Molly's Game

Drama Se centra en la vida de Molly Bloom, una esquiadora de talla mundial que llegó a ser millonaria antes de los 21 años. Tras perderse los Juegos Olímpicos, Molly se trasladó a vivir a Los Ángeles, donde incluso trabajó de camarera. Gracias a su inteligencia y sus dotes empresariales, la joven acabó ganando millones de dólares organizando partidas póker antes de que el FBI la investigara. (FILMAFFINITY)
27 de enero de 2018
Este pasado cinco de enero ha llegado a las carteleras españolas otra cinta de una de las mejores actrices del panorama cinematográfico. Su nombre es Jessica Chastain y la película que protagoniza es Molly`s Game, la primera incursión en la dirección del reputado guionista Aaron Sorkin. La cinta nos cuenta la verídica historia de Molly Bloom, una ex-esquiadora que tras sufrir una terrible lesión se trasladó a Los Ángeles para emprender un negocio de partidas de póker que la convirtió en millonaria y la acabó dejando en manos del FBI.
Molly Bloom puede ser perfectamente el prototipo de ciudadano americano hecho a sí mismo. Molly, aunque procede de una familia acomodada, consigue ganar millones sin haber estudiado una carrera y sirviéndose solamente de su privilegiada cabecita. Pero Sorkin se aleja de las visiones más buenistas del "american dream" para enseñarnos la otra cara de ese famoso estilo de vida que EE.UU ha exportado por el mundo. Aquí no contemplamos los triunfos de un esforzado deportista o las ganancias de un joven hombre de negocios. En Molly`s Game su protagonista es una lista buscavidas que se hace de oro a costa de los vicios y debilidades de otros. Por mucho que esos otros sean unos tipos asquerosamente e injustamente ricos, Molly no tiene escrúpulos en ir amasando millones y artículos de lujo, a costa de quien se le ponga por delante. Aquí pueden entrar en juego similitudes con otro guion de Sorkin, que no es otro que el de La red social, en la que también descubríamos (ficticiamente o no) a un Mark Zuckerberg, asocial, egoísta y despiadado. Sin embargo, en el caso de Molly distinguimos una mayor humanidad y una adolescencia un tanto traumática, junto a su progenitor, que pueden servir de excusa a su vida alocada.
En cuanto al estilo, resulta muy llamativo el uso de los diálogos en los que Sorkin inunda a sus personajes de una verborrea, casi patológica. Los diálogos son frenéticos, ya desde la primera secuencia con la voz off de Molly, y puede que excesivos, propiciando en ocasiones la pérdida del espectador. Sin embargo hay que decir que para sus casi dos horas y medias de metraje, no se hace pesada en ningún momento. Entre los actores, destaca por encima de todo Jessica Chastain que está en prácticamente todos los planos, para inundarlos de un poderío y de un magnetismo mayúsculos, que además dista mucho de otras de sus interpretaciones, de características más introspectivas. En general una buena película, para disfrutar de la intérprete californiana, pero que quizás falla en su excesiva pedantería. Sorkin está demasiado preocupado por crear puntos de giro ingeniosos y frases de diálogo en las que sus personajes se muestren irónicos y cortantes y quizás no se ha dado cuenta de que cuando tienes delante del objetivo a alguien como Jessica Chastain la imagen vale más que mil palabras.
Más reseñas en planoamericano.wordpress.com
Laura
27 de enero de 2018
Vibrante, envolvente y magnético, el film de Aaron Sorkin logra que 141' de diálogos infinitos resulten apasionantes en una película sobre poker, pero también sobre la superación y el juego del control de las pasiones humanas. Molly's Game te atrapa en gran medida gracias a una Jessica Chastain portentosa y absolutamente seductora que se consagra como una de las actrices del momento... Huele a Oscar.
DougRamsey
28 de enero de 2018
La desmesura de los diálogos verborreicos, y con tendencia a la pedantería, lo que los convierte en pretenciosos y ridículos, da una medida de lo ambicioso de la película.
Las equilibradas interpretaciones, que no buenas, de los actores, incluido Kevin Costner, muestra la mano firme del director que sabe lo que se trae entre manos y la historia es interesante. Pero la mezcla no ha salido bien. A veces la película es ñoña, otras reflexiva, otras espejo de cierta forma de entender la vida y otras simplemente es una cuidada cabalgada hacia no se sabe dónde. Demasiadas frases haciéndose las interesantes para al final no saber muy bien que nos quiere decir la protagonista que es sobre la que descansa la esencia de la historia. ¿Es una luchadora?, ¿Es una altruista?, ¿Es alguien en manos del destino?, ¿Una niña de papa?
Y luego esos pequeños detalles que hunden una historia.
Ese encuadre de la protagonista y el abogado, en el que se la ve tan pequeña que si eres observador, ya se queda así para el resto de la proyección y a pesar del esfuerzo por engrandecer su figura, esta ya se queda hecha un siete.
Queda claro que los padres pueden hundir la vida de un hijo y después arrepentirse pero Kevin Costner, llorando, no emociona.
El hieratismo de la protagonista, seguramente buscado, no alcanza para un símbolo pero nos aparta del ser humano que hay detrás
Y así.
Una película irregular que en sus idas y venidas en el tiempo parece un equilibrista que intentando que no se le caigan las bolas, no consigue dibujar nada armonioso. Quizás por tirarlas tan altas.
Entretiene. Poco más.
cinefiloman
31 de enero de 2018
Hace mucho tiempo que no escribo una crítica por aquí pero creo que el debut en la dirección de mi idolatrado Aaron Sorkin es el mejor momento para retomarlas, así que ahí voy:

