Romanzo criminale

Drama Roma, años 80. Tres jóvenes delincuentes, Libanés, Frío y Dandy, con la ayuda de una improvisada banda de malhechores, entre ellos El Negro, un extremista que se cree el último samurai, secuestran y asesinan brutalmente a un rico propietario. El dinero del rescate deciden invertirlo en el negocio de la heroína. Así nace una organización criminal despiadada que elimina a todos sus rivales, controla completamente el tráfico de drogas y se ... [+]
<< 1 2 3 >>
2 de agosto de 2011
Situado en la convulsa Italia de los años 70, el film dirigido por Michele Plácido, adapta una novela de Giancarlo di Cataldo en el que se narran las andanzas de la conocida como “banda de la Magliana”, un violento grupo de delincuentes que consiguieron controlar el crimen organizado en la misma Roma a base de acciones brutales y despiadadas. Las referencias a Scorsese y Coppola no son gratuitas, ya que se nota que Plácido se ha empadado bien los títulos emblemáticos de ambos realizadores aunque se ha tomado su distancia para narrar la historia de forma personal, con un aspecto visual, en el que opta por un “realismo sucio”, en el que la cámara sigue a los protagonistas por las partes más marginales de una Roma que no aparece en las guías de viajes para turistas. Las únicas concesiones que se permite el realizador es la de enmarcar a sus personajes en un contexto real (muy de Coppola) y la selección de la banda sonora (muy de Scorsese).

El realizador no cae en la trampa de presentarnos a los protagonistas como héroes. No hay tanto una exaltación del gangster como si de la amistad Desde el principio queda claro que son criminales muy peligrosos. En realidad, no le dedica demasiado tiempo a la ascensión de la banda y si a su lenta y progresiva caída, deteniéndose en los tres pincipales cabecillas: “el líbano” (Pierfrancesco Favino), el “frío” (Kim Rossi Stuart) y el “dandy” (Claudio Santamaría), cuyo retrato poco tiene que ver con suntuosidad de “El padrino”. Se trata de tipos de la calle, que gracias a sus brutales métodos llegan a lo más alto del mundo criminal, gracias sobretodo a los fuertes lazos de amistad y lealtad que les unen. Una lealtad que el éxito y el tiempo irá resquebrajando.

El film se hace muy interesante desde sus primeras imágenes, con un arranque que recuerda bastante a Tarantino, y un ritmo ágil que consigue mantener durante las dos horas y media de metraje, llenas de sucesos y violencia, sin que llegue a ser cargante en ningún momento. Sus personajes están siempre en movimiento, sirviéndose de las elipsis para ir avanzando el tiempo, sin perderse demasiado en otros asuntos, y sin desviarse de la larga carrera de sus protagonistas. Además va alternando a sus protagonistas como si de una carrera de relevos se tratara, consiguiendo que mantengamos el interés, ya que es fácil perderse en medio de tanta “actividad”.

Quizás el film pretende ser excesivamente ambicioso, abarcando muchas cosas, algunas de las cuales son tan locales que un espectador que no sea italiano seguramente se perderá. Pero es indudable que se trata de un buen film y sobretodo una muestra más de la excelente salud que goza el cine italiano, del que deberían tomar nota algunos más preocupados de la piratería que de ofrecernos verdaderos productos de calidad.
manulynk
7 de abril de 2009
Una nueva conquista de Roma, la más actual de todas, seguro que es la menos violenta y la que menos víctimas ha dejado en la historia de la ciudad, pero en este caso las autoridades están en contra, el emperador debe actúar en la sombra y realizar sus trabajos para llegar y para mantenerse en la cima... y en la película hay una puesta en escena de extrema energía, son unos desarropados y unos descerebrados pero forman una banda para la invasión desde la periferia hacia el mismísimo centro de Roma, apoderándose de la droga, las putas y el juego mediante la extorsión y el derramamiento de sangre, un inicio hacia el poder contado con alto voltaje y una violencia explícita a la altura del Londres de Guy Ritchie, con negocios que van variando hacia las finanzas o la política, con cocaína, sexo, armas y toda una serie de ingredientes, detalles, frases hechas y diálogos callejeros, una historia contada con mucha potencia y con una investigación policíal paralela cuanto menos aceptable.
Lo que ocurre con toda esta potencia es que se va perdiendo, se va introduciendo el drama inevitable de unos matones pero que nunca llega a penetrar en ningún personaje, si acaso llegan el sentimiento de amistad y las relaciones de amor imposible por momentos, de resto se puede decir que la trama que comienza en la segunda parte de la película tiene un esfuerzo detrás para reflejar el contexto histórico, la situación oscura de la política y para introducir algunos giros inesperados, se llega a contar con un estilo que mantiene la intriga y mostrar bien la caída de los poderosos, con chivatazos, traición y venganza; aunque luego se alarga en toda una complejidad de acontecimientos que ya no transmiten puesto que nunca se llegó a humanizar en profundidad a los personajes ni tampoco se llega a entender del todo, quizás debido a que la atención se va reduciendo tras el comienzo del final, un final alargado, que habla de temas muy serios a nivel nacional que no explica y es que queda la sensación de que es una película con más continente que contenido.
stikma
9 de enero de 2009
Me ha gustado esta película, no sabia nada de esta historia lo cual me ha permitido mantenerme atento durante toda la extensión del film. Solo ha habido un minúsculo momento espeso pero todo lo demás transcurre con un buen ritmo lo que ayuda a seguir la película.

