Escrito sobre el viento

Drama Kile Hadley, un magnate del petróleo, y Mitch Wayne, su mejor amigo y empleado, se enamoran de la misma mujer: la secretaria Lucy Moore. Kile, que es un alcohólico irresponsable, se casa con ella, aunque Mitch está convencido de que con esta boda Lucy comete un gran error. Al cabo de un año, contra todo pronóstico, Kyle parece un hombre nuevo: ha dejado de beber y presta más atención a sus negocios. (FILMAFFINITY)
25 de septiembre de 2010
Douglas Sirk dirige este magnífico melodrama basado en la novela de Robert Wilder, en el mismo se nos relata la amistad entre dos hombres opuestos, Kyle Hadley (Robert Stack) y Mitch Wayne (Rock Hudson), enamorados de una misma mujer: Lucy Moore (Lauren Bacall). A dicho triángulo amoroso habría que sumar la presencia de Marylee (Dorothy Malone), una díscola jovencita, hermana de Kyle y encaprichada, de manera nada secreta, de Mitch.

La historia de la película lo tiene todo, romance (sobre todo no correspondido), traición, muerte y alguna que otra adicción. Pero también esconde su particular crítica a la clase alta, ya que debe ser alguien de clase muy inferior (es decir, el personaje de Hudson) quien esté ahí para ayudar a sus amigos más adinerados (Kyle y Marylee) de sus erráticas elecciones (amorosas en el caso de ella, problemas con la bebida en el de él). Además, ahí está el talento de Sirk, quien mantiene la tensión durante todo el metraje gracias a su prodigioso pulso narrativo.

El trabajo de todos los intérpretes es más que notable, destacando las actuaciones llevadas a cabo por Stack y Malone (atención a la fuerza y rabia que inundan cada escena protagonizada por ésta última). Bacall y Hudson (cuyo personaje resulta adorable aunque peque, en ocasiones, de bonachón) están igualmente maravillosos. En definitiva, Escrito sobre el viento es una muy recomendable película, un excelente trabajo a todos los niveles.
ddarko_1980
17 de abril de 2010
Un multimillonario de la industria petrolífera del medio oeste, se enamora y encapricha de una secretaria y no cejará hasta casarse con ella.
Nos encontramos delante de un drama desbordante de pasiones humanas. El film es seco, duro, triste y agresivo, con un guión escrito con una sabiduría extraordinaria y unos diálogos que dejan al espectador con la boca abierta de admiración. La planificación y el montaje de la película es de gran calidad, la dirección magistral y la interpretación única y llena de matices geniales.
Capitulo aparte merece la amargura de Rock Hudson, en mi modesta opinión esta es su mejor interpretación de toda su filmografía, soberbio.
Resumiendo: Solo tengo elogios para esta cinta que a pesar de su medio siglo largo de antigüedad, es viva y actual ya que el tiempo no ha pasado para ella, la recomiendo encarecidamente.
El marinero solitario
18 de enero de 2013
Desde mi punto de vista, "Escrito sobre el viento" es un melodrama correcto, realizado por un director con oficio, pero poco más. El techicolor te envuelve. El guión está bien construido a partir de una introducción impactante y de un flashback muy inteligente que determina el punto de vista del espectador. Sin embargo, y no sé bien por qué, a la historia le falta fuerza. Rock Hudson nunca ha sido mi actor favorito, y su personaje desprende demasiada moralina. Es un bueno demasiado bueno. El personaje de Lauren Bacall era, seguramente, el ideal para que la actriz se alejase del cliché de la mujer fatal, pero la verdad es que también termina resultando un tanto soso.

Historia de pasiones, de claros y oscuros, de fatalidad, de amores no correspondidos, de lealtad... El problema es que el tratamiento es demasiado moralizante, el mensaje acaba siendo maniqueo y muy edulcorado. Todo huele a folletín. Es en ese aspecto en el que la película ha envejecido peor, ya que formal y técnicamente me parece muy moderna.

