normal. Esta desconexión está en la raíz de los populismos de derechas que denuncia la película y creo que esto lo identifica y lo refleja bien (como también se hace en Brexit). Sin embargo, a partir de este acertada premisa, todo se desarrolla de manera dispersa y poco satisfactoria. Se tocan demasiados temas, casi siempre de manera superficial y a veces poco creíble. El fenómeno de la nueva derecha sobre todo se aborda desde un ángulo muy maniqueo, como una masa furiosa, aborregada y frustrada, es decir, adoptando la misma actitud displicente que esas élites que la propia película parece señalar. Por esta y otras razones creo que es una obra errática y finalmente fallida.
Tampoco el personaje protagonista, sobre el que descansa casi todo el peso de la película, convence demasiado, todo lo que hace le sale como por arte de magia y las diversas relaciones que va estableciendo nunca llegan a estar suficientemente justificadas.
Una pena porque con un enfoque más centrado mayor rigor y profundidad podría haber sido una muy buena película.
casiolongino
3 de agosto de 2020
Un thriller oscuro, en el que no hay casi ningún personaje positivo, muy bien dirigido e interpretado, con un acabado técnico notable. Mezcla dos tramas que a mi juicio resultan demasiado convenientemente ensambladas. Una política que glosa la lucha de dos candidatos por la alcaldía, centrada en aspectos ideológicos recurrentes, que por demás tampoco están demasiado claros ( quizá por mi desconocimiento de los vericuetos políticos polacos). Y otra romántica, que se ciñe a resaltar la diferencia de clase social de sus protagonistas, sin más matices, y que acaba descuidándose, sobre todo en lo referente al personaje femenino.

Es ambiciosa y toca muchos temas, la manipulación, el poder de las redes sociales y sobre todo el anonimato de quienes mueven allí los hilos, pero no aporta nada realmente novedoso porque sólo nos ofrece el punto de vista del protagonista, un psicópata que encuentra en su dominio de la informática y en su absoluta falta de escrúpulos el medio para satisfacer sus obsesivos deseos, pero que aún así no acaba provocando el merecido rechazo del espectador.

Con todo, la película tiene su propia personalidad y progresa lenta (quizá le sobra algo de metraje) pero eficazmente, sin que resulte previsible a pesar de que no recurre a los típicos giros de guión. En definitiva, le falta poso, fundamentalmente porque su contenido dramático no acaba de cristalizar, pero resulta curiosa y aseada.
East
13 de agosto de 2020
Sala Samobójców. Hejter, viene a ser algo así como "Hater. La sala del suicidio". Imaginaos, pues de qué puede tratar la película. Dirigida por Jan Komasa, de producción polaca y estrenada directamente en NETFLIX con un gran éxito, HATER nos pone en la piel de Tomek (Maciej Musialowski), quien vivía en un pueblo y ahora está en la ciudad estudiando derecho, intentando labrarse un hueco. Sin embargo, lo echan de la universidad por plagio, por lo que deberá buscarse la vida para no decepcionar a sus patrocinadores, en este caso una familia snob polaca que le paga los estudios por la amistad que tenían con sus padres. En su intento por obtener el amor de la hija (Vanessa Aleksander), entrará en una empresa de manipulación de Internet que trabaja para un ente superior que lo llevará hasta sus límites manipulativos.

HATER tiene grandes ideas, una de ellas es la facilidad con la que un solo chico, o una empresa entera, es capaz de manipular a toda una ciudad. En este caso, para que no voten a un político. Destapan trapos sucios, historias oscuras o, en caso de no existir, se las inventan hasta que el susodicho cae. Tomek, obligado a subsistir en un mundo snob en el que parece no tener cabida, manipular y urde estrategias de tal manera que logra sus propósitos, por lo que sus superiores están tan contentos con él que lo colocan allá donde quiere: con dinero y estatus. Sin embargo, no es suficiente para él, ya que sin amor su vida no merece la pena. La película está bien pensada, quizás es demasiado larga y hay puntos de inverosimilitud que pueden no sostener el realismo de la película, aunque puede ser extrapolable a la realidad, ya que el mensaje que trasmite es tan claro como sencillo: nos manipulan y no nos enteramos.

En definitiva, HATER es una sorpresa agradable en NETFLIX. Un gran trabajo por parte de los actores, sobre todo del joven Maciej Musialowski, quien con su rostro imperturbable y cínico nos ofrece un personaje que deja huella. Una interesante propuesta para trabajar la manipulación de los mass media, sobre todo en época de elecciones. ¿Quién mueve los hilos? ¿Quién tiene de verdad el poder? ¿Manda el dinero? Quizás os despeje algunas dudas. No os la perdáis.
XuCoOo