España España · Barcelona
Críticas de DougRamsey
1 2 3 4 5 6 >>
28 de octubre de 2017
Ah pues mira, mejor de lo que pensaba...

Marvel sigue considerando el humor como via de escape a la inevitable tediosidad continuista y como ingrediente esencial para refrescar esas secuelas en las que pretende profundizar en unos personajes con cierto carisma.

Visualmente arrolladora y muy colorista -en claro homenaje a Jack Kirby-, logra ser resultona en cuanto a guion, eficiente en cuanto a acción, y extremadamente divertida en casi todo su metraje, siguiendo la estela de GdlG. La incorporación de algunos nuevos personajes excelentes -arrolladora Cate Blanchett y enormemente guasón Jeff Goldblum- y algunos nuevos secundarios le dan nueva vida a un universo en expansión. Los de siempre cumplen con creces, con un Tom Hiddleston fantástico de nuevo.

Con todo, uno no se puede quitar de encima cierta sensación de superficialidad en el argumento, excesos infantiloides en ciertos momentos y con algunos personajes -incluidos Thor y Hulk-, en una notoria desproporción humor vs. historia, así como una falta de momentos épicos de cierta enjundia. Thor gana carisma, pero pierde rumbo, huyendo de la mitología a la cosmología en un viaje meramente justificado como precuela de esa prometida Guerra del Infinito, en un Marvel Cinematic Universe post Guardianes y post Ant-Man, cada vez más preocupado de agradar y menos de convencer.

La mejor de Thor hasta el momento, pero no por mucho.
17 de septiembre de 2017
No recuerdo cuando fue la última vez que una película me atrapó. "It" (2017) lo ha hecho, aunque no como película de terror.

Este remake de la miniserie "It" de los '90 funciona y actualiza un telefilm magnífico que inevitablemente no ha envejecido en su plenitud. "It" (1990) marcó una época y consiguió que aquella generación creciéramos coulrofóbicos de por vida: injustamente nunca más vimos de la misma manera a los payasos y la desconfianza y cierta inquina a los narices rojas aún perduran. Y es que el telefilm asustaba, quizá por esa BSO que incluso ganó un Emmy, o por su montaje, por el que también fue nominada. Pero aquella estética post-ochentera hoy ya no asusta tanto: serán sus colores ya algo apagados, será por su acabado técnico de efectos que ya chirrían, o será que ya estamos curados de espanto (nunca mejor dicho) y hemos visto tanto técnicamente mejor que revisionar películas de terror de aquella época suele resultar un ejercicio meramente nostálgico al que a veces es recomendable que recurramos armados con un carajillo entre pecho y espalda.

Un remake 27 años después (ojo, justo 27) era necesario para al menos presentar el mito a las nuevas generaciones. La historia revive, y es incluso más fiel a la magnífica obra literaria del Sr. King. Técnicamente resultona, los efectos funcionan, el clima se crea y los sustos se suceden paulatinamente al servicio de la historia. Sin más, es cierto, no es revolucionaria. Hay quien acusa a Andrés Muschietti de comedido como hacedor de climas de horror, y seguramente es cierto, pero no olvidemos que esto no es un "Expediente Warren". "It" es una peli de miedo, sí, pero sobretodo es una peli de amistad. Y hace mucho que nadie lograba recuperar aquel espíritu pre-adolescente en el que todavía soñábamos con poderlo todo, pese a los miedos e inseguridades propios de la edad. Marchietti lo logra y nos hace revivir aquellos sentimientos que la madurez se había encargado de hacernos olvidar: la pertenencia grupal, el ansia de aceptación, el primer amor y sobretodo la superación de los miedos. Y en Eso se basa esta película.

Muschietti logra recuperar lo mejor de "Los Goonies" (1985) y de la (algo sobrevalorada) "Cuenta conmigo" (1986), en una película ochentera que huele a nuevo. Ochentera en cuanto a sentido de la aventura y amor fraternal. Nueva en cuanto a enfoque, aportando profundidad y trasfondo sociológico, tratando de pasada aspectos como el bullying, el maltrato paternal, el miedo a crecer, la sobreprotección, la apatía adulta y el abuso sexual. Miedos... "It" resulta ser un tratado sobre el miedo y su superación. Y lo logra gracias a un excelente casting de actores y a una estupenda dirección actoral. Los chavales bordan unos roles necesarios como crisol de personalidades, arquetípicos, aunque con atisbos de transgresión y justicia vital inusuales. Cada personaje aporta su debilidad como fuerza, elevando la máxima de "todos para uno" en los momentos clave, y haciendo de la condición de "losers" su cemento fraternal, y de la diferencia su excepcionalidad.

