Oviedo Express

Comedia. Drama. Romance Crónica crítica y amarga de la vida provinciana ovetense hacia 1885. En un fantasmagórico tren, el Oviedo Express, viajan los actores que deben representar la adaptación teatral de 'La Regenta' (Clarin). La llegada de los cómicos irá más allá del escenario y alterará la vida cotidiana de la ciudad. La mujer del alcalde caerá en brazos del actor principal, y las pasiones y delirios, más o menos encubiertos hasta entonces, aflorarán con ... [+]
8 de noviembre de 2007
Oviedo Express Gonzalo Suárez

Inspirada en “Angustia”, de S. Zweig, Oviedo Express me pareció un trabajo en más de un punto carente. Sí es una película arriesgada, singular... pero sin una sección interpretativa sólida una película no puede sino naufragar, y aquí la interpretación nace confusa ya en su concepto base, pues para dar forma al absurdo conviene adoptar un registro extravagante, no de teleserie. Y el casting se antoja desafortunado. Carmelo Gómez de chiflado amoral, no llega a dar el pego. Como Aitana S. Gijón sobreactuando para ser persuasiva, la cantidad no es la calidad. Por su parte, la actuación de la Verdú en momentos no es creíble, y su personaje no lo es nunca. Esta chica debería darse un descanso.
Alguien ha escrito que era una película que hacía que los actores interpretaran mal. En efecto, su esfuerzo cae en saco roto. Así, te encuentras pensando más bien en qué vas a prepararle a los niños para el desayuno al día siguiente: una pantalla grande en la oscuridad es cautivadora, pero si te envuelve lo que proyectan. De otro modo es como si te ataran a un potro de tortura.
Por si fuera poco, la falta de cohesión del film no descansa únicamente en la interpretación. Los diferentes ambientes no se hallan ligados entre sí: espacio de fábula narrativa/Oviedo contemporáneo; comedia absurda/drama sentimental... todos ellos no dejan de ser sino hilos sueltos. La mezcla de tonos también es esquizofrénica: se destruyen mutuamente. Pasa de un registro de absurdo, en que se parte de que nada debe ser tomado en serio, a la seriedad más convencional en la siguiente escena. Y no le sale, lógico. Las repetidas escenas en el teatro Campoamor, y las de sexo, son insustanciales estilísticamente, como algunas frases de efecto. Incluso la ciudad de Oviedo está ahí como podía haber estado otra ciudad. No le basta recibir algunos guiños de su Regenta. De hecho leo después de escribir esto que el Ayuntamiento de Oviedo ha pagado dos millones por poner en el título a la ciudad, como quizás Barcelona a W. Allen. Un director así es como un entrenador que deja al presidente imponer a los jugadores. Y en el precio ése seguro que incluye esa banda de gaiteros en medio del film, un pegote publicitario que ni le va ni le viene. Muy bonito.
Ello no obsta para que sea una película curiosa, con varios golpes conseguidos, y que encanta por momentos con juguetones y delicados encuadres móviles. Al final la salva sobre todo el guión literario de Zweig y Jorge Sanz, que sí le coge la medida al personaje.
iatlos
29 de agosto de 2010
Puntos positivos:
- Me gustan la mayoría de actores que interpretan, es de agradecer ver a Najwa, a Jorge Sanz, Maribel Verdú... en prácticamente cualquier película española ya supone un punto de calidad, al menos para mí
- El final, no voy a contarlo, es entretenido y con un pequeño giro interesante
- El papel de Jorge Sanz, sí me resulta divertido e incluso creíble con su realidad cotidiana. Eso de que vaya por la calle y le vayan reconociendo y señalando por ser actor, seguro que le ocurre a menudo
- Salen chicas muy guapas y sexys, además, con alguna escena con puntito erótico
- Un poquitin, el papel del alcalde

