Philomena

Drama Basada en hechos reales. Philomena Lee, una adolescente irlandesa que vivía en un internado de monjas, se quedó embarazada y se vio obligada a dar a su hijo en adopción. Cincuenta años después, decide contárselo a su hija y se pone en contacto con un periodista de la BBC para que le ayude a contar su historia y a encontrar a su hijo. (FILMAFFINITY)
1 de marzo de 2014
Más de una referencia hacia las historias de "interés humano" se esconden en los minutos de buen cine que hay en "Philomena". Y, a simple vista, el argumento de la última película de Stephen Frears podría haber caído fácilmente en los esquemas del melodrama lacrimógeno de carácter pretencioso. Sin embargo, el libreto escrito por el también protagonista de la cinta Steve Coogan busca escapar de los derroteros más tremendistas que se esconden tras las sombras tenebrosas de una tragedia cruel fruto de una realidad que durante siglos ha dañado el corazón de cientos de madres que, al igual que la protagonista de la película, vieron el fruto de su vientre arrastrado al pozo del olvido por un estamento que ha sido juez y ejecutor de su voluntad demasiado tiempo.

Sin embargo, y ante un relato con todos los ingredientes para hundirse en las trampas de la lágrima fácil y la crítica inconsciente, Frears cocina una película que sabe manejar con excelente soltura las aristas peligrosas de la historia. Estamos ante un realizador que ha probado en varias ocasiones su capacidad para huir del sentimentalismo, y que en esta ocasión, se apoya en la excelente pareja protagonista para poner voz a una cinta que sabe remover el corazón de la audiencia buscando más allá del simple drama. Al ahondar sin artificios en los engranajes de la relación entre Philomena y Martin, la obra se mueve cómodamente entre la comedia, la reflexión teológica y la melancolía propia de un relato construido en base a un notable guión. Además, Frears se aprovecha de dos monstruos de la gran pantalla para elevar la calidad de su última película. Y es que, las interpretaciones de Judi Dench y Steve Coogan son los mejor de una película que se construye alrededor de sus diálogos y todo el proceso de conocimiento y exploración personal de dos almas de distintos colores, que saben llenar el metraje de emoción y corazón.

"Philomena" es una de esas películas hechas con cariño y buen gusto. Cine dramático sin dramatismos añadidos, que si bien, no presenta la grandeza de un relato inmortal, tampoco aspira a alcanzar esos tonos, y se conforma con la calidez de una historia cercana gracias a sus personajes; de formas clásicas y elegantes, Frears ha creado otra de sus pequeñas joyas directas al alma del espectador que se acerque al encanto de una historia que habla con voz propia.
EuTheRocker
1 de marzo de 2014
El espinoso asunto de los niños robados, esa contribución a la sociedad moderna que nos ha legado la bendita y santa iglesia católica, se encuentra con la solidez del cine británico, un buena noticia, que además contiene un grado elevado de justicia poética, pues las islas sufrieron como pocas tan aberrante atropello.

El concurso de Stephen Frears como director, es el primer y más destacado punto a favor, su mirada evita, con destacada precisión, caer en la moralina, un factor despreciable, al que Philomena se acerca peligrosamente con la mera exposición de su planteamiento. El uso de un formato documental, que introduce imágenes de video doméstico, ayudan bastante a la cinta, que se aleja total y acertadamente, de la sombra folletinesca del típico telefilm de sobremesa.

Basada en una historia real, el actor Steve Coogan, protagonista masculino de la película, ejerce al mismo tiempo las labores como guionista, y aunque es evidente que hablamos de un texto adaptado, su trabajo contiene argumentos convincentes, que rara vez caen en la auto complacencia o el exceso, elevando su discurso por encima de convencionalismos.

Esa gran dama de la interpretación llamada Judi Dench, cierra el triángulo de aciertos, su personaje, humilde y tierno, contenido y muy humano, la sitúan en las antípodas de esa imagen de arpía que tanto nos ha hecho disfrutar en las últimas dos décadas, un interesantísimo y bien avenido cambio de registro, que ante todo resulta cercano y creíble, lo que fomenta de manera destacada, que el film de Frears sostenga con solvencia el carácter de su mensaje.

No hablamos en todo caso de un film memorable, pero su ser sobrio y carismático consiguen alcanzar ese interesante espacio para la reflexión, el cine social interesa, porque ocupa parte de nuestra vida cotidiana, su peligro reside en que aquellos que busquen en esta historia una vía para desconectar, podrían encontrarse algo decepcionados, pero hasta en ese aspecto, su formato resulta adecuado cinematográficamente hablando.

