Un tranvía llamado Deseo

Drama Blanche, que pertenece a una rancia pero arruinada familia sureña, es una mujer madura y decadente que vive anclada en el pasado. Ciertas circunstancias la obligan a ir a vivir a Nueva Orleáns con su hermana Stella y su cuñado Stanley (Marlon Brando), un hombre rudo y violento. A pesar de su actitud remilgada y arrogante, Blanche oculta un escabroso pasado que la ha conducido al desequilibrio mental. Su inestable conducta provoca ... [+]
1 de enero de 2011
Peliculón que queda en la retina para siempre por varias razones, entre ellas las impresionantes interpretaciones de Marlon Brando en el papel de animal sin ningún tipo de redención, y Vivian Leigh haciendo de pirada mojigata. Simplemente imprescindible.
VILARCIO
14 de octubre de 2012
La inolvidable dama sureña Blanche du Bois -creada por el dramaturgo Tenessee Williams e interpretada por la inigualable Vivien Leigh- casi eclipsa al titán de la pantalla que es Marlon Brando. Intensa, poética, claustrofóbica y, por momentos, descabellada, esta cinta es una lección impartida por Kazan sobre cómo adaptar una obra de teatro al cine.
dandyboy
21 de marzo de 2013
Busco un tranvía llamado deseo, con mis ideales trasnochados, hacia un destino que me proteja del desequilibrio que he sufrido por ellos y por la caída brusca en el turbio ambiente de su degradación. Era como una princesa pero expulsada de esa realidad naufragada llego a Nueva Orleans, la bohemia y pobre Nueva Orleans, desde el señorío de las tierras del sur y acudo buscando la ayuda de mi hermana quien vive su propio idilio con la fantasía mediante un amor fatal con un hombre rudo, un mito de la masculinidad que destila morbo y sexualidad pero que no respeta más que su dominio y liderazgo. Y disfrazando mi vulnerabilidad con una pose de señorita y con elevados remilgos no renuncio a mis ambiciones, quiero ayudar a mi hermana, no quiero caer en la irresistible seducción que le hace respirar por los ojos de su marido en un idílico romance, pero todo se debate en una lucha con el primitivo y salvaje deseo, enfrentada a la vulgaridad pero atraída irremediablemente por su fuerza, por el impulso que me hará perder la cordura. Irremediablemente la batalla parecerá perdida pero en la confontación se desencadenará consecuencias por las que ya nada será igual.

Brillante duelo interpretativo entre Vivian Leigh y Marlon Brando, dos gigantes de la interpretación, que aquí rubrican una tensión escenográfica extraordinaria entre dos formas de ser, dos formas de interpretar y de tomar su puesto en el Olimpo mitológico del séptimo arte. La ampulosa y sobreactuada Vivian Leigh bordó la coreografía del desequilibrio emocional, de la distorsión de la realidad, en definitiva de la locura, con mucha clase y con un sello personalísimo que le costaría su propia cordura. Brando dibujó en la mente de toda una generación la imagen de un mito sexual, del macho alpha tan denostado en estos tiempos, del impulso machista arbitrario, de las camisetas sudadas como nadie las ha calzado y que causaron más de un desmallo. A pesar del rol, genial Brando, pero siempre ha sido mi debilidad por su belleza rota a puñetazos, por una categoría a la hora de interpretar que resultaba sublime.

La dirección de Elia Kazan en esta película es de una maestría irreprochable y se acerca a temas tabú de la época sorteando la censura, pues tuvo que insinuar, como lo hizo el autor de la obra Tenesse William, dos sucesos trascendentales del argumento como la violación de Blanche (Vivian Leigh) por su cuñado (Marlon Brando) y la homosexualidad de su antiguo novio, dos circunstancias trascendentes para el desenlace de la película que, sin embargo, quedaron latentes a pesar de ser algo intratable en la cinematografía de mediados del siglo pasado. Muy recomendable a los amantes del Cine con mayúsculas.
moriarty
5 de febrero de 2023
Hay reflexiones interesantes:

-Una mujer siempre sabe cuando está guapa, en verdad no tiene la necesidad de preguntarlo.

-El deseo en realidad es ilusión, falso, moldeable, manipulable. (Mejor no tenerlo, evadirse de la realidad, cruda y desagradable, no lleva a nada, es improductivo).

-La mujer, en muchas ocasiones, le hace creer que a un hombre que él le importa, pero en realidad solo se preocupa de generarle un sentimiento de que la necesite, para de ese modo recibir la atención que tanto precisa.

La visitante comprende todo lo que seguramente querrías desechar de tu vida. Error de la existencia, malformación, trastorno, cáncer, trauma, número primo, división entre cero, el absurdo, retransmisión encriptada. No es su culpa, pero se hace imposible aguantarla, complacer todas sus paranoias de demente, es una persona muy enferma. Caso perdido. No entiendo como la aguantan tanto.

Brando no me cae tan mal, pero no entiendo el mito a su persona por esta actuación. A las mujeres les parecerá atractivo, vale, pega cuatro gritos, bien también, pero... ¿qué más? Se pasea con altivez, dejando su peso caer de una pierna a otra, mira a cámara, siempre está comiendo/mascando algo... ¿y qué? Personalmente, me quedo con su doblador, no me hace falta comprobar que es Rogelio Hernández.

Pero a pesar de lo refinado de algunos diálogos, no puedo decir que la película me guste, es teatral, impostada, transcurre practicamente en su totalidad en un único escenario opresivo, hablan sin dar un respiro y a lo mejor ahora seremos más tontos y paletos todos, pero me cuesta asumir que la retahíla de todos esos vertiginosos combates dialécticos tan sofisticados sean una improvisación y que se les ocurran al vuelo, al segundo, ni me parece tarea fácil ni natural.

Y no es creíble que una tía de cuarenta haga creer a un hombre que tiene diecisiete... ¿eso qué es?
El Extranjero
29 de diciembre de 2010
Impresionante película que tan solo merece mi admiración y felicitaciones. Marlon Brando y Vivien Leigh, los protagonistas que, hoy en día, son razonablemente recordados como algunos de los artistas que, por su talento, han pasado a la historia del cine, demuestran en este filme todas sus dotes interpretativas.
Ella realiza perfectamente su papel de una mujer traumatizada, obsesionada por la juventud y el físico, temerosa a la muerte, características que, desde un principio, se ve que la están llevando a la locura. Destacan en su personaje la falsa manía por los modales, la educación, las ropas y joyas... Hasta el punto de creer cosas que, en la realidad, no estaban sucediendo.
Él encaja a la perfección como hombre, el líder familiar de la época, en un barrio pobre y sin clase, pero que ama a su esposa sobre todas las cosas, aunque se deja llevar por el alcohol y su masculinidad.
martita_vilvi