Me quedo con uno de los planos finales, con Dorothy Malone sentada a la mesa del gran despacho, agarrando la maqueta de la torre petrolífera al pie del retrato de su padre, el gran patriarca al que mató a disgustos. Ese plano, de apenas dos segundos, es un modo eficaz con el que el director desea mostrarnos un montón de cosas: la decadencia personal y familiar, la decepción por el amor no correspondido que se va definitivamente, la idea de que el dinero no puede darnos la felicidad...

Muy bien Dorothy Malone, su Oscar puede considerarse merecido. Muy bien también Robert Stack, que desarrolla con verosimilitud un personaje movido por la inmadurez. El problema es que si en una película los secundarios destacan más que los protagonistas, por la razón que sea, el conjunto se resiente.
rober
22 de diciembre de 2012
El film cuenta con estupendas actuaciones y escenas de gran intensidad dramatica , muy bien montadas por su director Douglas Sirk .
Menciones especiales para Robert Stack en su papel de ebrio autodestructivo y atormentado y especialmente de Dorothy Malone en su caracterizacion de la malvada Marylee , actuacion memorable a todas luces , que la hizo ganadora del Oscar a la mejor actriz femenina en un rol secundario . Su inolvidable escena del Mambo es remarcable , especialmente por el tratamiento del director que mezcla la danza ebria de una mujer enferma de amor no correspondido con la desesperacion de un padre que muere tragicamente ante la impotencia y la decepcion .
Rock Hudson y Lauren Bacall , los ganchos del film , a pesar de sus solidas actuaciones no llegan al nivel de sus contrapartes secundarios . Hudson un buen tipo que se enamora de la mujer equivocada y la Bacall , fina y elegante como el trofeo en disputa, a pesar de sus buenas intenciones .
El score de Fran Skinner es perfecto en toda la extension de la palabra y le brinda a la pelicula el dramatismo deseado .
Escrito en el viento es una de las grandes peliculas de los 50s y sin duda ha pasado tambien el test del tiempo para convertirse en un clasico sin duda alguna .
Pablinchi
14 de mayo de 2012
En una sociedad norteamericana que buscaba afanosamente encontrar al Héroe, o tener como principal objetivo ser millonario (formando la élite de poder), y quien se convertía en esas figuras después tenía hijos fracasados, esto era casi un axioma. El tema real no escapa a los melodramas, esos espectáculos de teatro y cine que llegan a mezclar sentimientos, dinero, placer, en un despilfarro de todas esas actitudes que metidas en un cóctel de sensaciones se creaban comedias de vida que supuran raras sensaciones de decadencia.
Ésta película marcada por imponentes escenarios creados por el hombre y su opulencia entre los cuales pululan los personajes, es una muestra que fabula la subida y la caída de los ídolos de pies de barro. Douglas Sirk dirige de forma excelente éste film que se adentra en la actitud asumida por cada uno de los personajes que arrastraban sus dramas desde muy jóvenes (como etiquetados venían al mundo), y ya adultos sus vidas se encaminaban por los caprichos o los excesos, que le marcaban el stablishment, que el director maneja con maestría, dejando plasmada la decadencia del materialismo que separa en clases a las personas y las hace marionetas a merced de su destino fatal. La pobreza (vista desde el punto de vista norteamericano) y la humildad van ligadas en el personaje de Hudson, duro papel que lo salva bien, aunque incurre en excesos de dicha condición y por momentos parece demasiado adulador, que el guión así no le indicaba. Y la riqueza y el despilfarro, mezclados con su afición al alcohol, del personaje de Stack, (en magnifica demostración de talento actoral), y finalmente el de la hermana de éste interpretado en forma magistral por Dorothy Malone en una actuación por demás sublime en su papel de mujer enamorada, despechada y caprichosa a la vez que no escondía sus sentimientos y deseos más oscuros. En éste triángulo se basa la trama y todo se va amalgamando y deshilachando al mismo tiempo, para dejar un desamparo final que libera a los personajes, pero no así al espectador, que piensa que el drama de esas vidas fue simplemente un rato de desidia de vidas perdidas por la ambición.
Prudencio Hernández Jr