> Lee esta crítica, y muchas más, en Fusion-Freak.com <
alcaide
1 de marzo de 2014
Este film toca la fibra sensible del espectador, al menos ese ha sido mi caso. Antes que ver un drama me apuntaría siempre a ver una comedia (mejor reír que llorar, ¿verdad? La vida ya está bastante mal como para ir a distraerse durante casi cien minutos y que no pares de llorar), pero al ver hace unos meses el trailer en internet, me tentaba ir al cine y hoy ha sido mi ocasión. Basada en el libro "El hijo perdido de Philomena Lee" de Martin Sixsmith, con un guión de Steve Coogan (que interpreta al propio Martin junto a una gran Judy Dench como Philomena Lee) y la ayuda de Jeff Pope, nos sumergen en la dramática historia real de una mujer que desea con todas las fuerzas ir en busca de su hijo entregado en adopción hace décadas cuiando ella se encontraba en un convento de monjas. Todo ello con ayuda de un periodista ateo y malhumorado, las dos caras de una moneda.
La verdad es que vas viendo como avanza el film y está muy bien como va mezclando con sutileza el drama y la comedia. Dench y Coogan hacen un buen dueto, están muy bien en sus papeles, y me alegro que Judy Dench haya sido nominada a mejor actriz principal, una nominación bien merecida. Los flashbacks están correctamente insertados durante todo el film. Eso del tema de los niños robados no solamente ocurría en España, y esta cinta es una buena pruena de ello. También en Irlanda. Cosas como las que retrata la película me hacen hervir la sangre.
Y bueno, sobre el apartado musical, la partitura de Alexandre Desplat me ha gustado, y el cambio de imagen cuando son flashbacks a cuando se nos muestra la época actual. En los flashbacks la imagen es algo más granulosa y en las de la actualidad se nos presenta como más nítida. No sé, me ha parecido interesante comentarlo.

Creo que ya está todo lo que quería contar. Mi nota final es de 8/10.
josep
2 de marzo de 2014
¿Se tiene que consentir que el estado ampare el hecho de que alguien, que por cumplir unos votos haya tenido que mortificarse la carne toda la vida, se crea por ello en el derecho de pedirle cuentas a otro sobre sus relaciones sexuales ?

Porque ese y no otro es finalmente el motivo por el cual muchos responsables de la jerarquía de la iglesia católica se niegan a facilitar datos para el reencuentro de padres e hijos que fueron dados en adopción de manera irregular

Hablando claro: en su inmensa mayoría los presuntos delitos han prescrito y aún así siguen fomentando con el abuso el dolor de sus víctimas. y sembrando la duda entre los ajenos al tema. A saber lo que en verdad se hizo! dirán muchos.

Es por eso que es bueno hacer incapie en que en el caso de cesiones y adopciones aparentemente consentidas se tendría que haber tenido en cuenta la capacidad de obrar de las madres y padres en su día. Recordemos que ésta se adquiere con la mayoría de edad legal, no biológica y que esta mayoría ha ido variando a lo largo de los años.

Los más creyentes seguirán pensando que los miembros de la iglesia que así obraron lo hacian principalmente por ayudar cuando no existían otros mecanismos que facilitaran una solución a situaciones comprometidas o difíciles y es verdad que esto entra dentro los supuestos razonables.

Además con esa actitud defensiva, pensarán algunos que la jerarquía eglesiástica protege el buen nombre de quienes en su día actuaron de buena fe y con la intención de hacer el bien. Pero eso no justifica que a día de hoy, ya en frío se pongan trabas a los reencuentros voluntarios porque la vida da muchas vueltas . Y los estados que amparan la irresponsabilidad y esta actitud tendrían que ser llamados al orden por la justicia internacional. Así de claro.

El problema es que existen creyentes que tienen una gran propensión a confundirse y no son llamados al orden. Terminan por creerse que están por encima del bien y del mal y que el lugar de ser miembros de una fe se creen por encima del bien y del mal a imagen i semejanza de sus dioses, con capacidad para emitir juicios sobre sus congéneres y dar y quitar derechos. Les convendría un poquito de catecismo de parvulario porque más claro no puede estar en los evangelios:

"La verdad os hará libres" Juan 8, 31-42. Cuaresma. El pecado nos hace esclavos

A TODOS
m m
2 de marzo de 2014
Aunque no ha conseguido emocionarme tanto, como sí parece que lo ha hecho en el caso de muchos de los críticos que han valorado este film, no cabe duda que el lenguaje cinematográfico y la narración de esta historia dan cuenta de un maduro, avezado, y experimentado director, que ha contado con unos magníficos intérpretes para redondear su estimulante realización.

Historias como ésta son muy agradecidas para la valoración de los premios cinematográficos de la Academia de Hollywood y en verdad ésta aunque contiene los típicos estereotipos de madre luchadora que busca a su hijo desaparecido, sus méritos propios son destacables y la elevan sobre el típico telefilm de sobremesa.

Las miradas de los actores, los tiempos, los gestos..., desde que comienza el film ya percibimos que se trata de algo bien hecho y capaz de transmitirnos algo importante, y que vamos a recibir una dosis de buen cine de buen pulso y que nos dejará un buen rollito al salir de la sala de cine.

Porque si hay algo que podemos agradecer a las capas emocionales de la historia es ese humor en cierta manera siempre presente, soterrado y bien dosificado, que consigue convertir un argumento muy cargado de melodrama, en algo asumible y frescamente digerible.

Las contradicciones constantes entre religión y ateísmo, entre rencor y perdón, entre paz interior y tormenta personal, son los puntos de inflexión que se lanzan a la mente del espectador de forma aguda pero sin tomar un sesgo maniqueísta, lo que ya de por sí es para aplaudir a su inteligente y
sapiente director, que da por buenas las posturas a veces contradictorias y contrastadas que cada persona toma ante su propia vida.

Una leccion de buen cine, que sin llegar a un notable de brillantez, es capaz de hacernos saborear los buenos ingredientes de los que está compuesto el séptimo arte.
Flaterik