Oviedo Express

4,6
Crónica crítica y amarga de la vida provinciana ovetense hacia 1885. En un fantasmagórico tren, el Oviedo Express, viajan los actores que deben representar la adaptación teatral de 'La Regenta' (Clarin). La llegada de los cómicos irá más allá del escenario y alterará la vida cotidiana de la ciudad. La mujer del alcalde caerá en brazos del actor principal, y las pasiones y delirios, más o menos encubiertos hasta entonces, aflorarán con ... [+]
25 de mayo de 2009
Lamentable de principio a fin. Alguno se sentirá afortunado de tener la sensibilidad suficiente para apreciar este producto. Sin pies ni cabeza, aburrida con ganas, y lo que es peor, con cierto aire pretencioso. Con guión semejante es mejor no opinar de las interpretaciones. Y pensar que se mete dinero en estos bodrios para regozijo de culturetas que se hacen la rosca entre ellos. Gran problema el del cine español. Gran problema si esto es un ejemplo de originalidad.
maxduarte
11 de noviembre de 2008
Después de un segundo visionado de esta película he llegado a varia conclusiones:
1. Es tan floja como la recordaba.
2. Demasiado ambiciosa en su fondo pero en su forma decepcionante.
3. El personaje de Aitana Sánchez Gijón es absolutamente increible e irrisorio.
4. El personaje de Bárbara Goenaga no se acaba de entender, esa mezcla de Regenta y mujer de casa no pega ni con cola.
5. La Verdú y Carmelo Gómez están en su línea interpretativa, aunque sus personajes son de cartón piedra.
6. No se sabe si Jorge Sanz interpreta o lo vive; lo que ha sido este chico y lo que es.
7. El director creo que no sabe, con estos mimbres, qué rumbo tomar.
8. Eso sí, aprovecha la película para despelotar a todas las actrices principales, sólo se salva Najwa Nimri y, la verdad, no se entiende pues su papel es el de la amante del alcalde.
En conclusión, que con todos estos comentarios, el que la vaya a ver ¡Allá él!
martinezcine
31 de agosto de 2009
Otra película de Gonzalo Suárez, de esas raritas, que harán las delicias del público más cultureta. El resto del público tal vez no pueda soportarla. O tal vez sí, pero sólo a ratos. Éste último es mi caso.

Con un arranque prometedor y locuaz, esta libre y algo estrafalaria versión de la Regenta queda en agua de borrajas, argumentalmente hablando.

Plásticamente hablando, la película está bastante bien, como todas las de Suárez, incluso algo mejor. A mí es ésta, con diferencia, la que más me ha gustado de lo que he visto de su filmografía. Porque lo que hace Suárez está bien hecho, no es mal realizador, al contrario, pero lo que me pasa es que no me gusta lo que hace. Debe ser problema éste mío y de mi coeficiente intelectual medio, sin demasiados excesos. El tío debe de ser un genio... pero yo no lo pillo. Culpa mía, pues.

A destacar el reparto coral, casi excelente, con sus más y sus menos. Suárez dirige a sus actores de un modo teatral, lo cual no es malo... esta es una historia teatral y sobre el teatro. Así que, la peli se puede disfrutar por (y por éste orden):
- La pérfida Aitana Sánchez-Gijón.
- El sátiro Carmelo Gómez.
- El alivio cómico, Maribel Verdú (que he de añadir que tiene el mejor texto, y lo borda)
- El cornudo, Alberto Jiménez. (que conste que el cornudo es el alcalde, no Alberto)
- El pretencioso director de lo que resulta ser un fallido bodrio dadas sus ínfulas (¿habrá escrito aquí Suárez un papel autobiográfico?), Víctor Clavijo.
- La femme fatale Najwa Nimri.
- Y el papelito tonto de Silvia Marty, actriz que no conocía y me ha gustado.

Aparte, el reparto también cuenta con:
- Bárbara Goenaga, más tiesa que una vela y elección poco apropiada (para mi gusto)
- Y Jorge Sanz, ése despropósito con patas. *3 (patas)

El guión no sé si es bueno o malo, no lo entiendo (culpa mía, como ya he dicho), pero sí atino a opinar que los diálogos están bastante bien escritos, aunque lo que digan los personajes no transciende al interés del espectador.

Entre declinación de los actores* y desnudos integrales gratuitos de las actrices*, los que como yo no poseáis un coeficiente superdotado, os vais a aburrir. Esta peli es un coñazo. Tanto batiburrillo de referencias literarias y culturales para un público elevado, se queda en una mera tontería.

