La doncella (The Handmaiden)

Thriller. Drama. Romance Corea, década de 1930, durante la colonización japonesa. La resuelta joven Sookee es contratada como criada de una rica mujer japonesa, Hideko, que vive recluida en una gran mansión bajo la influencia de su dominante tío. Pero Sookee está allí con un propósito secreto: ayudar a un estafador que se hace pasar por un conde japonés para seducir a Hideko y heredar después la fortuna de su tío. (FILMAFFINITY)
6 de marzo de 2023
Andaba yo un poco con la mosca detrás de la oreja después de ver Decission to Leave hace poco. No me gustó demasiado. Y empezaba ya a considerar a Park Chan -wook como uno de esos directores que una vez tocaron el cielo y nunca más. Con La Doncella lo vuelvo a poner arriba del todo. En forma y fondo.
La historia, dividida en tres partes es muy interesante. Mäs empoderamiento femenino, sí (¿hay películas de más temas?) pero exquisitamente tratado. Cada parte es un giro de guión espectacular. No sólo cambia el argumento, también el tono. A mi, desde luego, me pilló totalmente desprevenido y con la mandíbula desencajada.
Y en cuanto a la forma...sublime. La ambientación, la fotografía, escenografía, música...todo perfecto. Lamento no haberla visto en pantalla grande. Los actores, también muy bien.
Que siga.
antuán
17 de diciembre de 2016
Sobre Park Chan-wook se puede decir bastante poco que la gente todavía no sepa. Uno de los cineastas orientales más conocidos de este siglo, incluso entre aquel público que raramente consume cine más allá del blockbuster, no necesita presentación. Su icónica trilogía de la venganza marcó su expansión a occidente, donde ya rodó una película: la extrañamente olvidada Stoker. Con un estilo marcadamente personal, su nombre señala uno de los principales motivos por los que al cine coreano se le dedica hoy día tanto o más espacio en las webs de cine que a filmografías europeas más cercanas a nuestro país.

La doncella es el último título de Chan-wook. Nos sitúa en los años 30, época en la que el país coreano estaba ocupado por fuerzas japonesas. El presunto conde Fujiwara está intentando cortejar a la rica Hideko, mujer con una personalidad alejada de lo convencional y que vive bajo el yugo del misterioso Kouzuki. Al carecer de éxito en la seducción, Fujiwara negocia un plan secreto con la joven Sookee, que entrará como doncella al servicio de la mujer. El objetivo es que la chica haga de Celestina para que Fujiwara consiga su ansiado matrimonio y acabar así haciéndose con la herencia, que posteriormente se repartirán entre ambos. Las cosas, sin embargo, no suceden exactamente como se habían planeado.

La narración se estructura en tres relatos diferenciados por línea temporal y perspectiva. Gracias a eso tenemos la oportunidad de descubrir el entresijo argumental poco a poco y con un contexto que favorece la existencia de varios clímax en La doncella. El riesgo apreciable es que después del primer bloque hay un bajón de intensidad que no todos los espectadores sobrepasarán, pese a que el segundo relato que se inicia logra captar la atención desde el comienzo. Pero esta división también conlleva una circunstancia menos inmediata y que a la postre redundará en el único aspecto negativo del film: la tendencia a la sobreexplicación, a dejar todos los resquicios argumentales bien cosidos, cosa que a los que estamos al otro lado de la pantalla nos impide dar rienda suelta a nuestra imaginación. El guión, aunque resulta satisfactorio en líneas generales, es previsible en su recta final, por lo que son aun más innecesarios esos mascados diálogos “a lo Nolan”.

Dejando de lado este asunto, La doncella es probablemente una de las películas más bellas que se han podido ver este año. La calidez de su fotografía nos transporta en espíritu al lugar donde acaecen los hechos, nos sumerge en esa atmósfera de tensión dramática, erótica y misteriosa que surge en las habitaciones de la mansión. Chan-wook teje una red en la que es inevitable caer escena tras escena, paladeando cada fotograma como si fuera el último. Todo ello se deja notar especialmente durante los dos primeros capítulos, donde lo esperanzador y lo brutal se alternan hasta conformar una cinta frente a la que no cabe más que permanecer expectante sobre lo próximo que pueda suceder.

Y lo que sucede al final no permite ocultar un pequeño halo de decepción por lo que esta película podría haber sido (probablemente la obra definitiva de su cineasta, al menos para un servidor) y lo que en realidad es. Como dijo algún sabio, es injusto quedarse con lo primero, así que mejor opinar en base a aquello que se ve. La doncella es, en este sentido, una notable composición artística que sabe navegar entre géneros al tiempo que no descuida el oficio de generar tensión narrativa. Un film capaz de gustar a espectadores muy diversos, fans o no de Chan-wook, y que también deja espacio para que varias de sus escenas nos salpiquen la mente al terminar de verlo. No será el producto épico que podía preverse tras la primera hora de metraje, pero aun así deja un sabor gozosamente perdurable.

