Innocence

Drama. Intriga Un grupo de niñas vive en un internado. La obediencia es primordial y aquélla que trate de escapar será condenada a servir a las demás y a permanecer en el internado para siempre. Oculta por el follaje, una chimenea de metal da acceso a pasajes subterráneos que conducen a los sótanos de cinco casas diseminadas por un gran parque, aislado del mundo exterior por un inmenso muro sin puertas. En una de estas casas, varias niñas se reúnen ... [+]
<< 1 2 3 4 >>
28 de enero de 2009
Una de mis películas preferidas es Picnic en Hanging Rock, de Peter Weir. Desde el día que la vi, mi forma de ver el cine cambió algo. No se porqué, pero esa película me hizo tener sensaciones que nunca había tenido frente una pantalla. Estuve mucho tiempo buscando filmes parecidos a ese sin éxito alguno, realmente la obra de Peter Weir era única e inclasificable. Cuando vi el otro día L´Ecole me lleve una grata sorpresa, el espíritu de Picnic en Hanging Rock parecía estar alojado dentro de ella, como si estuviera poseída por esas sensaciones que lograron emocionarme en su día.

Supongo que comparar ambas obras es inevitable, no hay duda que la directora, Lucile Hadzihailovic se inspiró en la película de Weir para rodar su primer largometraje, aunque la historia esté basada en una novela de Frank Wedekind titulada "Mine-Haha" (1888), que significa "aguas que rien", en un dialecto nativo.

El argumento de Innocence gira en torno a unas niñas de entre 6 y 12 años que viven en un internado. La película empieza cuando vemos a una niña, Iris, dentro de ataúd en una habitación. Un grupo de niñas lo está rodeando, la niña abre los ojos y sale del él, estas la acompañan aparentemente felices. Iris no sabe donde se encuentra, solo quiere ver a su familia, pero no tarda en comprender que nunca más los volverá a ver. En el internado se les enseña principalmente danza, aunque también biología. Unas reglas estrictas las obligan a permanecer en ese sitio, viven rodeadas por un muro y la única salida parece ser un río.

Innocence es una especie de fábula sobre la preservación de la inocencia, sobre el paso de la niñez a la madurez, una fábula sobre la educación de los niños, pero a parte de todo eso Innocence es una gran película llena de sentimiento y poesía, con unas bellísimas imágenes, con unas interpretaciones muy convincentes y realistas y una atmósfera realmente inquietante y a veces hasta terrorífica.
Iveldie
6 de septiembre de 2009
El rojo es el color del desconocimiento, la curiosidad y la dependencia, muy pequeño para entender, un largo camino que descubrir.

El naranja es un rojo desterrado, al soltarse de la mano protectora por obligación aparecen los celos, la ingratitud, doler a quien todavía no comprende.

El azul es el ansia, la necesidad de conocer lo que hay fuera de sus pequeños dominios, correr lejos sin mirar atrás, la espera es innecesaria.

El púrpura es la aceptación temerosa, el final del camino, la responsabilidad de unir los otros colores y prepararse para pasar a otro nivel, uno en el que la inocencia no será la protagonista.

Debemos traducirlo en lazos de colores, en un infante entorno donde todo transcurre dentro del misterio que clama dentro de la mirada infantil. Un regalo es la entrada de una nueva niña, un juguete más. Un corto adiós el abandono, el tiempo transcurre de otro modo para las pequeñas, y la magia les envuelve con secretos, disciplina y juegos.

Los días pasan y las trenzas crecen entre esos lazos que gradúan a las bailarinas según tamaño y les confieren un significado a su inocencia desde el rojo-naranja: un descubrimiento, hasta el azul-púrpura: un nuevo atardecer, pasando por similares estados de tonos llamativos y singular calma. Pequeñas damas a las que visitar en silencio, futuras hadas que danzan en su propio mundo oculto entre arbustos y ancianos árboles que protegen su virtud, la infancia.
mnemea
9 de diciembre de 2010
Si hay algo que merece la pena de esta película, indiscutiblemente, es su fotografía, pero no se le puede negar una ambientación enormemente inquietante. Ya le gustaría a muchas películas de terror clavarte en el asiento cuando se encienden por primera vez los faroles del camino del bosque, cuando te muestran esos subterráneos (¿qué son? ¿adónde llevan?) con ese número 3 amarillo, cuando Iris, llevada en parte por la curiosidad y en parte por ese ansia de protección se adentra en el bosque tras Bianca y llega a la casa central...

El ritmo de la película es lento, no podría ser de otra forma. Si este largometraje se entiende (y es normal que así sea) como una hermosa metáfora de la inocencia que deja de serlo (transformación de una oruga en mariposa), esta evolución ha de ser pausada. Cada plano es una delicia para la vista, cada color, cada encuadre, cada sonido. Las niñas, todo un acierto de casting. Iris y Bianca, conformando ese tandem neófita/protectora nos enseñan el ciclo que toda niña, toda inocente está destinada a recorrer. El ambiente de irrealidad (subrayado por la nula presencia masculina) cobra mayor fuerza con la sensación de aislamiento, de muro infranqueable, de reglas que no se rompen.
Pogna
1 de mayo de 2018
Drama ambientado en un hermoso bosque en el unas cuantas niñas pasan su infancia en un internado en el que principalmente aprenden danza. Cinta con un ritmo algo lento y que no se hace especialmente corta. En cuanto a las interpretaciones poco que destacar son simplemente niñas, fuera de ellas destacar a Cotillard que para mi siempre está bien y ha sido la razón por la que he visto esta película. Bonita fotografía, animada por los paisajes pero poco mas que decir sobre ella. En líneas generales cinta interesante, sin mas.
juanmartin2705
1 de noviembre de 2007
La esposa de Gaspar Noé debutó con este SORPRENDENTE largometraje de principio a fin.

Si sois privilegiados de no saber nada de la trama no leáis más. Solo disfrutad cada uno de sus planos. Pura poesía visual.

RAZONES POR LAS QUE VERLA:

- Hadzihalilovic aprende de su marido. Emplazamientos de cámara ultranovedosos.

- Fábula siniestra súmamente original.

- Marion Cotillard entre el casting de actrices.

- Los primeros 5 minutos iniciales así como los 5 minutos finales.

---------
---------

LO MEJOR: Descubrir películas como éstas, hace creer a uno mismo en un cine artístico. Despreocupado de generar y amasar billetes. Solo calidad en cada uno de sus fotogramas.

LO PEOR: Excesivamente recreada en algunos de sus planos o "lienzos" por llamarlos de otra manera.
Haneke y Farrelly
<< 1 2 3 4 >>