España España · madrid
Críticas de iatlos
1 2 3 4 5 10 16 >>
16 de noviembre de 2023
La película comienza con lentitud pero es una lentitud que se agradece porque está lejos de las alaracas tontas de los efectos comerciales. En realidad lo que está ocurriendo es que te está llevando como preparación mental hacia momentos de alta intensidad pero no alta intensidad como lo entienden en general las industrias y las audiencias numerosas, sino alta intensidad filosófico literaria y por supuesto poético visual, es cine de verdad, tiene momentos sublimes a donde no van a llegar las aclamadas películas comerciales, y no es porque yo sea pedante, sino simplemente porque tengo la sensibilidad afinada. Si los demás no la tienen no me importa... lo cierto es que yo esos momentos puedo firmar que los disfruto al máximo y que son obviamente de índole diferente a aquellos que están basados en el simple suspense de qué va a pasar o qué no va a pasar, algo que también existe aquí pero ese qué va a pasar qué no va a pasar tiene un calado mayor una profundidad mayor un misterio mayor; toca más la realidad mistérica como algo lleno de belleza quizás de tristeza.
La chica yo la conocía como actriz pero nunca había visto que firmara un baile tan hermoso como el que podemos ver, los altibajos reales con los que te puedes identificar y están hechos con tanta belleza, fragilidad y temblor que me pueden recordar a un cuadro de esos como difuminados por la visión marcada por la absenta de principios de siglo en París donde por cierto transcurre la acción. De hecho tiene toques grotesques.
Esta sería una buena etiquetación de la película: si a alguien le gusta un cuadro impresionista de un Picasso de un toulouse lautrec de un van gogh, que mezclan la belleza y la poesía con la fragilidad el temblor y la tristeza, esta película es como una transposición al lenguaje fílmico de esos cuadros en realidad lo que importa en esta película es la figura de su protagonista y ese cuento es tratado desde el punto de vista del narrador de manera original. Ya lo había visto , ese tratamiento o parecido , en otra película de Rebollo que es una maravilla , con Sacristán, que claro ese tratamiento formal es el que hace, unido a otros factores como la misma interpretación de Lola Dueñas, que hayan firmado una obra magnífica.
Y me parece probable que si, tanto la composición de aquel personaje con el protagonista agónico-crepuscular en Sacristán, como ésta también agónica con Lola Dueñas, son obras acabadas, es porque estarán seguramente muy marcadas por las indicaciones del director que es también guionista junto con una colega, y de hecho la película sin esas creaciones compositivas de ambos papeles protagonistas no llegaría a tan altas cotas de calidad.
28 de junio de 2023
Soy Asperger.
Esta serie es en sí misma una buena serie.
Trata los temas jurídicos llegando a matices muy interesantes y realistas, que podemos ver en la vida de nuestros días. Digamos que junto al autismo es el tema principal, el ambiente entre juristas y audiencias, incluso por encima de él. Es el lugar de trabajo del bufete en que ella se desenvuelve, y de ahí, y con los retos que se le plantean, la señorita pasa a ser casi una detective.
Visualmente es llamativa, moderna. Notas en todos los sentidos el estirón que pegó corea del Sur económicamente.
En cuanto a la actriz, diríase que ha estudiado el autismo para esta interpretación. Y ha dado una respuesta, no vamos a decir precisa, impecable....obviamente cae constantemente en exageraciones y estereotipos. Exigencias comerciales. Pero sí, en general se puede decir que da la idea. Luego, por otro lado, encanta a la cámara y al espectador con su belleza y expresiones en primeros planos.
Lo del autismo. Por ahora me contento con decir que me han emocionado todos sus capítulos, por su delicadeza humanista y por haber podido, como autista, identificarme con una decantada cantidad de matices que de este espectro se reflejan, muchas veces sin darle espectacularidad o ni siquiera manifestarlos explicítamente, de lo cual no puede sino extraerse una sorprendente autenticidad. Aunque todo está visto bajo una visión más bien amable, porque el arte de hoy nunca se deja arrastrar por la tristeza. Pero así faltan a la realidad del autismo, que a menudo es trágica.
Trata además otros dos casos de autistas: caps. 3 y 9 aunque el cap. 9 no es exactamente un autista, mostrando así la diversidad de ejemplos dentro del espectro. Generalmente la gente dice al autista Asperger: "¿qué vas a ser tú autista?" Que sepan que muchos autistas no parecen serlo. Y que el haz de síntomas es variado.
La serie tiene poesía, sentimentalidad, elegante comicidad, enredo de familia.....y todo bien hecho. Es un trabajo, un guión, sensible con las emociones, pero no llega a ser sensiblero.
Una cosa de agradecer es que no decae a lo largo de los capítulos. El nivel se mantiene con apenas altibajos. Tiene apenas dos capítulos o 3 que bajan un poco el nivel. Me encantaron los 2 enlazados que se ubican en una isla, son el 14 y el 15 o el 13 y el 14.
28 de mayo de 2022
Si Solana el pintor levantara la cabeza e hiciera cine lo haría así. Con la diferencia de que aquí hay empoderamiento femenino, sin afeites....y mucha turbación, también algo de masturbación femenina. Mucho dolor apagado y oscuridad de horizontes, luces a medio gas y algo de monstruosidad...mucho de monstruosidad.
