Raíces (Miniserie de TV)

Serie de TV. Drama Miniserie de TV de 8 episodios. Kunta Kinte, un chico que, en 1767, fue raptado en África y trasladado a América, se negó siempre a aceptar su nombre de esclavo (Toby). Sus descendientes mantuvieron vivo su heroico sentido de la rebeldía, susurrando su nombre generación tras generación hasta que llegó a oídos de Alex Haley, un chico de Tennessee, que dio a conocer la epopeya de Kunta Kinte a través de su novela "Raíces" (ganadora del ... [+]
<< 1 2 3 >>
14 de octubre de 2012
Mítica serie de televisión que narra la vida de varias generaciones de una familia de esclavos, desde que el primero de ellos, Kunta Kinte, es atrapado por los negreros en África, hasta que sus descendientes al fin consiguen la libertad.

La novela está basada en hechos reales, en la historia de la familia de Alex Haley. El autor de la novela investigó durante 10 años su genealogía, llegando a visitar el poblado donde nació Kunta Kinte, y a oír la historia de su captura que aún se transmitía oralmente de padres a hijos.

La serie obtuvo multitud de galardones, entre ellos varios EMI. La novela obtuvo una mención especial de los premios Pulitzer. Las interpretaciones eran buenas y la historia sobrecogedora.

Pero era demasiado bonito para ser verdad: Alex había copiado descaradamente el libro 'El africano' para narrar la primera parte de la novela y perdió el juicio por plagio interpuesto. Luego dos genealogistas profesionales demostraron que no existía el árbol genealógico de la novela.

Es una serie bien hecha, a la vieja usanza. Tuvo un buen presupuesto y supo aprovecharlo. Kunta Kinte adulto (brutal con el doblaje de Constantino Romero), su esposa y su hija Kizzy son los personajes que sobresalen por su carácter indomable. Luego se va haciendo un poco pesada y recuerda a esas novelas rusas interminables con decenas de personajes. La labor de maquillaje también es digna de mención. Una misma actriz hace de adolescente, mujer madura y anciana, con resultados más que loables.

También me ha gustado que no cae en victimismos. Lo más natural es que a los esclavos se les tratara bien, y sólo se les diera una lección a los que no obedecían. A base de látigo no se impondrían el control por mucho tiempo, sobretodo porque había zonas donde el ratio era 4 negros por cada blanco.

La historia es bonita, educativa y para todos los públicos, pero aburrida y lenta para el público actual que demanda más acción y más violencia. Yo la resumiría con esa frase épica que gritaba William Wallace antes de comenzar la batalla: "podréis quitarme la vida, pero nunca podréis quitarme... LA LIBERTAD".
echulin
15 de agosto de 2019
Está muy bien, pero no hay que perder la perspectiva, como es bien sabido, de que una parte inicial de la novela de Alex Haley es plagio de otra obra anterior y que la genealogía tampoco es como pretendía hacer creer (ver spoiler). Raíces es, sin duda, una obra de ficción, y, aunque su mensaje es válido, los pormenores no lo son, por lo que se le puede achacar a Haley que quisiera hacerlos pasar por verdaderos, colocándose a él mismo como descendiente de esa imaginaria estirpe.
Aún así, la película, como historia posible, está por encima de eso y es magnífica.

Por otro lado, sólo decir que otro hecho histórico e incontestable es que los que capturaban y vendían en Africa a los es los esclavos eran también negros, en la inmensa mayoría de los casos; lo que por supuesto a los traficantes y ‘propietarios’ blancos no quita un ápice de ignominia.

Los primeros capítulos son magníficos, el resto también están a la altura.

Fue emitida por TVE en 1979, y la serie que continúa la historia, “Raíces: La nueva generación”, el siguiente año (1980), está por méritos propios a la altura, pese a que a partir del cuarto de sus siete episodios (DVD) tal vez pierda, en mi opinión, fuerza.

Las caracterizaciones y actuaciones son en general asombrosas y tiene un elenco de buenos actores. Como curiosidad, en el último episodio aparece un imponente Marlon Brandon.
juancarlosrema
20 de febrero de 2011
Basada en la novela “Roots: The Saga of an American Family” (1976) del escritor estadounidense de ascendencia afroamericana Alex Haley (1921-1992). El film es un despliegue de sentimiento y nostalgia, es la reacción de la raza negra a su aportación a la nación estadounidense.

El film cuenta con un reparto de estrellas bien conocidos por su experiencia en series de televisión y cine, Louis Gossett, Jr. (“An Officer and a Gentleman”-1982), Vic Morrow ("Combat!", 1962-1967), Edward Asner ("Lou Grant", 1977-1982), Lloyd Bridges (“Sea Hunt”, 1958-1961), Chuck Connors (“The Rifleman”, 1958-1963), Lorne Greene (“Bonanza”, 1959-1973), Richard Roundtree (“Shaft” 1971), entre otros.

Esta miniserie televisiva desarrollo el interés por la historia oral y las genealogías entre todos los segmentos de la población, sin importar su raza u origen nacional. La miniserie televisiva tuvo un presupuesto de $6 millones y recibió 50 nominaciones a diferentes premios en festivales, de los cuales ganó 15 de ellos.
operez
31 de octubre de 2013
He vuelto a ver esta serie, emitida en su día por TVE, y me ha parecido una serie excelente. A pesar de sus fallos -por ejemplo, a la hora de contar los años transcurridos- para mí es una serie modélica, que debería ser vista por todos los niños y jóvenes de todo el mundo, por su valor educativo, y, en fin, por personas de todas las edades y razas, para comprobar cómo se construye la Historia, a base de dolor, sufrimiento e injusticias, y para evitar ese dolor y esa injusticia en el futuro. De hecho, tal como se lee en los títulos de crédito, ésta es una serie recomendada por una asociación nacional de educación.

Aunque, en realidad, la serie bascula más hacia el melodrama familiar, hacia el retrato de familia, que hacia la denuncia de la esclavitud de los negros, y de su posterior marginación social como minoría racial en los Estados Unidos, la denuncia es inevitable, y corre en paralelo con un repaso a la corta historia de este país, desde los tiempos de la independencia, hasta dos siglos después.

En cuanto al reparto, por una vez los negros son los protagonistas, y los actores blancos componen, de forma seguramente consciente, papeles de villanos (Ralph Waite, Chuck Connors, Lloyd Bridges), o de tipos con muchos matices (Edward Asner, Lorne Greene). La música, los decorados, las localizaciones, el vestuario, conforman, en suma, una gran serie, realmente inolvidable, como también lo sería su continuación, "Raíces: Las nuevas generaciones", generada por el gran éxito de "Raíces", aunque hay tantas cosas en común entre una y otra miniserie, que para mí son una sola serie.
Pedro Triguero_Lizana
28 de diciembre de 2015
He aquí una serie que hizo historia en la televisión americana. La historia basada en un best seller sobre las raíces de un escritor. Donde Kunta Kinte es cogido en África para ser vendido como esclavo... La historia se basa en las raices de este hombre. Desde Kizzie su hija hasta sus bisnietos. De como su historia se trasmitio de forma oral.
Orson_Welles
<< 1 2 3 >>