Better Call SaulSerie

18 de febrero de 2021
Breaking bad fue, y sigue siendo, una serie mítica que puso el listón muy alto y se ganó merecidamente estar entre las diez mejores de todos los tiempos. Era lógico, por lo tanto, pensar que Better call Saul, un spin-off del inefable Saul Goodman, tendría muy difícil igualar su calidad.

Sin embargo, tras cinco espléndidas temporadas, BcS ha conseguido incluso superar a Bb, gracias a que el personaje principal, lejos de angustiarnos como lo hizo Bryan Cranston, nos hace sonreír con sus rocambolescas peripecias. Sucesivos embrollos de los que sale airoso al utilizar hábilmente innumerables formas para engañar y/o engatusar a todo aquel que se le pone por delante, bien adoptando el nombre de Saul Goodman, James McGill o Jimmy Resbalones, que son, tanto en su conjunto como individualmente, el trasunto del pícaro del Lazarillo de Tormes, o, más recientemente, el simpático estafador de poca monta que Tony Leblanc interpretaba en Los tramposos. Un charlatán, en definitiva, que pretende hacernos comulgar con ruedas de molino esgrimiendo argumentaciones tan farragosas como delirantes.

El origen de Saul Goodman, al que no puede renunciar, es el joven Jimmy Resbalones, un encantador de serpientes, conciliador y parlanchín, rápido de reflejos y osado al máximo, que igual nos vende una moneda o un reloj falsos, que un spot de televisión o un móvil, y que termina convirtiéndose, con el paso del tiempo, en un carismático picapleitos; un perdedor, en teoría, que te envuelve con su verborrea hasta el punto de lograr que le entregues tu alma si se lo propone y que siempre, mediante una sorprendente vuelta de tuerca, termina saliéndose con la suya.

BCS es, además de una brillante demostración de cómo contar las aventuras y desventuras de un embaucador (de buen corazón en el fondo), la constatación de que Bb era una serie llena de personajes secundarios que podían tener su propio spin-off. Y, claro está, el que más probabilidades tenía de lograrlo era Saul Goodman, que ya nos cautivó entonces gracias a la magnífica interpretación de Bob Odenkirk, y que en BcS consigue que nos enamoremos de él desde el primero momento.

BcS demuestra también que el éxito de Bb no fue un hecho aislado, y mucho menos que su creador, Vince Gilligan, tocara la flauta por casualidad. Todo lo contrario. Ayudado ahora por Peter Gould, la calidad de BcS es igual de innegable, y sigue prácticamente las mismas pautas de rodaje que tanta admiración nos produjo en Bb: escenarios escogidos con minuciosidad; planos generales de una gran belleza; una fotografía que deslumbra literalmente; planos detalle que nunca están de más; secuencias dilatadas en el tiempo; banda sonora acertadísima, interpretaciones impecables… Y todo ello contado con flashbacks que nos hacen retroceder y/o avanzar en el tiempo, con una facilidad pasmosa.

Y mientras esto sucede, conforme BcS nos va contando el pasado de Saul, surgen conocidos personajes, y descubrimos el origen de todos aquellos que salían en Bb, gracias a una magnífica y meticulosa reconstrucción del puzle, comprendiendo de inmediato el porqué de la existencia de todos y cada uno de ellos, al mismo tiempo que se incorporan otros muchos que encajan a la perfección, en un ejercicio lleno de virtuosismo, que despierta nuestra admiración más absoluta hacia los guionistas de la serie.

Y es así como volvemos a ver a Ehrmantraut, Fring, los Salamanca, y otros personajes secundarios que ya aparecieron en Bb y que aquí adquieren mayor protagonismo. Cinco temporadas que no tienen desperdicio, en las que asistimos a la lucha fratricida y enloquecedora, de Saul y su hermano (espléndido Michael McKean), a quien vemos por primera vez, así como a sus respectivas parejas, el socio del hermano en el bufete, la nuera de Ehrmantraut y, sobre todo, en un episodio tan emotivo como sobrecogedor, al incondicional amigo de juventud (maravilloso Mel Rodríguez), un orondo y entrañable compinche con el que Saul formaba pareja en el pasado a la hora de estafar a ingenuos codiciosos.