Molly's Game es una buena película, comercial pero completamente identificable con su autor. El Sorkin guionista hace acto de presencia constantemente con sus diálogos a 200 km/h, con su humor irónico y sarcástico y con sus momentos impagables (el prólogo es absolutamente espectacular). Doy casi por hecho su Oscar a mejor guión adaptado. Sin embargo estos diálogos aquí brillan menos porque la historia aunque es interesantísima y muy entretenida no deja que la parte más negra que afloraba por ejemplo en The Newsroom pueda hacerlo aquí. Las charlas tan largas se ven algo más insustanciales e innecesarias, por así decirlo. Son también líneas menos complejas, es una de las pocas veces que veo algo de él y que no he tenido que parar para asimilar todo lo que se ha contado.

En cambio si echo de menos al Sorkin director. No se puede decir que la película esté mal hecha ni mucho menos, pero se queda sólo en correcta. Se entiende que no se la juegue, es su primer film y no arriesga demasiado, no deja detalles de un estilo que quizá asome en sus próximas obras (que espero que las haya). La cinta está montada y dirigida tal y como es su escritura (vertiginosa), y como otros realizadores llevaban a la pantalla sus guiones en sus series. Siendo esto así es imposible que haya fallos de bulto. Eso sí, la dirección de actores es espectacular. Todos están brillantes, especialmente Jessica Chastain, totalmente magnética. En mi opinión es injusto que se quede fuera de los premios de La Academia pero también es verdad que la competencia era grande.

No es la mejor obra del que para mí es el mejor guionista de Hollywood junto a Tarantino, pero me ha encantado. Espero con ansia lo nuevo de este hombre en el cine porque sin duda será igual de bueno o mejor. Son 140 minutos de metraje que vuelan, quizá algún minuto menos hubiera redondeado todo más, pero está tan bien contado que no puedes apartar la vista de la pantalla. Enhorabuena señor Sorkin, aquí un seguidor fiel al que nunca defrauda, ¡simplemente porque es usted muy bueno!
Pitu
5 de febrero de 2018
El experimentado guionista Aaron Sorkin, autor de guiones como ‘Red social’ y ‘Steve Jobs’, debuta en la dirección en otra historia biográfica, en este caso un personaje femenino que resulta fascinante.

Molly Bloom (Jessica Chastain) es una esquiadora olímpica, con una tirante relación con su padre que es a la vez su entrenador, estricto y exigente, pero que un duro accidente en plena competición, después de una terrible lesión en la columna, la obligan a retirarse joven, con la idea de ingresar a la universidad para convertirse en abogado.

Pero Molly consigue un empleo como la asistente todo terreno de un tipo que un día le pide le organice una partida de póker con algunas personas muy exclusivas, lo que se convierte en la puerta entrada para que ella se convierta en la principal manejadora de una multimillonaria red de póker clandestino en Los Angeles y Nueva York, lo que pronto la pondrá en la mira del FBI.

El debut de Sorkin es, como las películas realizadas con guion suyo, una película de muchas palabras, en este caso el personaje de Molly narra su propia historia de manera permanente, y aunque este es un recuso que puede llegar a cansar, Sorkin es lo suficientemente hábil para poner las palabras precisas y necesarias en labios de su narradora, y volverlo así un recurso efectivo.

Pero el centro de todo en ‘Apuesta maestra’ es Jessica Chastain, quien compone un personaje lleno de fuerza, inteligencia, astucia, sensualidad y toda su belleza a su máximo esplendor, y algunas flaquezas de su personaje que dan forma a una actuación sólida y reveladora, que consigue los mejores momentos de la película en su interacción con Kevin Costner, un actor infalible.

Sorkin consigue una película que transita por diferentes géneros, primero un drama deportivo, un thriller y un drama judicial, que logra ser muy entretenida a pesar de su excesiva duración, y un buen debut en la dirección para uno de los mejores guionistas de la actualidad.

Quique Mex