Dual

Ciencia ficción. Thriller Una mujer opta por un procedimiento de clonación después de recibir un diagnóstico terminal, pero cuando se recupera, sus intentos de que su clon sea dado de baja fracasan, lo que lleva a un duelo a muerte ordenado por la corte.

Preestreno: Festival de Sundance 2022
<< 1 2 3 >>
2 de enero de 2023
El avance parecía presagiar una especie de “Juegos del hambre”, una historia de ciencia ficción trepidante, con Theo James, el de Divergente, como protagonista de secuencias de acción. Pues quien espere eso mejor que busque otra opción, porque se trata de algo muy distinto. Además de que la participación de Theo James es anecdótica, acción hay poca y es distopía por un par de detalles que sirven para desarrollar la historia. En realidad, se trata de una comedia negra de escaso presupuesto, entretenida, imaginativa en ocasiones, que me ha sorprendido con agrado.

Sarah (Karen Gillan) acaba de descubrir que sufre una enfermedad terminal. Para casos como ese, la tecnología de aquella época permite la creación de clones que pueden compensar a los seres queridos. El problema surge cuando Sarah se recupera de su dolencia y el clon pasa a convertirse en un estorbo. Pero un clon que ya ha empezado a interactuar socialmente tiene también sus derechos y no se puede eliminar de cualquier manera. La ley obliga entonces a un combate a muerte entre las dos.

Recomendable para los aficionados al humor negro, aunque entre los muchos detalles jocosos que contiene (genial la secuencia del perro), también hay espacio para alguna que otra reflexión sobre las relaciones humanas.
Feng Lanzhí
1 de julio de 2022
Me pasa que al momento de ponerle una nota me siento dual. Me explico: su humor me pareció fascinante. Porque es un humor que no te avisa que viene y ni siquiera te dice que está ahí. Hay algo que se está narrando que es angustiante pero en la plasticidad de la escena me termina sacando carcajadas. Un humor muy inteligente que quiere hacer crítica.

Por otro lado siento que quería más de algo que no llegó. Supongo una parte sólidamente dramática e incluso algo más de suspenso en algunos momentos, ya que parece que todo está a la vista. No es una película impresionante pero recomiendo verla.
El Mirante
25 de abril de 2023
Recuerdo que la película la he visto, recuerdo ciertos fotogramas, la vi hace unos meses pero llevo el tema de las críticas bastante atrasado, por lo tanto, pasa mucho tiempo entre verla y analizarla. Y sé que la película no me defraudó como tal pero si que recuerdo que no me llamó la atención necesaria para recordarla mejor a día de hoy.

Como he leído en otras tantas críticas, el tema de tener dobles en el cine no es que sea algo novedoso, teniendo en cuenta que solo Van Damme tiene tres películas con esa premisa. Pero esta trata este aspecto desde una perspectiva moral, con comedia negra y un tratamiento típico de Stearns.

La atmósfera de esta película es rara, como la actuación de Gillan, pero es algo que le gusta al director, ya que una atmósfera parecida tiene su anterior película. Pero el problema es que a penas me acuerdo de cosas de la película, de lo importante sí. Y no sé si es mi culpa, culpa de la película o de ambos.
Adrián Wulf
25 de mayo de 2023
A veces, cuando estás en el agujero no ves más allá de las cuatro paredes que te tienen atrapado. Sin embargo la gente desde afuera ve perfectamente que estás en un agujero y debes salir de ahí. Lo ven los amigos de alguien que está en una relación tóxica por ejemplo, pero no lo ve el que está en la relación. Eso le pasa a la Sarah original, con un novio que pasa de ella —la maltrata psicológicamente— y una madre terrible que también la maltrata psicológicamente. Pero ella no es capaz de salir de ahí, está atrapada en esa espiral de sufrimiento.

La premisa de la película es magnífica: un futuro distópico en el que puedes hacerte un clon cuando te vas a morir para que tu familia y amigos no sufran tu pérdida (hilarantes los vídeos de promoción de la empresa).

La película mantiene la tensión hasta el final y tiene un humor negro durante todo el metraje que la hace muy entretenida.

Karen Gillan hace un gran papel siendo completamente reconocible cuando es la original y cuando es el clon.

Y luego está el final, que lo pongo en spoilers, porque puede tener varias interpretaciones.
Pelis En Galego
24 de junio de 2022
Me molesta cuando una gran idea se desinfla tan rápido. No tuve ni tiempo de entusiasmarme, se viene abajo sola antes de los primeros veinte minutos.
La premisa es genial, la interpretación correcta, fotografía también, pero el ritmo se vuelve atrozmente lento y siento que más vale que me den un buen final porque me estoy durmiendo.
No llega. Conclusión que no justifica y me da pena, que una cosa tan disruptiva como este argumento tenga un cierre que no es nada disruptivo sino repetido, un recurso muy visto, gastado y que no le hace justicia a toda la cinta.

Lo mejor:
La anhedonia que se imprime en la protagonista, parece que nada la mueve. Siempre al borde del llanto que no llega.
Me gusta el recurso de la pornografía asociado a la depresión, que aunque ya se vio en otras pelis, me parece muy realista: cómo el sexo siempre es aquello que nos hace sentir que aún hay algo de vida en medio de tanta depresión.
Aaron Paul.
La belleza de la actriz. Cada toma de perfil fue un placer.

Lo peor:
Las escenas con la doctora. Imposibles hasta para un marco de comedia..
Y que sigo con la sensación de que era una enorme idea para haberla dirigido de esta manera.
MayRamm
<< 1 2 3 >>