Preparativos para estar juntos un periodo de tiempo desconocido

Intriga. Drama. Romance Márta, una neurocirujana de 40 años, se enamora. Deja atrás su brillante carrera en los Estados Unidos y regresa a Budapest para comenzar una nueva vida con el hombre que ama. Pero el que para ella es el amor de su vida afirma nunca haberla conocido antes. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 >>
5 de octubre de 2021
Un romance peculiar, más bien una búsqueda de un amor tan huidizo que roza lo fantasmal. Lili Horvát retoma el tema clásico de la obsesión amorosa no correspondida, con obras maestras como "Carta de una desconocida", en una película llena de vacíos y largos silencios. Precisamente son estas lagunas las que favorecen un adictivo clima de suspense. La perpleja protagonista llega a cuestionarse su propia cordura y como en "Vértigo" realidad y ensoñación parecen confundirse. Horvát acentúa esta sensación incorporando de fondo una base científica pues la hierática Natasa Stork interpreta a una eminente neurocirujana que trabaja a diario con graves patologías del cerebro.

Como en España hablamos por los codos, los protagonistas hubieran resuelto su malentendido en un periquete, en un bar entre cañas y calamares, pero se conoce que los húngaros son de hablar poco, así que el asunto se alarga una hora y media. En manos de directores como Berlanga o Almodóvar, en cuyas historias el palique es la ley, esta película sería imposible. Pero bienvenida sea la discreción húngara que nos regala un romance con intriga, donde el grano duro y los desenfoques dejan clara su vocación de modernidad alternativa.
Robert Denigro
5 de noviembre de 2020
Desde la Seminci 2020:

La película triunfadora ha sido la producción húngara 'Preparativos para estar juntos un periodo de tiempo desconocido', cuyo llamativo título es, junto a su premisa argumental, lo más destacado de una película que a partir de su planteamiento se va desmoronando progresivamente a medida que avanza por culpa de una narración farragosa.

Sin embargo, ha sido -al parecer- la favorita del jurado oficial (presidido por el productor británico Peter Beale y del que formaban parte asimismo la actriz española Emma Suárez o la guionista Alicia Luna), que le han otorgado no sólo la Espiga de oro, máximo galardón del festival, sino también el premio al mejor nuevo director y el galardón a la mejor actriz para su protagonista, Natasa Stork, que sostiene dignamente su papel y que en un año predominantemente masculino en cuanto a los papeles de las películas concursantes, destaca claramente entre las escasas protagonistas femeninas.
Amor Perro
28 de septiembre de 2021
Ver esta película es aceptar las incongruencias de los sentimientos, la locura de los impulsos. Un trabajo que abre el melón de los arrebatos irracionales que todos entendemos sin miramientos aunque desde la distancia nos avergoncemos... La directora expone, con toques asépticos, el torbellino emocional que conlleva las decisiones supuestamente incoherentes o perjudiciales para nuestros intereses pero siempre con visión de dejarse llevar por lo que sentimos. La confrontación de la parte más racional del personaje principal con la más emocional son las dos caras de una moneda que lo tiene todo para ser la que más vale pero que dependiendo de la cara que toque llega a revalorizarse hasta perder todo su valor... Un torbellino de contradicciones que luchan por romper los estereotipos impuestos de buscar la decisión que tenga un resultado más racional, más pensado o acorde a nuestros intereses, una simple y llana bajada a la realidad, al barro, a priorizar lo que sentimos, a entender que las decisiones marcan un futuro, pero está en nuestras manos elegirlas acorde a lo que pensemos y cargar con los daños colaterales...
Bolseiro
8 de marzo de 2022
Película de título largo y misterioso, con una premisa argumental muy atractiva y un desarrollo sutil, delicado y en algunos momentos desconcertante. Ese mismo desconcierto que se apodera de Marta ante la posibilidad de reciclar la angustia, la soledad, de remendar el vacío a través de los ojos de alguien, ese alguien por el que ha decidido dejarlo todo, sin condiciones ni certezas.

Lili Horvát apuesta por polarizar el fondo y la forma hasta convertirlos casi en antagonistas. Por un lado, tenemos una historia trazada desde el romanticismo más hiperbólico y por otro lado, el ritmo de la narración es pausado y en algunas ocasiones distante, aderezado con la sutileza (cuando no parquedad) de los diálogos y de las actuaciones.

El resultado es una delicada obra de orfebrería emocional, en donde algunas partes del puzzle han sido omitidas. Estos huecos en la historia, esas partes no contadas ni expuestas son una alegoría perfecta de como nuestra mente, nuestra imaginación completa a su antojo el retrato del ser amado/idealizado que es esculpido y tallado a la medida de nuestros deseos y necesidades.

“Preparativos para estar juntos…” es una película compuesta de momentos, de detalles de una sensibilidad realmente hermosa. Esa dualidad, antes mencionada, queda expuesta en uno de esos detalles, no menor, que tiene que ver con la identidad de los personajes. Tanto Marta como Janos son neurocirujanos, no parece casual, la elección de la profesión de ambos. Su trabajo consiste en resolver, arreglar, recomponer las ideas y los recuerdos de otras personas a golpe de bisturí, mientras ellos están atrapados en sus propios laberintos, inseguridades e insatisfacciones, y en esa dualidad se reconocen y se alejan dando pie a algunos momentos realmente conmovedores.

La excelente fotografía, la fotogenia de Budapest y la exquisita selección de piezas clásicas en su banda sonora, terminan de empaquetar una obra orgullosamente imperfecta, un regalo maravilloso y fascinante para los sentidos y para el alma.

En resumen, me atrevería a decir que “Preparativos para estar juntos…” es una película hermosa y única…

…O quien sabe, a lo mejor es que me ha pillado en uno de esos días…
Marvin_Benson
1 de octubre de 2021
Últimamente estoy en racha. Me ha sorprendido esta película de producción húngara de la que nada sabía (Lili Horvát, 2020), aparte de los premios obtenidos en Valladolid. La verdad es que resulta muy interesante y enigmática la historia escrita y dirigida por esta cineasta. Poco puedo contar de ella más allá de las reiteradas sinopsis. Y el título lo dice todo, ¿verdad? En húngaro aún queda más claro. Bromas aparte; por poco que lo hiciera desvelaría parte de la trama y tampoco es eso. Lo que sí puedo decir es que la guionista y directora logra crear un suspense que engancha. La protagonista absoluta, la actriz Natasa Stork, Márta, premiada en Valladolid -excelente trabajo-, es neurocirujana, y no tiene esa profesión porque sí, pues el misterio que encierra en su cerebro lo traslada muy hábilmente la creadora al espectador. Sus dudas son las nuestras: ¿fantasía, realidad, intuición, imaginación, distorsión...? Con todos estos elementos juega Horvát, y te va dando pistas, bastantes, para que puedas construir una veraz vivencia de la experiencia de Márta. Sus miradas son discursos en este jeroglífico de los Preparativos. Me ha gustado mucho la puesta en escena, en la que, o bien esconde y encierra a Márta con unos planos ad hoc, o bien nos deslumbra con su presencia a base de primerísimos planos que intentan, yo creo, llegar hasta su cerebro para mostrar lo que esconde. El tratamiento del color me ha gustado mucho a nivel estético; no lo he analizado a nivel narrativo. Es interesante y atractivo el film, pienso que vale la pena.

Y nada más, en capilla ya para recibir mañana a 007. Por fin.
DIEGO
<< 1 2 3 4 >>