Y luego está Beverly, la Beverly de Sophia Lillis. Encantadora, increíblemente madura en su interpretación y absolutamente magnética, Beverly se convierte desde el primer momento en aquella musa de nuestros sueños juveniles, la chica de ayer, nuestra vecina idealizada, nuestra compañera de clase inalcanzable, aquella chica a la que siempre quisimos invitar, y a la que nunca nos atrevimos a dirigile la palabra. Pero en su transgresión, irreal desde nuestra posición de meros soñadores, ella, ahora sí, nos hace caso, habla con nosotros, nos firma nuestro anuario, nos defiende ante los matones, protege nuestros secretos y se vuelve cómplice, una de nosotros. Y, pese a su universo personal en destrucción (o quizás gracias a ello) sin perder un ápice de magia en el proceso. Justicia vital, por fin. Beverly como personificación de la valentía y aliento del valor.

En "It", los sueños se cumplen, y no sólo los malos. Sophia es Beverly, "It" es, en gran parte, Sophia. Y ya no podemos olvidarnos de ella...
6 de octubre de 2018
Ni tan mala como se anunciaba ni tan buena como podría haber sido. Guión algo infantilizado y escenas de acción atropelladas desmerecen unos buenos efectos visuales y un Tom Hardy fantástico que hubieran brillado en una peli algo más oscura (y gore) quizá no apta para todos los públicos, como se esperaba.

Con todo, se deja ver y anticipa una secuela interesante (ver primera escena post-créditos).
28 de abril de 2018
Cuesta digerir lo visto. Un público enmudecido arrancó a aplaudir tras el visionado de estreno de la tercera Avengers. Y es que esos 156 minutos fueron más, mucho más, de lo que seguramente ninguno de los asistentes podía preveer para uno de los broches de la Fase III de un MCU en pleno apogeo.

"Vengadores: Infinity War" es, posiblemente, la mejor película de superhéroes jamás hecha. El súmum de lo ya visto y el anticipo de que lo que está por venir va a ser enorme. Esta nueva entrega de Marvel es pura orgía visual, pero no sólo por la participación de prácticamente todos los personajes aparecidos en estos 10 años y en las 18 películas anteriores del Universo Cinemática Marvel, sino porque estamos ante un puzzle colosal que vemos por fin montado y en donde encajan todas las piezas a la perfección, mostrándonos una estampa apabullante. El universo que vemos cuenta con unos cimientos sólidos de primer nivel y un potencial infinito, que, ahora sí estamos en disposición de decir, rivalizará de tú a tú con el de Lord of the Rings o incluso Star Wars. Si La Guerra de las Galaxias marcó el final del s. XX, Infinity War puede marcar del mismo modo el inicio del s. XXI. Los mitos no surgen de la nada sino que se crean al cabo de los años. Aquel film marcó una generación, éste puede marcar la siguiente. Tiempo al tiempo.

Estamos a una colosal pieza de orfebrería, una cosmología de un universo en plena evolución. El esfuerzo de guionizaje se nota y es ahora cuando comprendemos toda la magnitud de un trabajo a largo plazo que se ha venido gestando durante la última década. En Inifinity War todos los roles tienen su momento, pero no un momento forzado en aras de justificar una película coral masiva, sino que tienen su razón de ser en la historia y empastan con fluidez. Siempre hay un porqué y éste es el mejor que podría ser.
27 de enero de 2018
Brutal y truculenta por momentos, sutil y perspicaz en otros, siempre poderosa, la película juega su mayor baza en su habilidad para oscilar entre estilos -del drama rural a la comedia negra pasando por el thriller- sin aparente esfuerzo, acentuando quizá de este modo la dureza del trasfondo. Una película sobre la obsesión, crítica ácida sobre cierta sociedad americana, y que cuenta con unos actores en estado de gracia -excelentes Frances McDormand y Sam Rockwell-.
1 2 3 4 5 6 >>