España España · Burgos
Críticas de Pogna
1 2 >>
2 de diciembre de 2016
Salgo del cine para poder leer en FA alguna crítica que coincida con la interpretación que he hecho yo de la película y descubro con asombro que hasta ahora no hay ninguna. Sigo en el spoiler.
18 de julio de 2011
Pues sí. Después de haberme pasado la tarde de ayer viendo esta película y de haberla metabolizado (sólo parcialmente) voy a intentar decir algo sobre ella:

1. Las cuatro horas no se hacen 'demasiado' pesadas, pero tampoco pasan volando. Es lo suficientemente entretenida como para aguantarlas del tirón, aunque algo de metraje sí le sobra. Pero vamos, con algo para ir picando casi ni te enteras ;)

2. La mezcla de géneros es lo que más me ha llamado la atención y es su principal baza. A tener en cuenta también el trasfondo de venganza a la oriental. Nadie como ellos para urdir planes a larguíiiiisimo plazo. En este caso la venganza no es que se sirva fría, se sirve ultracongelada.

3. La evolución de la película desde el humor con tintes de parodia (hentai-artes marciales, ¡tronchante!) de la primera parte, hacia algo más profundo y más dramático. Esta evolución viene subrayada por el pasaje de Corintios 13: "Cuando era niño, hablaba como niño, pensaba y razonaba como niño. Pero cuando me hice hombre, dejé de lado las cosas de niño".

4. La religión (uno de los ejes que vertebran la película: la católica con sus diferentes vertientes y la de la iglesia 0) es el motor absurdo, irracional y malévolo en contraposición al verdadero amor.

5. No me parece 'la obra maestra de la década', ni mucho menos, pero es curiosísima y divertida.

6. Personalmente sí que recomendaría su visionado, pero ahora que lo pienso a bastante poca gente.
Pogna
La tumba de las luciérnagas
Japón1988
8,0
41.431
Animación
21 de abril de 2011
Me resulta difícil hacer una crítica de esta película. A ver, es bonita y tal (¿o es moñas? Sí, definitivamente), es de Ghibli (marchamo de calidad donde los haya)… y no sé si es que ha envejecido mal o que con el paso del tiempo me he vuelto impermeable a pastelones semejantes. Aunque he de reconocer la cuidada ambientación que te hace recorrer Japón sin ninguna dificultad, no nos engañemos, la historia no conmueve porque le falta lógica (¿qué espectador no se asombra cuando, ¡oh milagro!, resulta que al 'hermanito' le seguía quedando dinero en el banco?), y porque los personajes (estereotipos sin ningún matiz) resultan por momentos bastante cargantes: el sufridor hermanito, la hermanita-lastre que añade dramatismo a la penosa situación, la tía mala-malosísima a la que le da igual la suerte de sus sobrinitos… Y digo yo ¿no se les podía haber ocurrido añadir un perrito pulgoso al cuadro de dolor?, porque vamos, no falta ningún detalle:
Segunda Guerra Mundial: les atizan por todas partes.
Padre 'desaparecido' (eso sí, luchando por su país, como mandan los cánones).
Madre muerta sufriendo lo indecible ante la mirada de su hijo.
Niñitos huérfanos en la mejor tradición del cuento de toda la vida:
Hijo responsable con sangre de horchata.
Niña pelma (pobrecita).
Tía que parece la madrastra de Cenicienta.

¿De dónde viene, pues, mi 6?
De que el uso de esos estereotipos es comprensible para permitir la metáfora de la guerra y de las distintas escalas en las que afecta al ser humano, haciendo aflorar tanto la bondad como las miserias.
Si se asume esta intención, se puede encontrar evocadora y hasta poética en algunos momentos.
17 de diciembre de 2010
Acabo de ver la película y tras leer las críticas me hago esta pregunta: ¿a qué vamos al cine?

Si sólo vamos a que nos cuenten una historia, no entiendo las críticas, puesto que se nos cuenta una y además una buena, con contenido profundo (usuarios como dioses encarnados en un mundo virtual a los que su creación se les va de las manos. Si esto no es profundo ya me diréis..., y es sólo el punto de partida...)

Si vamos a ver un espectáculo de entretenimiento, esta película es TAN poderosa visualmente que literalmente se traga todos los defectos que pueda tener. Daft Punk realiza un trabajo soberbio, sin paliativos, con la banda sonora. Cada uno de los temas está perfectamente integrado con la secuencia a la que acompaña. El adjetivo que creo que mejor define al conjunto es deslumbrante.

End of line
9 de diciembre de 2010
Si hay algo que merece la pena de esta película, indiscutiblemente, es su fotografía, pero no se le puede negar una ambientación enormemente inquietante. Ya le gustaría a muchas películas de terror clavarte en el asiento cuando se encienden por primera vez los faroles del camino del bosque, cuando te muestran esos subterráneos (¿qué son? ¿adónde llevan?) con ese número 3 amarillo, cuando Iris, llevada en parte por la curiosidad y en parte por ese ansia de protección se adentra en el bosque tras Bianca y llega a la casa central...

El ritmo de la película es lento, no podría ser de otra forma. Si este largometraje se entiende (y es normal que así sea) como una hermosa metáfora de la inocencia que deja de serlo (transformación de una oruga en mariposa), esta evolución ha de ser pausada. Cada plano es una delicia para la vista, cada color, cada encuadre, cada sonido. Las niñas, todo un acierto de casting. Iris y Bianca, conformando ese tandem neófita/protectora nos enseñan el ciclo que toda niña, toda inocente está destinada a recorrer. El ambiente de irrealidad (subrayado por la nula presencia masculina) cobra mayor fuerza con la sensación de aislamiento, de muro infranqueable, de reglas que no se rompen.
1 2 >>