Puntos negativos:
- Lo más importante, resulta aburrida, sobre todo la primera hora
- Excesiva sobreactuación , tanto que no resultan creíbles los personajes. Quizá el único creíble, puesto que en realidad de por sí, suelen sobreactuar, el del alcalde. Éste además, por el físico y alguna escena, como cuando se ve comprando el collar, recuerda a un presidente autonómico de cuyo nombre no quiero acordarme
- El guión incluye lenguaje excesivamente intelectualizado en conversaciones cotidianas, incluso cuando no interpretan a personajes... independientemente de que pueda sonar pedante, resulta muy poco creíble.
- El papel "mala hostia" de Aitana, es demasiado exagerado, no se ve apenas el punto cariñoso y manipulador que lo haga más creíble
- El papel de Carmelo Gómez no hay por dónde cogerlo. Resulta grotesco y genera rechazo, pero de poco creíble, no me refiero al intento de generar antipatía al espectador que se perciba al personaje (que sí se consigue también). Sobre todo, el hecho de ir con sotana a todos lados... ridículo
- Los momentos supuestamente eróticos, no están logrados. Las escenas de cama con Carmelo son casi explícitas, pero para mí, carentes de erotismo, al menos para mí. Nada que ver con la gran escena de Días Contados, de Ruth Gabriel y Carmelo Gómez (esta si es muy buena).
- A pesar de la intelectualidad que rezuma, creo que la trama es muy simple, casi "tontita", pero como dice otro compañero, envuelta en supuesta sofisticación, lo que la hace pedante.
Josemi
5 de noviembre de 2007
Grata sorpresa me ha llevado al ver la última aventura de nuestro cineasta más inclasificable, no se parece a nada más que así misma, esta imaginativa y loca historia ovetense.

El teatro dentro del teatro, personajes locos, otros totalmente amorales, otros inocentes, unos y otros tejen esta maravillosa historia coral y te hacen pasar un par de horas inolvidables.
GRASSDOG99
11 de noviembre de 2008
Después de un segundo visionado de esta película he llegado a varia conclusiones:
1. Es tan floja como la recordaba.
2. Demasiado ambiciosa en su fondo pero en su forma decepcionante.
3. El personaje de Aitana Sánchez Gijón es absolutamente increible e irrisorio.
4. El personaje de Bárbara Goenaga no se acaba de entender, esa mezcla de Regenta y mujer de casa no pega ni con cola.
5. La Verdú y Carmelo Gómez están en su línea interpretativa, aunque sus personajes son de cartón piedra.
6. No se sabe si Jorge Sanz interpreta o lo vive; lo que ha sido este chico y lo que es.
7. El director creo que no sabe, con estos mimbres, qué rumbo tomar.
8. Eso sí, aprovecha la película para despelotar a todas las actrices principales, sólo se salva Najwa Nimri y, la verdad, no se entiende pues su papel es el de la amante del alcalde.
En conclusión, que con todos estos comentarios, el que la vaya a ver ¡Allá él!
martinezcine
10 de noviembre de 2007
Reconozco que Gonzalo Suárez no es uno de mis directores españoles favoritos y su estilo como cineasta no me entusiasma demasiado, pero como escritor es preciso reconocer que es muy bueno y tiene gran calidad. Además, es una persona culta y con muchas referencias literarias. En relación a Oviedo Express, creo que ha realizado la película que quería desde hace años y, desde mi punto de vista, se le ha ido totalmente de las manos. Pretenciosa, un auténtico disparate, absurda, con unos diálogos teatrales, situaciones forzadas y unos actores muy pasados en todos los sentidos (en especial, un Jorge Sanz bastante desafortunado) debido al estilo excéntrico del director. Eso si, la factura y ambientación es brillante pero no es suficiente para valorar una película en el fondo aburrida y que no conecta facilmente con el espectador. Si entras en el juego que propone Gonzalo Suárez y te dejas llevar por su falta de sentido y coherencia, ésta puede ser tu película, de lo contrario, hay otras opciones en la cartelera más accesibles y entretenidas para el público.
Antonio