*También hay declinaciones de las actrices y desnudos integrales gratuitos de los actores (adivinen de quién. Lo indico en jeroglífico, para hacer las delicias del público cultureta de Suárez)
VALDEMAR
29 de agosto de 2010
Puntos positivos:
- Me gustan la mayoría de actores que interpretan, es de agradecer ver a Najwa, a Jorge Sanz, Maribel Verdú... en prácticamente cualquier película española ya supone un punto de calidad, al menos para mí
- El final, no voy a contarlo, es entretenido y con un pequeño giro interesante
- El papel de Jorge Sanz, sí me resulta divertido e incluso creíble con su realidad cotidiana. Eso de que vaya por la calle y le vayan reconociendo y señalando por ser actor, seguro que le ocurre a menudo
- Salen chicas muy guapas y sexys, además, con alguna escena con puntito erótico
- Un poquitin, el papel del alcalde

Puntos negativos:
- Lo más importante, resulta aburrida, sobre todo la primera hora
- Excesiva sobreactuación , tanto que no resultan creíbles los personajes. Quizá el único creíble, puesto que en realidad de por sí, suelen sobreactuar, el del alcalde. Éste además, por el físico y alguna escena, como cuando se ve comprando el collar, recuerda a un presidente autonómico de cuyo nombre no quiero acordarme
- El guión incluye lenguaje excesivamente intelectualizado en conversaciones cotidianas, incluso cuando no interpretan a personajes... independientemente de que pueda sonar pedante, resulta muy poco creíble.
- El papel "mala hostia" de Aitana, es demasiado exagerado, no se ve apenas el punto cariñoso y manipulador que lo haga más creíble
- El papel de Carmelo Gómez no hay por dónde cogerlo. Resulta grotesco y genera rechazo, pero de poco creíble, no me refiero al intento de generar antipatía al espectador que se perciba al personaje (que sí se consigue también). Sobre todo, el hecho de ir con sotana a todos lados... ridículo
- Los momentos supuestamente eróticos, no están logrados. Las escenas de cama con Carmelo son casi explícitas, pero para mí, carentes de erotismo, al menos para mí. Nada que ver con la gran escena de Días Contados, de Ruth Gabriel y Carmelo Gómez (esta si es muy buena).
- A pesar de la intelectualidad que rezuma, creo que la trama es muy simple, casi "tontita", pero como dice otro compañero, envuelta en supuesta sofisticación, lo que la hace pedante.
Josemi
23 de marzo de 2008
Las películas de Gonzalo Suárez cuando se salen de la norma son mejores. Ahí está la fascinante Remando al Viento para demostrarlo. Cuando por el contrario decide tirar por terrenos más convencionales, la magia se difumina. En Oviedo Express hay una mezcla de todo ello, pero falla. El comienzo es muy prometedor, buenas ideas, bellas imágenes, sugerencias de que veremos mucha poesía y poco relleno. Sin embargo a los 20 minutos ya nos vamos dando cuenta de que no va a ser así.

Sorprendentemente la película deriva en un cutrísimo vodevil de cornamentas varias y la chistera de Suárez solo aparece a ratos, en destellos intermitentes. Todo lo que merece verse está ahí. El resto es aburrido y baldío. Un sainete infumable de tercera categoría. Por eso, cuando al final, Suárez, quiere darnos un golpe de efecto, es demasiado tarde, y demasiado previsible también. Además un servidor ya estaba cansado de tanta tontería y la historia de aquella gente me importaba un pimiento.

La nota sube porque es bonito ver todos esos lugares emblemáticos de la ciudad en donde soñé alguna vez con ser poeta, perdí a una chica o hice botellón. Mismamente al terminar la película pasé por varios de esos sitios y no evité pensar que lo que es común, en una pantalla de cine aún siendo mucho más falso que la realidad se ensalza y nos parece más bello.

P.D .- Oviedo es la única ciudad del mundo mundial que puede presumir de una aportación única al patrimonio de la humanidad: una estatua de Woody Allen¡¡. Pues bien sucede que las gafas de Woody han sido una y otra vez objetivo de degenerados que las arrancan. Woody ha tenido así varios pares de gafas pero como no le duran ni dos días ya ni se molestan en arreglarlas, y ahí está Woody con su aspecto evadido y despreocupado y ¡con las gafas rotas ¡¡. En esta película podrán observar semejante atrocidad. Desde aquí, por mi parte, les mando mis peores deseos a todos esos vándalos.
Relax