Luces de candilejas

Musical Los Donahue son una familia de actores que vive pelenamente dedicada al mundo del espectáculo. De escenario en escenario, representando los números más variopintos, los Donahue hacen las delicias del público. (FILMAFFINITY)
<< 1 2
4 de diciembre de 2012
Entre lo más flojo de la colección de Marilyn. Aunque en las actuales reediciones la ponen gigante en la tapa del DVD/Bluray, lo cierto es que la rubia aquí tiene un papel secundario y los protagonistas son otros.

Salvo un par de números musicales, ella no tiene mucho que hacer en este guión. MM ni siquiera quería hacerlo: cuentan las crónicas que lo aceptó de mala gana a cambio de la promesa de la Century Fox de reservarle el protagónico de la adaptación de "La Comezón del 7mo Año" (The Seven Year Inch), que sí le interesaba mucho.

Un aburrido musical sobre dos generaciones de una familia de artistas de Music Hall - o algo parecido - Un matrimonio y sus tres hijitos, que conforman el grupo "The Five Donahues".

Con el tiempo los pibes crecen, y uno de ellos se lia con la Monroe.

Aburridos pasos de comedia y drama, tiene un momento alto cuando la blonda se contonea sensual entre las mesas del público cantando la canción mencionada. Luego, ni los otros temas de ella valen la pena. Las canciones de los otros actores, son directamente insufribles.

Prescindible.
Giskdan
1 de noviembre de 2017
La principal razón por la que, a tantísimas personas no les importa adonde ir ni con quien estar, es una insoportable sensación de vacío interior que anima a llenarlo con cualquiera y donde sea. Se quiere tener, se ansía sentir, se busca una compañía que nos aleje del inaguantable aislamiento, y entonces, cualquier corazón que palpite a nuestro lado -aunque mal palpite-, surge como una luz de esperanza a la que nos aferramos sin demora.

Por cosas como éstas es que, alcanzar una buena dosis de carácter y suficiente dignidad, se convierte, para cualquier ser humano, en las más sólidas herramientas de las que podrá servirse para salir adelante en la vida.

Victoria Hoffman (Vicky Parker en el mundo artístico), probablemente heredó el carácter de su madre o de su padre, porque, desde muy niña, aprendió a forjarse un sólido y respetable destino por sí sola. Paso a paso, Vicky ha ido trazando su camino y esa singular belleza con que la ha retribuido la naturaleza, servirá de asidero para que se le abran caminos que ella consolidará con su talento.

Por otro sendero, Los Donahue son una pareja de bailarines y cantantes que, ya mayorcitos, siguen camino del éxito en las revistas musicales, mientras la familia crece hasta convertirse en Los Cinco Donahue. Triunfos y alegrías, pero también crisis, separaciones y tropiezos cotidianos, se sucederán en sus vidas, hasta que llega el momento en que, a un paso del éxito, a sus espectáculos entra Vicky Parker… y también el amor y el dolor van a entrar en escena.

Un brillante musical del muchas veces aplaudido, Irving Berlin, se entremezclará aquí con una simpática historia escrita por Lamar Trotti, donde, como suele ocurrir en cualquier filme de este estilo, los toques de comedia y de drama se harán camino para que pasemos un rato lleno de colorido y alegría, donde la familia y el amor, quizás triunfen como debe ser.

Esplendorosas, es la palabra con la que mejor puedo definir la mayor parte de las coreografías logradas por Robert Alton, siendo el resultado un espectáculo de altísima calidad, donde la eterna, Marilyn Monroe, hará muy bien lo suyo, para corroborar que no era sólo una chica bellísima, una muy buena comediante y una convincente cantante, sino que también podía ser una estrella de revistas musicales dignas del más alto Broadway.

El muy sonado tema, “Alexander’s Ragtime band”, tuvo su origen en otro musical que, Berlin, había escrito en los años 1930 y que, con igual título, fuera muy exitosamente llevado al cine por Henry King, al punto que mereció seis nominaciones a los premios Oscar. Curiosamente, una de las estrellas de aquel filme de 1938, fue Ethel Merman, la famosa cantante y bailarina que conquistó al compositor, al punto de que, después la tuvo en varios de sus musicales hechos en Broadway y llevados al cine. Como Molly Donahue, la Merman demuestra que en nada había merma-do su capacidad histriónica ni su habilidad para desenvolverse en los escenarios.

Donald O’Connor (Jim), la muy bien parada Mitzi Gaynor (Katy) y Dan Dailey (Terence Donahue), dan solidez a un entretenimiento seguro, donde la belleza florece por donde se mire.

“LUCES DE CANDILEJAS”, es otro punto a favor en la filmografía de Walter Lang… y no lo olvides: Para poder pasarla muy bien en la vida, tienes que saber adonde vas y quien deberá ir contigo.

Título para Latinoamérica: “EL MUNDO DE LA FANTASÍA”
Luis Guillermo Cardona
6 de noviembre de 2018
La aportación de Walter Lang al género musical en su época dorada es esta historia homenaje al mundo del vodevil.
Nos cuentan la historia de los Donahue, familia dedicada al mundo de la farándula, desde sus comienzos en 1919, donde el matrimonio Donahue se abriría camino poco a poco, hasta los inicios de la segunda Guerra Mundial, donde los tres vástagos ya crecidos, tomarían diferentes caminos.
Con una trama poco elaborada, la película es más una sucesión de números musicales( algunos muy buenos), con la música del gran compositor Irving Berlin, adaptada por Alfred Newman.
Con un papel secundario de nuestra querida Marilyn Monroe, radiante como siempre pero no bien aprovechada, yo destacaría al gran Donald O´Connor ( el partenaire de Gene kelly en "Cantando bajo la lluvia"), que nos demuestra una vez más, lo buen comediante y gran bailarín que era.
Musical alegre y colorista, rodado en Cinemascope a todo color, casi todos los números suceden en los escenarios y los amantes de esas coreografías y esos trajes deslumbrantes lo agradecerán, pero yo he echado de menos muchas cosas.
Primero un mayor protagonismo a la trama. Soy amante del cine musical, pero pienso que las músicas y los bailes han de estar al servicio del argumento y no al revés. Entiendo que los argumentos sean sencillos pues han de dejar sitio a la música, pero yo hubiera preferido una historia más elaborada y quizá hubiera suprimido algunos números de relleno.
Los amantes de Marilyn Monroe, no creo que vayan a encontrar aquí a la diosa en la que luego se convertiría.
Aunque tiene aquí 3 números, ( solo destaca en uno de ellos), le dan un papel dramático insulso y sin gracia y yo creo, al margen de su demostrada sensualidad y belleza, que Marilyn era una consumada actriz cómica ( aunque todos se empeñen en decir que no era buena actriz). La prueba está en las películas " Con faldas y a lo loco","Como casarse con un millonario"," Los caballeros las prefieren rubias","Bus stop" o "La tentación vive arriba" que, reconozcámoslo, no serían las mismas sin ese personaje mitad cándido mitad explosivo que Marilyn, y sólo ella, supo dotar de comicidad.
Aún y todo, los amantes de los musicales encontrarán aquí un delicioso exponente de este maravilloso género. A los demás, es posible que les aturulle la sucesión de números, uno detrás de otro, con tan pobre argumento.
Izeta
<< 1 2