Lo que más me llama es el realismo tremendista, tintes oscuros pero retratos potentísimos. Bastante estáticos, como ocurre con el film, una obra de poderío, saca la fealdad para sacar la belleza. Es como llegar todavía más abajo. Este film lo consigue. España ha alcanzado una de sus cotas más altas, y diría que a nivel internacional pocos países pueden atesorar algo así. Irán, quizás.
Lo que priva, lo que es grande, son las escenas en sí. Como toda gran obra cada escena en sí misma es una película.
Está dentro de la línea que gracias al cielo existe hoy en el cine español, y quizás este film el más auténtico y fuerte de todos ellos.
9 de abril de 2022
Premeditadamente o no, este director juega con 3 pivotes que atraen suficientemente a la audiencia hoy:
1) Un niño/a y su candor, sus ojos y expresividad.
2) Asociaciones ovni, de penumbra, boletín y barriada, con la intrincada fe que las anima(ba)
3) Delitos (horribles). Los delitos de este film se pueden reconducir a casos que han sido muy mediáticos, en zonas del Levante, también, aunque yo no los imputaría nunca, como hacen aquí presuntamente sin querer, a las clases bajas.
Al lío.
Los protagonistas son un puñado de seres anónimos. Ciudadanos cero.
Se trata de unos tiernos frikis aparentemente inofensivos, que a la postre resultarán ser muy poco inofensivos y....demasiado tiernos.
El protagonista regenta un bar de barrio, de los de cubata a 4 euros. (De hecho se ve cómo sirve un gin tonic en un vaso de tubo, creo que echa la ginebra después de la tónica, y como colofón, un hielo, y sin mirar porque está hablando, jajaja)
G. Ibarra exhibe a tipos decadentes de barrio, tiernos y repelentes, amas de casa zarrapastrosas y sin horizontes, familias de milagro, ignorantes atrevidos, enfermos o lisiados, bebedores sin freno,....y sus espacios limitados y reincidentes, sus impedimentos mentales o físicos.
Espacios desconectados; difusa falta de estímulos, barrios vaciados de alma. La ignorancia lo está royendo todo; es lo que realmente, si te paras a pensar, da miedo en el fondo; desemboca en fanatismo, y miseria mental: a algo hay que agarrarse. Nos podría pasar a todos. La falta de horizontes es un germen de deriva y radicalización, que en este film, rayan en lo grotesco e impactan en lo trágico.
La suciedad social, no porque la clase baja sea sucia en sí, sino porque realmente se flirtea con la suciedad. Lo rutinario y lo urinario.
El film usa planos cercanos y centrados, lo que conlleva gusto por el detalle fotográfico y objetivo. Hay movimientos repetitivos del trabajo en un oficio dado, humilde, que sacan belleza de dentro de la mugre, pueden ser de otros ámbitos, eso sí, siempre son un contrapunto al magma de la mediocridad...como si se revistieran de un carácter de redención. Epifanías.
Es una propuesta que no impone respuestas maniqueas, todo queda envuelto en el misterio esperpéntico y vital, momentos que transmiten magia sin abandonar lo grotesco. Tenemos un retrato de la fealdad de barrio sin enfatizarla, sin juzgarla. De manera que te deja encontrar dentro perlas de luz. Se da un realismo social con tintes mágicos. Incluso con ternura...e, importante, con un tono diferente. Hay por fin un cine español estilizado y con un estilo propio. Con un sentido en sí.
Los planos y fotografía son cuidados. Su tempo narrativo, también: sutileza en el ritmo y en la sorpresa. Film lento pero seguro.
Esta nueva ola de cine catalán y del Levante, podemos ya estar hablando de un movimiento.
Deberían de sacar un manifiesto.
9 de febrero de 2022
Es una comedia-thriller.
Lo importante es su profundidad, más allá de las apariencias, y su increíble forma, sólo posible en manos de un verdadero artista. Porque para mí estamos ante una verdadera obra artística, con mucho calado, y con especial forma. Mezcla géneros en su tono, como toda gran obra...porque la gran obra exige no someterse a un tono dado, sino que éste ¡se crea para la obra! Depende de ella.
Por eso toda gran obra es anti-genérica.
El director sabe situar la realidad en un lugar tornadizo y que por tanto se hace inaferrable; la localización es rural, de la América profunda, tiene su encanto, está vista con comicidad, con candor, mientras se usa la técnica de la entrevista y sale por tanto a relucir la gran variedad de puntos de vista de los lugareños, sobre el acusado....sobre él gira toda la obra. La mayor parte de estos pareceres, son populistas, (claro, el pueblo es populista). O quieren sangre, o ven a un Dios. En general ven a un dios. (Aquí se plantea el terriblemente actual enigma de hoy: por qué a quien cae en gracia se le da todo, sin que nadie le tosa.)
El film mantiene un tono ligero en general; se plantea preguntas muy pertinentes sobre la justicia y sobre el conocimiento de la realidad.
Mantiene el interés sabiamente y es capaz de servir dos sorpresas. No las voy a contar, claro.
Actores muy adecuados, en particular el protagonista.
1 2 3 4 5 10 16 >>