Todo encaja a la perfección en BcS y todo se desarrolla de una forma sencilla, siendo fácil de seguir la historia de este pícaro contemporáneo que lucha por sobrevivir conviviendo entre gente poderosa a la que no se doblega; abogados mejor preparados que él, a los que siempre consigue vencer in extremis; incautos avariciosos a quienes resulta fácil timar; una larga lista de ancianos a los que se gana con una empalagosa cháchara repleta de halagos y tópicos; delincuentes de poca monta que defiende con mil y una argucias; despiadados narcotraficantes que le empujan a situaciones en las que su vida peligra; una eficiente abogada, con la que comparte cama y despacho, y a la que arrastra siempre al borde del abismo cada vez que se mete en líos; y, por encima de todo, un hermano enfermo que se ve forzado a regañadientes a aceptar su ayuda.

Y es así como asistimos a la contienda, en ocasiones despiadada, entre dos seres humanos (un remedo de Caín y Abel) que han llevado vidas muy diferentes, y a los que no solo les separa la edad, sino también la educación, el buen gusto y el éxito, en definitiva. Dos hermanos que se odian y quieren sin remisión, obligados a convivir montados una montaña rusa de emociones en las que afloran, entre otras miserias, el rencor y la envidia, mientras que, con el fin de aniquilarse el uno al otro, entablan una lucha sin cuartel repleta de golpes bajos y trampas que no parecen tener fin.

Como se suele decir, BcS ha llegado para quedarse. Poco importa ya el desenlace y/o cierre de la serie con la sexta entrega, ni cuál será el sorprendente (o tal vez no) final de Jimmy Resbalones. Sí, porque durante cinco brillantísimas temporadas, sus creadores han conseguido que nos enamoremos de él, y también, contra todo pronóstico, hacernos olvidar el éxito de Bb. Algo que, sinceramente, nadie esperaba.

Sí, definitivamente, queremos tanto a Jimmy…
Rompetechos
22 de julio de 2017
Hay sensación de continuidad. "Better Call Saul" es una idea muy peligrosa. Se trata de la spin off de una serie que es magistral, "Breaking Bad". Además, es una precuela a la odisea personal de míster White y los suyos. No obstante, Gilligan, Gould, Bucksey y el distinguido etcétera superan con creces la prueba.

Y eso que en la primera temporada hay una tentación en la que, a veces, caen. Bob Odenkirk es un actor estupendo y su personaje, el legendario letrado de Albuquerque, uno de los más queridos de la anterior serie. Y eso puede ser un error, el carismático protagonista engulle todo a su alrededor. Pero muy rápidamente caen en la cuenta de ello y empiezan a rodearlo de elementos a su altura.

Un ejemplo de ello es Jonathan Banks, más que cómodo repitiendo experiencia con Mike, ese personaje de mil aristas. Tiene un capítulo solo para él que es maravilloso, la historia de un viejo poli, su idealista hijo y la corrupción del departamento de policía. Podría ser una cinta noir maravillosa, aunque aquí se cuenta sin que falte nada en poco más de cuarenta minutos.

Y es aquí donde Sleepy Jimmy alcanza su verdadera fuerza, cuando Odenkirk levita ante las interesantes subtramas que le van surgiendo (la tensa relación con su hermano, el primer contacto con "Tuco" Salamanca y sus asociados, ese personaje excelente que es Kim, etc.).

Entonces todo encaja, incluso combinar el humor de filmes como "El golpe" con la tragedia más pura del cine negro. Un programa delicioso que, si no se excede en llegar al punto que quiera, tendrá un hueco de honor en toda videoteca que se precie.
El Libanés
14 de septiembre de 2023
Parece increíble que una frase como la del título pueda resumir, para mí, lo que es Better Call Saul. Una serie estratosférica, ambientada en el mundo de Breaking Bad (otra serie estratosférica), y que se centra en el personaje de Saul Goodman. O mejor dicho, de cómo llegó Jimmy McGill, nombre real de Saul Goodman, a convertirse en el abogado rastrero, corrupto y pretencioso que vimos en BB.

