La canción de Bernadette

Drama Historia de Bernadette Soubirous (Jennifer Jones) y el misterio de la aparición de la Virgen en Lourdes (Francia) en 1858. Cuando a Bernadette, una niña asmática, se le aparece la Señora vestida de blanco, cambia sustancialmente la vida del pueblo de Massadiel, donde surge un manantial cuyas aguas curan a los peregrinos enfermos. Estos hechos serán exhaustivamente investigados por la Iglesia, los médicos y toda suerte de expertos. (FILMAFFINITY) [+]
<< 1 2 3 >>
29 de mayo de 2008
Es lamentable estar leyendo comentarios despectivos contra la religión católica. Términos como "milagreros" y demás venidos de algunos españoles, ya no nos deben extrañar. La película obtuvo un buen número de óscares y eso ya pone de manifiesto que en lo artístico, la obra vale la pena.
Hermano Eugenio
26 de diciembre de 2020
En plena Segunda Guerra Mundial, esta película entra como un bálsamo.

Una historia conmovedora, donde la religión va de cabeza y las autoridades más rudas se golpean, con una firme y estable Bernadette.

Esta película nace de una novela de 1941, ya que pocos años antes, en 1933 se había beatificado. Es bastante fiel a la novela, pero la novela se ha tomado ciertas libertades. Como el supuesto medio novio que tenía ella o la muerte de Peyramale, que murió antes de Bernadette.

Primera película para Jennifer Jones, que seguramente hicieron un gran casting para representar a este personaje. Quiero pensar que una actriz conocida hubiera sido raro, y por eso buscaron una cara nueva.

Vemos también a un Vincent Price, aún joven y apuesto. No sé porque no tuvo más repercusión en el cine... ya que como todos sabemos, se le conoce más por las películas de terror que hizo a posteriori.

Película de gran éxito en taquilla, y donde tuvo muchas nominaciones a los Oscars, y consiguió 3, incluida a la de mejor actriz para la primeriza Jennifer Jones.
edugrn
14 de marzo de 2023
Cuenta la película la historia de Santa Marie Bernard (Bernadette) Soubirous (Jones), nacida en 1844 en el pueblo de Lourdes (Francia). Ella era la mayor de varios hermanos y sus padres eran muy humildes, lo cual que la familia pasó grandes carencias y dificultades.

Desde chica, Bernardita tuvo una frágil salud por falta de una alimentación suficiente, también por el estado misérrimo de la habitación donde moraba. Por todo ello, en los primeros años padeció el cólera, que la dejó muy debilitada; y posteriormente, a causa de un clima extremadamente frío en invierno, la niña adquirió la enfermedad del asma desde los diez años.

El misterio de la aparición de la Virgen en Lourdes (Francia) se produce en 1858, cuando a la frágil Bernadette se le aparece la Señora vestida de blanco (Darnell). Desde entonces cambia sustancialmente la vida del pueblo de Massadiel, donde surge un manantial cuyas aguas curan a los enfermos que peregrinan hasta allí. Estos hechos serían exhaustivamente investigados por la Iglesia, los médicos y toda suerte de expertos.

Para Bernadette, los encuentros con la Virgen, a la que sólo ella puede ver, encuentra la oposición de sus familiares (en principio) y entre las autoridades eclesiásticas; encuentra más reprimendas y oposición que beneplácito por cuanto sucede alrededor de este hecho, lo cual le produce una “extraña” felicidad. Pero la Señora la ha advertido: “No puedo prometer hacerte feliz en este mundo. Solo en el otro”.

Bernadette convence con su sencillez, sus breves argumentos y la coherencia que se mantiene en los numerosos juicios y evaluaciones médicas y religiosas. A lo que se suman hechos milagrosos que comienzan a sucederse desde que brota agua del manantial que la Virgen le mando abrir.

Escrito el libreto por George Seaton, basado en la novela de Franz Werfel: "Das Lied von Bernadette", 1941 (fue el libro más vendido en la lista de Bestseller del New York Times), es éste un filme muy bellamente realizado por Henry King, que cuida, cada plano de la cinta: la hermosa fotografía de un genial Arthur C. Miller (B&N), la música envolvente de Alfred Newman y una ambientación impecable.

Es muy importante el reparto, con una Jennifer Jones en su primer papel como protagonista, dulce y maravillosa, que ganaría el Oscar a mejor actriz. La Jones borda el papel, y con sus primerísimos planos se convierte en una auténtica Bernadette; se mete de lleno en el personaje, hasta lo más profundo (puedo recordar la escena en que ella ve por vez primera vez a "La Señora" en la gruta de Massabielle).

Linda Darnell fue quien hizo el singular rol de la virgen y acompañaron William Eythe, Vincent Price (joven y apuesto) o Gladys Cooper.