Álvaro Casanova - @Alvcasanova
Crítica para @CineMaldito
Kasanovic
5 de mayo de 2017
Una atractiva y fría aristócrata intenta ser seducida por un supuesto conde. El segundo usa a una infiltrada, una presunta doncella para hacer labores domésticas, la cual le hará de espía en la casa y alcahueta de su causa. Sin embargo, la chica terminará teniendo una muy estrecha relación con su ama. Bien mirado, parece la premisa de un culebrón de sobremesa si todo transcurriera dentro de las vías del decoro. En caso de ponerse picante, parecerían los cinco primeros minutos de un vídeo X.

"La doncella" no es ni una cosa ni otra. Ya quisiéramos que las telenovelas estuvieran rodadas con la delicadeza de Park Chan-wook, recreando de manera deliciosa los años de la colonización japonesa de Corea. En el segundo caso, olviden el porno, aquí tenemos escenas de fuerte naturaleza erótica, pero es un sexo explícito presentado con una sofisticada estética.

De cualquier modo, algo me impide ver esta curiosa versión oriental del Marqués de Sade como una obra maestra, por más que tenga los ingredientes para ello. Sus dos personajes femeninos me resultan soberbios, carismáticos y logran de inmediato interesar. Sus contrapartidas masculinas, sin embargo, a pesar del buen hacer de los actores, resultan caricaturescas, incluso los vilanos deben ser planteados con dignidad para una buena adaptación.

Su curiosa y atractiva forma de narrar ha llevado en algunos casos a hacer comparativas con "Rashomon". Sin desmerecer una cinta interesante, creo que aquí queda la cuestión bastante lejos de la genial exhibición de Kurosawa. "La doncella" es menos relativa y más tramposa.

Considero que la primera vez que se ve seduce de una manera arrebatadora. Pero, si nos paramos al detalle, el argumento tiene las suficientes flaquezas para cuestionarnos sobre su eficacia.
El Libanés
6 de junio de 2017
Hace unos años vi la adaptación de Fingersmith, la novela de época de la autora inglesa Sarah Walters, ubicada en el trasfondo victoriano, destacando la intriga y desarrollo del relato más no su conclusión. Si bien la trama evocaba historias al estilo de Charles Dickens, su final resultaba demasiado complaciente, tal vez para conjurar los oprobios a los que eran sometidos los personajes principales, aspecto que a mi juicio le restaba impacto.
Por recomendación de Chucho García –de la Fundación Mambe (Florencia, Caquetá, Colombia)- decidí ver la nueva puesta en escena, máxime si el creador de la famosa trilogía de la venganza (Sympathy for Mr. Vengeance, Old Boy, Lady Vengeance) se hallaba frente a su dirección.
Encontré una película que mantiene la intriga y esencia de la historia original, esta vez enmarcada en la ocupación japonesa padecida por el territorio entre 1910 y 1945, donde la jovencita Sookee es contratada como doncella de la aristocrática Hideko, formando parte de un ambicioso complot.
La trama se desenvuelve magistralmente entre el juego de miradas, diálogos, actuaciones acertadas y revisión del argumento desde perspectivas diferentes entre los personajes. El espectador se adentra en una mascarada que le sorprende de manera constante y le conduce hacia divergencias éticas respecto a los actos premeditados, la idea de justicia, el amor y el erotismo.
Destaca la fuerte presencia de las actrices protagonistas pues el drama explora matices de la sexualidad femenina con carácter revolucionario para la época en que transcurre la historia y el mismo escenario de flagelo y represión que comporta la mansión habitada por Hideko y su siniestro tío quien la mantiene en una especie de prisión (recreando el arquetipo narrativo de los cuentos de hadas, en una alegoría del dragón que retiene a la princesa).
Por ello, no es gratuito que los personajes masculinos se muestren agresivos, intimidantes, creadores de infiernos domésticos que obedecen de manera exclusiva a pretensiones estrictamente individuales, siendo ellos los adversarios en un planteamiento visual situado entre la penumbra y la oscuridad.
En términos cinematográficos, no obstante los giros de la narración, los movimientos de cámara y la angulación adoptada en múltiples secuencias, hacia la mitad del metraje se ralentiza la intriga y la vuelve un tanto predecible. Lo interesante es que no se afecta la conducción hacia un final satisfactorio y menos edulcorado en comparación con la obra literaria, más bien resulta sensato y muy cuidado a nivel técnico.
Se trata entonces de un film recomendable, que no brillante, con un guión que hace justicia a los caracteres llevados con impecable interpretación actoral. Pero lo más destacable es el soundtrack: melodías y sonidos que acentúan el dramatismo acompasando los estados de ánimo donde se pone en consideración la esperanza de salvación, la búsqueda de redención y la asunción de una identidad propia. La canción final, de especial encanto al inicio de los créditos, otorga fuerza a la conclusión al permitir suponer el probable destino que inspira la última imagen.
Cesar Oliveros Aya
15 de junio de 2017
Interesantísimo drama con una estética muy bonita y cuidada, toques de erotismo muy cuidados al igual que los golpes de agresividad que se dan durante la película. Primera parte magistral de lo mejor que he visto últimamente. Película que va a quedar en el recuerdo por sus inolvidables escenas. Altamente recomendable a pesar de sus mas de dos horas de duración, se pasan buenos momentos viéndola.
juanmartin2705