Si en algo se parece BCS a BB es, sin duda, en que ambas son un retrato de cómo una persona puede corromperse. En BB teníamos a Walter White, profesor de secundaria y químico brillante, al que una serie de decisiones y malas pasadas de la vida le colocan en una situación vital y económica complicada. En BCS tenemos a Jimmy McGill, un despierto abogado con mucho carisma al que su propia familia le complica su progreso y porvenir. Cómo les afecta su entorno explicará mucho de cómo reaccionan ambos personajes ante él, y de cómo sufren esa transformación que los llega a cambiar por completo al final de cada una de las series.

Centrándonos en BCS, diría que sus 3 primeras temporadas son las mejores. Ahondar en la relación con su hermano y cómo progresa Jimmy en su vida profesional es lo que de verdad ensalza esta primera parte de la serie. Magníficas son las interpretaciones de Michael McKean como Charles McGill y de Rhea Seehorn como Kim Wexler. Ellos dos, junto con Bob Odenkirk, son los que dan sentido a toda la trama durante las tres primeras temporadas.

Luego, a medida que avanza la serie y que adquiere más paralelismo con BB, para mí pierde algo de fuelle. La temática de la mafia mexicana en mi opinión ya está muy vista y se ha mostrado con suficiente regularidad en otras series de televisión. Si tengo que destacar nombres sobre esta parte de la serie, me quedo con Jonathan Banks como Mike Ehrmantraut y con Giancarlo Espósito como Gus Fring, que ya conocíamos de su periplo en BB pero que aquí reciben, si cabe, más protagonismo. Especialmente importante es la vida y motivos de Mike para hacer lo que luego vimos que hacía en BB.

Desde luego, hablando en general, una serie grandiosa y digna de ver, que aunque a mí se me hizo un poco larga en los capítulos en los que sobre todo se trata el tema "mafioso", vale muchísimo la pena.
Calgar
21 de agosto de 2022
Empiezo por el final, que fue lo que menos me atrajo, siendo más específico, los últimos 4 o 5 capítulos de la temporada final no estuvieron a la altura de la serie en su totalidad, siento que se desinfló un poco la trama y la tensión, cosa que ya venía sintiendo desde la totalidad de la temporada 5, aunque ya de por sí la serie había conquistado mi interés hacía rato, yo no estaba en condiciones de pedirle más de lo que había dado y en el desenlace solo esperaba relajarme y gozar.
Es una serie para disfrutar el camino del viaje, no su llegada, el cuál creo que estuvo ajustado y enjaulado por tener de base algo tan obvio como su historia madre, BB. Partiendo de esta premisa, no era fácil crear un buen producto y hacerlo atractivo. Sin embargo, creo que es uno de los mejores productos cinematográficos de nuestra época actual, tanto en apartado técnico, concretamente en el cuidado y detalle de composición y registro de escenas, como también el excelentísimo nivel de actuaciones.
pablodefou
18 de agosto de 2022
Mi respuesta a esa pregunta es que por momentos lo está, aunque me parecía imposible que cualquier tipo de spin-off sobre Breaking Bad estuviese a la altura de esta, debido a lo alto que dejó el listón.

A Better Call Saul le cuesta arrancar en sus dos primeras temporadas, o al menos le falta algo de dinamismo para atrapar al espectador por sí misma, más allá de que la mayoría hayan venido rebotados de Breaking Bad. En mi caso y en el de mucha gente, las dos primeras temporadas no fueron lo suficientemente atractivas y son muchas las personas que decidieron dejarlo en standby hasta que emitiesen las siguientes temporadas.

Ahora que la serie ha terminado y después de haber visto varias veces la primera, segunda e incluso tercera temporada, me reafirmo en lo que he escrito sobre las dos primeras. A partir de la tercera, la serie gana en atractivo, dinamismo y acción, y todo esto se basa en las diferentes tramas que avanzan a lo largo de la serie y la evolución de los personajes.

En las tres temporadas siguientes, de la tercera a la quinta, me ha ocurrido algo parecido en cada una de ellas: a medida que llegaba el final de la temporada, parecía que la trama iba perdiendo fuerza, pero en los dos episodios finales consiguen darle un giro más y dejar al espectador con intriga para las siguientes emisiones.

En definitiva, una serie que es obligatorio ver si se es fan de Breaking Bad, por difícil que parezca hay que aguantar las dos primeras temporadas y después se vuelve más interesante, o esa ha sido mi sensación.
Joaquín Fénix