España España · Ferreries
Críticas de Iveldie
1 2 3 4 5 6 8 >>
26 de mayo de 2007
Katzelmacher es la segunda película de este Fassbinder, el título puede sonar extraño por estos lares, el nombre proviene del argot bávaro para «follagatos», refiriéndose a los supuestos hábitos sexuales de los extranjeros.

En este filme tenemos una puesta en escena muy sencilla, demasiado básica y todo en términos cinematográficos, una cámara fija, sin ningún tipo de movimiento, salvo un par de travellings en unas escenas que se repiten con diferentes personajes, y ausencia total de música y efectos sonoros, menos las mencionada escena de los travellings en los que hay una música que se repite. Es una película de personajes y sobretodo de diálogos, tenemos una carencia casi total de acción, se nos muestra a un grupo de jóvenes de un barrio burgués de Munich que están bastante aburridos y tienen conversaciones bastante banales. La trama avanza pasando de unas conversaciones a otras mediante una especie de elipsis que hacen que veamos como hablan de un tema y en la próxima secuencia ya ha ocurrido eso de lo que charlaban y conversan sobre las consecuencias.

Cuesta mucho entrar en esta película, los primeros minutos son realmente desconcertantes, su monotonía puede resultar tediosa en un primer momento pero es algo que usa el director para darnos a conocer a esos personajes, su forma de vivir es aburrida, cada día hacen las mismas cosas y hablan de las mismas cosas. Todo ello cambia en el momento en que un extranjero alquila una habitación en un piso del barrio, los diálogos se vuelven bastante más frescos y el sentido del humor que al principio uno puede no haber captado a partir de aquí empieza a entenderse mejor. Su aire de denuncia social, en el trato que reciben los extranjeros cuando emigran a un país, es bastante interesante ya que usa el humor como forma de expresarlo. Situaciones como el extranjero tomando una cerveza con dos de los jóvenes, estos hablando entre ellos, despreciándolo, diciendo que les gustaría cortarle los huevos y luego rociarlo de gasolina y prenderle fuego, y como este no comprende el idioma, está brindando con ellos todo feliz.

Una cosa curiosa que he visto en esta película es que la mayoría de las veces los personajes no se miran mientras mantienen una conversación, si hay dos personas cada una mira a un lado y si hay tres pues uno al frente y los demás a ambos lados, cuando hay un grupo todos tienen la mirada perdida. Ese recurso usado por Fassbinder consigue otorgar a esos personajes de una especie de ausencia, no sé como explicarlo, si alguien ha visto la película me gustaría que diera su opinión sobre esto.

Una película realmente interesante, poco vistosa estéticamente pero con un guión inteligente plagado de diálogos sensacionales y con unas buenas actuaciones muy realistas. Esta es la primera película que veo de este director y puedo asegurar que no será la última, me ha dado muy buenas sensaciones y su estilo me ha encantado.
28 de enero de 2009
Es un poco complicado recomendar una película sin contar su argumento, pero esta vez me parece que no hay remedio, si contara de que va perdería gran parte de su gracia, que es la sorpresa que se lleva el espectador cuando el protagonista descubre en lo que se ha metido. En la primera parte del filme se nos presenta a Sebastián, un chico de 20 años que trabaja arreglando el techo de una casa, casualmente por un boquete escucha una conversación entre el dueño y otro hombre en el que hablan de ganar una suma muy importante de dinero, las instrucciones para ello están en una carta que está a punto de recibir. El dueño de la casa muere de una sobredosis y casualmente Sebastián consigue esa carta, en ella hay unas indicaciones que le llevaran a vivir la peor pesadilla de su vida.... y hasta ahí puedo leer.

Hay quien dice que 13 Tzameti podría haber sido un cortometraje, eliminando así toda la intriga del principio, tan solo dejando esa segunda parte de la que hablo. Me parece un terrible error hacer eso, la primera parte de la película es fascinante, una intriga comparable a algunas de las películas de Hitchcock, como con la muerte en los talones. No tienes ni idea de lo que está pasando, ni de adonde se dirige el protagonista, ni de lo que le va a pasar o lo que se va a encontrar, es todo tan confuso y extraño que, una vez descubres la verdad, no puedes más que decir, ostia, era eso, no podía ni imaginarme algo así.