Una excelente película que aporta al espectador un hecho nada desdeñable: Hay un lugar para el cine de connotaciones religiosas (incluso aunque dichas connotaciones tengan un sabor proselitista), porque siempre hay espacio para el cine bien hecho.
Kikivall
21 de mayo de 2023
Los temas bíblicos son muy difíciles de llevar al cine, más allá de los Peplum de romanos o similares, en donde prima la acción. Pretender como hace King mantener la atención durante 157 minutos está sólo al alcance de unos pocos, siempre maestros, como es el caso.
Narra la historia de Historia de Bernadette Soubirous, niña asmática y muy pobre a la que se le aparece la Virgen en Lourdes (Francia) en 1858.
El reparto es impresionante, Jennifer Jones Charles Bickford, Vincent Price, Anne Revere, y Lee J. Cobb. Casi nada. Cualquiera de ellos, excepto Jones podría soportar una cinta de dos horas perfectamente. Es la primera aparición de Jones, la primera relevante, porque unos años anteriores había participado en una del Oeste sin gracia ni gloria.
Henry King es un mago. Rodea el metraje de una grandilocuencia y una intensidad maravillosa. Es difícil, porque no nos movemos con los cánones de las emociones típicamente cinematográficas: dolor, ira, venganza, sexo, amor, dolor... Pretende una emoción religiosa, trascendente. Y lo consigue, aunque se tiene que apoyar en el contexto y los personajes secundarios para montar la cinta. Si no sería imposible, impensable.
Ella sólo es capaz de ver a la Virgen María. Y nadie más, pero la sociedad no está para este tipo de apariciones. Incluso la jerarquía católica sospecha de que las apariciones sean un montaje. No estaban muy convencidos de su realidad ni la sociedad civil ni la eclesiástica.
La escena del manantial es sencillamente impresionante, de una emotividad dramática digna de admiración. El milagro de devolverle la vista al escultor también es muy emotiva, un milagro.
La novela en la que se basa la película es de Franz Werfe, un literato judía que escapando del horror nazi se refugia en Francia, en Lourdes y se promete escribir la historia de las apariciones, como agradecimiento a la ciudad que le cuido y, sobre todo, como testimonio de lo impresionado que le impactó la historia y cómo se vivía allí.
ÁAD
10 de enero de 2024
Desde que era pequeño recuerdo haber visto películas clásicas sobre las apariciones de Lourdes y Fátima. Son películas tan antiguas que las he tenido que rever para poder comentarlas de manera más completa. Me dispongo con ello a rellenar un hueco necesario, ya que sobre la Virgen de Lourdes solo había comentado hasta el momento la algo irreverente "Lourdes" por lo que en justicia no podía dejar pasar más tiempo sin comentar la que hoy nos ocupa y Aquella joven de blanco (1964) que también he vuelto a ver en estos días y comentaré en breve.

La película de Henry King (Las nieves del Kilimanjaro) que hoy comentamos se puede considerar el primer largometraje dedicado a la figura de la Virgen María. Promocionada con el slogan "¡Aquí está la grandeza... la maravilla... y la majestad... que ninguna palabra humana puede describir!", ganó cuatro Oscars de los doce a los que estaba nominada, destacando el de mejor actriz y mejor fotografía. 80 años después el tiempo ha pasado por ella, pero conserva aún elementos sobre las apariciones que posteriores producciones han tenido que copiar a la fuerza.

El reparto está encabezado por la cinco veces nominada al Oscar -y ganadora únicamente en ésta- Jennifer Jones como Bernadette Soubirous. Se da la circunstancia de que con esta interpretación, Jones fue la primera mujer en la historia en ganar conjuntamente el Oscar y el Globo de Oro. La acompañan Charles Bickford como el Padre Peyramale, William Eythe en el papel de Antoine Nicolau y un joven Vincent Price (sí, el actor que hace de inventor en Eduardo Manostijeras...) como el fiscal Vital Dutour. La música -ganadora del Oscar- corrió a cargo de Alfred Newman y la meritoria fotografía es obra del tres veces oscarizado - incluida ésta- Arthur C. Miller. Es curioso que en el doblaje español se prescindió de la B.S.O. de Newman y en su lugar fue sutituida por otra de autor desconocido, a excepción de los momentos de las apariciones. Ignoro el motivo de esta modificación y no he encontrado información al respecto.

La película narra la historia en 1858 de las apariciones de la Virgen de la Inmaculada Concepción en la gruta de Massabielle, cerca de Lourdes (Francia) a una joven llamada Bernadette Soubirous. En su aldea nadie la cree al principio, pero las revelaciones que realiza y los milagros que se van produciendo hacen que la jerarquía de la Iglesia, los médicos y las autoridades civiles investiguen a fondo los hechos.

Algunos datos erróneos (o discutibles) de la película son los siguientes:

En primer lugar, Jennifer Jones tenía 24 años cuando interpretó a la vidente, mientras que Bernadette Subirous era una muchacha de sólo 14. Demasiada diferencia de edad para mi gusto.

Buscando la polémica que aumentara el marketing del film, la actriz que encarnó a la Virgen María fue Linda Darnell, una joven con fama de chica fiestera que para colmo estaba embarazada durante el rodaje. La potente luz que irradiaba y los anchos vestidos que utilizó ocultaron esa condición en la joven.

Hacia el final de la película, el Padre Peyramale dice que la curación de Adolard Bouhouhorts fue el primer milagro atribuido al manatial. En realidad, la devolución de la vista del cantero fue el primero.

Finalmente, el Padre Peyramale murió en 1877, dos años antes de la muerte de Bernadette, por lo que no estuvo presente en su lecho de muerte, lo que convierte esa última escena en imposible.

A pesar de estos errores, la película constituye un acercamiento muy fiable del relato de las apariciones de la Virgen de Lourdes, lo que hacen muy conveniente su visionado.

Jaime Salado de la Riva
Crítica para Reflexiones cristianas: https://creoendios.blogspot.com/

Comento en la zona spoiler algunas de las frases espirituales que más me han gustado al hilo del argumento. Comienzo por los créditos iniciales, que en sí son ya una frase para la reflexión:
jaime salado
<< 1 2 3 >>