Me encantan este tipo de películas:

1º- Que trate sobre la mafia.
2º- Que sea desde el principio hasta el fin.
3º- Que los asesinos maten sin dudar.
4º- Que los personajes estén claramente personalizados.
5º- Que lo importante sea reinar y no el dinero.
6º- Que el orgullo sea casi lo primero.

Quiero decir que no tiene porque gustaros esta película seguro, para gustos están hechos los colores, pero yo os animo a verla, creo que es interesante, entretenida y realista, los actores están bien, igual que las situaciones y las escenas.

Solo una pregunta, ¿Cuánto tiempo transcurre desde el inicio del grupo mafioso hasta el final?
MIHIYAGUI
2 de abril de 2009
Estimable película en la que se nos presenta un tema muy manido, pero que es a la vez enormemente sustancioso, el mundo del hampa, de la delincuencia, de la extorsión, del asesinato, ajustes de cuentas, luchas de poder, amistad, amor, odios, venganzas, buenos ingredientes sin duda, peo claro hay que saber manejarlos, no es tan sencillo, pero aquí se hace bastante bien, a pesar de tener un metraje largo se ve de un tirón y en ningún momento se hace pesada.
El trabajo de los actores es notable, todo el ambiente que envuelve a la película es creíble, nos va desgranando además una parte de la historia de Italia, los personajes tienen carisma, y hay bonitas historias dentro de la historia que engrandecen el resultado.
Basada en hechos reales, algunos de los protagonistas no solo pretenden hacerse ricos, quieren el poder aún mas que la riqueza, y luchan y mueren por el sin dudarlo, otros mueren por conseguir un poco de felicidad. Pero sus destinos están marcados ya desde la adolescencia o quizás antes y no pueden escaparse de ellos. Tiene también una banda sonora que nos recuerda algunos de los éxitos de aquella época y que encaja muy bien en la trama. El guión en algunas fases es de muy alto nivel y algunos de los diálogos tienen la talla de los mejores. A mi me ha dejado un muy buen sabor.
picais
28 de julio de 2009
Dejando de lado su fidelidad y el interés mayor o menor de su trama, así como los fallidos intentos de integrar la realidad en la historia, este film es uno de los que merecen ser objeto de estudio por lograr conjugar 150 minutos con un ritmo frenético.
El noventa por ciento del film pasa a un ritmo frenético, y el otro diez (lo que podríamos decir el antefinal, el quinto acto de seis) se ralentiza con la historia de amor entre el Freddo y Roberta, pero aún así no se hace derrogar.

Además, los personajes son logrados, sobretodo tres: Libano, Freddo y Negro, las tres caras de la misma moneda (siendo la cuarta, menos intensa, el Dandy), y a diferencia de en las otras películas de gangsters, se fija en "Scarface" para lograr un ambiente en el que las mujeres son vitales, y mueven los hilos tras la trama.

Muy entretenida e interesante.
Follawski
<< 1 2 3 >>

Últimas películas visitadas
    La camisa de la serpiente
    1996
    Antoni P. Canet