Luces de candilejas

Musical Los Donahue son una familia de actores que vive pelenamente dedicada al mundo del espectáculo. De escenario en escenario, representando los números más variopintos, los Donahue hacen las delicias del público. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
10 de octubre de 2008
Otra destacable y emocionante incursión en el musical de mi querido Walter Lang, previo a las excelentes El rey y yo y Can- Can, aquí con música y letras de Irving Berlín convenientemente adaptadas para la ocasión por los siempre eficientes Alfred y Lionel Newman.

Estamos ante un musical de sonoridades radiantes, en vistoso Tecnicolor , rodado en Cinemascope y verdadero representante de la edad dorada del musical hollywoodiense, un género que vivía sin duda, su mejor momento artístico y comercial a mediados de los cincuenta y que con esta vitalista y deslumbrante Luces de candilejas nos contó la entrañable y tierna historia de una familia de artistas, los Donahue, dedicados por entero al mundo del espectáculo, toda una película generacional bella y de profundos sentimientos.

Para tan satisfactorio empeño contó con la presencia de la diosa Marilyn Monroe, autentica diva del glamour y la belleza explosiva que aquí luce de manera despampanante, con tres números musicales a su cargo, destacando el de ola de calor por sus sobradas cualidades para la insinuación y sensualidad, una Monroe que poseía grandes dotes para la comedia (La tentación vive arriba, Con faldas y a lo loco, El multimillonario, y un largo recorrido lo demuestran) y que comparte escena con otros intérpretes como el simpático Donald O´Connor (Cantando bajo la lluvia) o la guapísima Mitzy Gaynor en este quizás, algo conservador pero de contagioso optimismo, musical alegre y serpenteante.

Luces de candilejas es un hermoso traje de luces cosido con esplendoroso hilo musical, tratado con elegancia y ganas por Walter Lang y contenedor eterno del verdadero espectáculo cinematográfico, el de las historias familiares de tradiciones olvidadas, profesionales de la farándula que hicieron y harán posible que el show no pare jamás.

LO MEJOR: Su condición de clásico, todo un musical alegre y muy bien hecho. Su canción final There´s no business like show business, título original del film, un tema inmortal y perfectamente reconocible, su conmovedor desenlace, la icónica presencia de Marilyn y la ternura que desprende todo el relato.

LO PEOR: Que en algunos aspectos sea considerado como excesivamente conservador y empalagoso, algo nada criticable teniendo en cuenta el tono general de la película, un musical lujoso e imprescindible.
deivi
6 de abril de 2012
Es de los buenos musicales que produjo Hollywood es la década de los 50 que nos llena de fantasía, color y música levantando el espíritu y haciéndonos disfrutar de lo mejor de este género, pues tiene de todo para hacernos pasar un rato agradable y olvidar problemas personales y colectivos.
Todo el reparto está a la altura de lo necesario para lograr un film alegre, dinámico y que es un regalo para los ojos y los oidos, con una excelente partitura musical del mítico Irving Berlin No obstante, tiene algunas secuencias en que decae algo por la trama del argumento, pero enseguida se restablece el optimismo y la alegría.
Rodada en formato Cinemascope, en los primeros tiempos del lanzamiento de este nuevo y revolucionario sistema panorámico por la Fox, contribuye, como es natural a la brillantez del espectáculo, siempre disminuido en una pantalla de TV. en comparación con lo que supondría verla en buen cine, y con un buen sonido moderno.
Muy aconsejable, especialmente para, los amantes del este género.
Jose Antonio ZG
30 de agosto de 2012
¿Es el musical un género muerto o simplemente está en deshuso?

Si nunca has visto un musical este es el perfecto para empezar no te defraudará.

Odio los musicales no me gustan en absoluto pero este es algo más, es sentimiento y es vida.

Y después de todo esto tenemos un suplemento "Marilyn"...
...lo siento ¿suplemento?, ella en sí misma es una película, sin guión, sin director, sin musica, sólo una foto suya sería ARTE, esto claro esto va más allá del ARTE.
superficial
29 de noviembre de 2014
El encuentro de Walter Lang con el Cinemascope en su film más conocido, un lujoso musical centrado en la historia de los Donahue, una familia de artistas de vodevil.

Visualmente lucido, destaca por las espléndidas canciones de Inrving Berlin y la coreografía de Robert Alton, pues el pretexto argumental resulta un tanto endeble. Marilyn Monroe aceptó un papel, a fin de negociar con la Fox uno de sus éxitos personales.

"Señoras y caballeros, ¡Los Cinco Donahue!"
CINECLUB
25 de junio de 2023
Para empezar, llama la atención que la mismísima Marilyn Monroe tuviese un personaje secundario, hasta que lees las curiosidades.

Se ve que por aquel entonces, Marilyn rechazó el papel que Fox le proponía, esto llevó que la Fox la suspendieran (no sé que significar... es un poco raro suspender a un actor. Quizás es que no le dan ningún papel pero tampoco puede trabajar para otra productora?). En ese momento ella se casó y se fue de luna de miel.

En esos momento estaban trabajando en esta película, y Monroe volvió, y la Fox echó a la que iba a hacer su papel (tenían todo muy avanzado con esa actriz) y la obligaron a hacer este papel. Ella lo quería rechazar, pero le subieron el sueldo y además le prometieron una siguiente película de la cual, se convertiría en otro clásico de ella.

Estas son las razones por el que ella tiene un papel menor. La película tuvo críticas mixtas. Por una parte elogiaron a Donald, pero por otras no.

El presupuesto se disparó a más de 4 millones, algo muy superior por aquel entonces. Obtuvo pérdidas ya que ingresaron más de 5 millones. Esto es algo que tampoco entiendo, ya que si costó 4 e ingresaron 5, porque se dice que obtuvo casi 1 de pérdidas? Quizás porque no se contemplan los gastos de promoción?

Bueno, una película que pasó ni pena ni glorias y que su futuro tampoco fue bueno ya que la película es un poco más larga de lo normal en musicales, y para proyectarla en las TV en los 60, tuvo problemas con la imagen al ser en CinemaScope, hasta que década después pudieron arreglar este problema y poco a poco ganó reputación.
edugrn
1 2 >>