La vida es bella

24 de diciembre de 2010
Dicen que cuando el padre de Roberto Benigni vio por primera vez la vida es la vida es bella se levantó del asiento gritando algo así como: “Bravo hijo, por fin has hecho una película buena"

Pero se equivocaba. Es cierto que las interpretaciones de los actores son extraordinarias, desde el propio Benigni como la de su esposa Nicoletta Braschi y el pequeño y encantador Giorgio Cantarini. También que la banda sonora es sin duda una de las más bellas del cine. Y que la historia está salpicada de momentos inolvidables como la primera cita de Guido y Dora, el baile, los juegos que Guido se inventa para proteger a su hijo o aquel “Buenos días princesa” sonando por la megafonía del campo de concentración, entre muchas otras preciosas escenas que nunca podremos olvidar.

Pero el padre de Benigni se equivocaba, porque “La vida es bella” no es sólo una película buena. Es muchísimo más. Es, ante todo, un mensaje de optimismo e ilusión: nos enseñó que aún en los peores momentos, aún cuado creamos que ya no hay salida, siempre se puede y se debe tener esperanza, siempre se puede ser feliz.

Pasaran mil años y aún se recordará esta película.
Rincón
5 de febrero de 2011
Una de las mejores peliculas que he visto sin duda,y no por efectos especiales ni costes millonarios..me atrevería a decir que nunca pasará de moda esta fábula italiana....El guión de Roberto Benigni narra perfectamente el afán de un padre judío por realizar el dia a dia de su hijo como si nada pasara en plena II guerra mundial, mostrandole una sonrisa a la vida hasta cuando las cosas se ponen muy feas.. creo que de esta pelicula aprenderíamos todos un poco a valorar quizás los pequeños detalles en nuestras vidas, tengo pocas cosas malas que decir,simplente no se puede explicar con palabras...mejor que juzguen ustedes mismos!
Majorero88
13 de abril de 2011
Sinceramente, no se como hacer una crítica objetiva e imparcial de esta película, y esto es porque esta película me parece perfecta. Los actores son perfectos, los personajes son perfectos, la ambientación, los planos, la fotografía, el guión, la historia, los extras, el título y hasta el maldito cartel de la película me parece perfecto.
En fin, creo que he dejado clara mi opinión, solo me resta dar las gracias al señor Benigni por enriquecer mi alma con esta obra maestra. GRAZIE MILLE.
Rustu
13 de agosto de 2011
Parecería inverosímil extraer oro de un erial o de un campo sembrado de minas. En un escenario de horror inenarrable, que sobrepasa con creces lo infrahumano y lo permisible por la conciencia colectiva de la humanidad, Roberto Benigni, en un arrojo interpretativo fuera de lo común, logra precisamente eso: arrancar sonrisas e ilusiones con su talante optimista y circense cuando la muerte lo invade todo con sus zarpas pútridas en un campo de concentración tan nefando y deleznable como la atrocidad de la que hacen gala sus impertérritos verdugos. La película es una oda magistral a la depravación de unos carceleros inconmovibles en plena epoca nazi. Sobrecoge por emotiva y heróica la añagaza perpetrada por uno de los reos condenados a morir lenta y penosamente en esos osarios de carroña y pellejos pegados al hueso, para narrarle a un niño una historia totalmente antagónica de lo que está sucediendo allí. Hay un halo de respiro entre tanta tragedia luctuosa para la esperanza de un amor renovador y puro, aunque La Parca finalmente imponga su supremacía sobre los colgajos misérrimos de la vida en un lar que hede a óbito masivo y abominable. Inconmensurable película con maravillosa banda sonora y una historia que emociona, apasiona y desgarra el corazón.
VíctorVirgos
29 de octubre de 2011
Si antes de 1997 alguien hubiera afirmado que la película que arrasaría en premios de crítica y público sería una comedia centrada en el Holocausto judío, cualquiera había calificado a dicha persona de pésimo profeta y, colmo de males, individuo con escaso buen gusto. No obstante, Roberto Benigni cogió el toro por los cuernos, incluyendo la dirección, para hacer una cinta conmovedora, que tuvo aroma de clásico casi al instante.

Como era de esperar, hubo sectores que se alzaron contra este intento de modernizar a Esopo, clamando que era realmente obsceno hacer bromas (incluso las que aquí se presentan repletas de sutileza) sobre un asunto que solamente podía pasarse a la gran pantalla con el hábito de la tragedia, el sambenito de la oscuridad. Pero es que esos factores están omnipresentes durante todo el metraje, que no se hace largo para nada, con un dos por uno, la deliciosa comedia inicial a la que la irrupción de los naciolsocialismos abocan a una tragedia donde los protagonistas no pierden la sonrisa.

"La vida es bella" es tan dura como las otras versiones que se han hecho para el séptimo arte de la II Guerra Mundial, pero aquí el mecanismo para advertir y hacer el exorcismo de aquellos días oscuros y donde el racismo y la crueldad se pusieron a prueba, es la más pura bondad al estilo Disney, salpicado de ese sentido del humor tan italiano y que tan buenos resultados le dio a ese país durante su década dorada.

Resaltar también el acertadísimo papel de Nicoletta Braschi. La química en pantalla de ambos es impagable, llevándonos a un desenlace que no desvelaremos por respeto a esos afortunados que aún no la hayan visto por primera vez.

Teniendo en cuenta los comentarios, alguno podría pensar que porque un 8 y no un sobresaliente, ciertamente, eso se debe a factores extra-cinematográficos, a esa extraña jugada que hizo Benigni con otro proyecto que luego fue "El tren de la vida" (extraordinaria también, dicho sea de paso) y que hacen sospechar que entre las muchas virtudes del genial italiano, no estuvo la originalidad.

Por lo demás, estamos ante una obra con mayúsculas, que, empero no se me juzgue blasfemo, me recuerda al mejor Chaplin por mezclar humanidad, ternura con temas de rabiosa necesidad.
El Libanés