13 Tzameti es una de esas películas para pasarlo mal, en la primera parte lo pasas mal porque no sabes que está pasando y en la segunda lo pasas mal por lo que vive el protagonista, a mi el corazon me iba a tope durante todo el metraje. La actuación de Geroge Babluani, interpretando a Sebastian es muy buena y transmite al espectador todo el miedo que tiene acumulado, el resto del reparto, sin destacar mucho, cumple su papel. Muy buena música que acompaña perfectamente la acción que ganó el premio a la mejor banda sonora original en Sitges 06.

La película está rodada en blanco y negro, no sé si por ahorrar gastos o simplemente por estética, pero debo decir que la fotografía está bastante bien conseguida, recordando en algunas ocasiones al cine negro de los años 40. Se trata del debut cinematográfico del director francés Géla Babluani quien gano el premio a mejor director novel en el festival de Venecia y el premio del jurado en el festival de Sundance. Según tengo entendido los yankis ya tienen los derechos para hacer un innecesario remake.
23 de abril de 2007
Realmente esta película es impresionante, es ese tipo de cine que te hace entrar en un estado "alterado" y no te deja escapar de su influjo hasta horas (o días) después de haberla visto. Yo no creo que estemos ante un filme surrealista como se ha dicho en algunos sitios, tampoco me parece que tenga nada que ver con David Lynch, aquí Aronofsky nos lleva a través de un viaje espiritual, o quizás metafísico hacia la búsqueda de la fuente de la vida. Bien, esa puede ser una de sus lecturas, otros ven viajes en el tiempo, cosa de la que discrepo totalmente, se dice que hay tres épocas, vale las hay, pero en mi opinión no existen tales épocas, la del pasado simplemente es un libro que lee el protagonista escrito por su mujer, luego está el presente en el que el protagonista es médico y luego, lo que dicen que es el futuro para mi no es más que su mente o su subconsciente.

Dejando de lado el tema argumental, que para mi es mas sencillo de lo que a priori parece, lo que más impresiona de "The Fountain" es su ambientación, la música es realmente importante, con una banda sonora compuesta por Clint Mansell y con la colaboración de los hipnóticos Mogwai. Es una película para ver solo, tranquilo y relajado, apagando la luz y subiendo el volumen lo máximo posible, o quizás con unos auriculares, realmente es una experiencia mística. Yo la vi en casa, aunque espero poderla verla en el cine, seguro que impresiona más, el problema que me daría rabia verla doblada.

En cuanto a las actuaciones, pues me han gustado, y eso que Hugh Jackman no es un actor que me agrade en demasía, en cambio aquí he decir que en esta película me ha llegado a emocionar con su papel, Raquel Weisz, actriz que no conocía aunque sea conocida, me ha gustado también bastante, es difícil para una actriz resultar creíble en unos planos tan cortos como le hace Aronosfky, y la chica convence.

Hay pocas películas que me emocionen, esta es una de ellas, me ha recordado algo a "Retrato de Jennie", mi película preferida como he dicho en alguna otra ocasión por aquí. Una historia de amor en el tiempo, o en el espacio, o en el infinito, o quizás una tragedia , la tragedia de la vida, del no ser y de la mente, que perdura o muere, o desaparece, una ilusión, una esperanza, la filosofía del la existencia...
8 de diciembre de 2010
Precursora de gran parte del cine de estudiantes de los 80, como Porkys, Polo de Limón es una de las mejores, sino la mejor película teen de la historia. Ambientada en los años 50 también puede ser precursora de otra película mucho más conocida como puede ser Grease. Polo de Limón es una de las películas más injustamente olvidadas de la historia del cine. Tuvo un remake ambientado en los 80 con el mismo director y con resultados muy satisfactorios, El último americano virgen.
25 de enero de 2009
Interesante thriller psicológico con un cierto aire "paranormal" que lo hace un poco más atractivo de lo que en realidad es. El desarrollo está bastante bien llevado pero en la parte final todo se desmorona y no queda nada claro, algo que es preocupante en una película de este estilo ya que estás esperando al final para que te quede claro el resto del metraje. Buenas interpretaciones y más que correcta dirección para una película que podía haber sido mucho mejor cuidando algo más el desenlace.
1 2 3 4 5 6 8 >>