Los ríos de color púrpura

Thriller. Acción. Intriga El mismo día, en dos lugares separados por 300 kilómetros de distancia, a dos policías les asignan investigaciones muy particulares. Pierre Niemans (Jean Reno), un hombre con experiencia y un instinto infalible para los casos criminales, viaja a Guernon, una ciudad universitaria de los Alpes, donde se ha cometido un violento asesinato. Mientras tanto, el joven y solitario Max Kerkerian (Vincent Cassel), un antiguo ladrón de coches cuyo ... [+]
12 de agosto de 2014
Creo que todos los espectadores coincidimos en una premisa sobre "Los ríos de color púrpura": que tiene un arranque genial pero que el desenlace resulta decepcionante. En la parte central tenemos una trama más o menos bien llevada pero que se acaba desinflando. En definitiva, como digo en mi título, va de más a menos. El comienzo es tremendamente sugestivo, tanto por los paisajes nevados, en este caso la ubicación geográfica juega a su favor, un valle aislado en alguna parte de la Francia rural, como por la trama doble que se esboza: un violento asesinato en una Universidad ficticia, pero una que está por ahí construida como el colegio Hogwarts al que va Harry Potter, y la profanación de la tumba de una niña a varios cientos de kilómetros.

Evidentemente ambos sucesos están conectados. Lo que pasa es que no sabemos cómo, ni de qué forma. Ahora bien, tanto enigma que te atrapa, exige una resolución que en cierta manera justifique tal despliegue de medios. En este caso ni las motivaciones del malo, por llamarlo de alguna forma, ni lo que esconde el centro me parecen a la altura de lo visto. Otra cuestión es el guión que aunque trata de explicar bien los pasos, acaba cometiendo algunos errores, no graves, pero sí que chirrían (SPOILER). En definitiva es un thriller francés pero que parece casi norteamericano, si no fuera por la escena de capoeira y ese sentido del humor galo de los gendarmes, además de los protagonistas, aceptable pero que podía haber dado mucho más.
Reaccionario
6 de agosto de 2005
Este no ha sido el primero ni el último intento de imitar el estilo "hollywoodiense" de hacer películas de asesinos en serie.
Lógicamente el resultado se queda en un argumento aceptable pero mal llevado a escena, con unos ramalazos de acción tipo "matrix" que cantan un montón, con 2 policías, uno muy callado y el otro muy chistoso (para variar), y con un final que es la reducción al absurdo y, si cabe, aun fastidia más lo que era una película medio aceptable.
leebowyer
22 de julio de 2010
Voy a ser muy conciso, no es ningún secreto la casi unaniminad que existe con esta película a la hora de valorar su desenlace como decepcionante y flojo.

Eso sí, la primera media hora aproximadamente del film, que funciona a modo de presentación de la trama, engancha de verdad, y lo hace porque para mí, es la mejor presentación que se ha hecho nunca en una película de este tipo, y no creo decir ningún disparate, por eso el título de mi crítica, de mantener un nivel parecido hubiera sido una obra maestra con mayúsculas... lástima.
MgParra
15 de agosto de 2014
Es una lástima lo que ocurre con «Ríos de color púrpura», cinta con un inicio fascinante y un final decepcionante. Creo que estamos casi todos de acuerdo.

Yo misma he podido comprobar este efecto, ya que no tenía pensado ver la película y de repente me encuentro enganchada sin poder moverme del asiento desde el mismo instante en que aparece Jean Reno camino de un terrible cadáver. Un misterio plantado en un valle francés de enfermizo aislamiento. Dos policías de métodos y características opuestos que cruzan sus caminos sin que preveamos cómo. El segundo detective es Vincent Cassel, hombre que tiene el mérito de ser feísimo y, sin embargo, tener atractivo.

El problema es que las piezas son tan interesantes, la forma de mostrarlas tan potentes, las posibilidades tan desbordantes, que, claro, esperamos una solución de impacto, lo que no se produce. De hecho, la cosa empieza a decaer en cuanto intuyes quién hay detrás de los crímenes, desenvolviéndose la historia con ciertos saltos deductivos que nos obligan a parar y recapacitar sobre el cómo, el porqué y sobre si la trama no se estará desmoronando un poco. Por ejemplo, toda actitud de la Facultad en el asunto, si la repasamos con atención, carece de mucho sentido.

Iba camino de ser un peliculón. Vaya forma de estropearlo.
Kaori
1 de febrero de 2012
Las novelas de Jean-Christophe Grangé deberían ser una continua fuente de inspiración para el cine de su país. Y es que no sólo "Los ríos de color púrpura" y "El imperio de los lobos" reúnen sobradamente los requisitos necesarios para dar como resultado otras tantas magníficas películas sino que "La línea negra" y sobre todo la superlativa "Los esclavos de la oscuridad" habrían de seguir sus pasos con premura.

En el caso de "Los ríos de color púrpura", la opera prima de este magnífico novelista galo, fue llevada al cine en 2000 por Mathieu Kassovitz, realizador también francés que interpretaba como actor el papel de novio de Audrey Tautou en "Amélie".

Una lástima que los trabajos posteriores de Kassovitz en la dirección -casos de "Gothika" o "Babylon"- hayan defraudado las expectativas. Porque en "Los ríos de color púrpura" firma un gran trabajo que no sólo hace justicia a la novela sino que conserva brillantemente su atmósfera, algo siempre delicado a la hora de afrontar el cambio del lenguaje literario al cinematográfico.

Un planteamiento brillante, una puesta en escena a la altura de la mejor producción estadounidense y una fotografía magistral aderezan una trama inquietante y truculenta como pocas.

Ésta se inicia con el hallazgo de un cadáver terriblemente mutilado y colgado a considerable altura en las montañas. La víctima, se sabrá poco después, trabajaba en la elitista universidad que se erige en un valle próximo. Se trata de una institución poderosa y autárquica que gobierna la región e incluso cuenta con su propio hospital.

Para investigar el crimen es enviado desde París el afamado comisario Pierre Niemans (un espléndido Jean Reno) mientras, a cientos de kilómetros de allí, otro policía llamado Max Kerkerian (interpretado por el siempre inencasillable Vincent Cassell) investiga a su vez la profanación de la tumba de una niña fallecida décadas atrás.

La atmósfera turbia y peligrosa que envuelve ambas subtramas contrasta altamente con la brillantez de la fotografía y la espectacularidad de los hermosos exteriores en los que se ubica la acción.

Todo ello en una producción modélica que se inicia ya con los turbadores créditos iniciales y a la que, por achacarle algo, cabría quizás reprocharle su final, demasiado atropellado y abrupto para el gusto de un servidor.
sinuhe66