El muñeco de nieve

Intriga. Thriller Un detective llamado Harry Hole investiga la desaparición de la madre de un niño. Con la ayuda de una policía novata, Harry tendrá que conectar este nuevo caso con otros antiguos para descubrir la verdad. En todas los lugares de las desapariciones, se encuentra un muñeco de nieve. (FILMAFFINITY)
21 de noviembre de 2020
376/17(16/11/20) Tenía puestas muchas esperanzas (pero mi gozo en un pozo, pero muy hondo) en este thriller sobre un escalofrían asesino que deja escenas dantescas de crimen (el primer asesino en serie de Noruega, un psycho-killer que secuestra y mutila a mujeres, dejando un muñeco de nieve con rostro turbador en la escena de cada crimen), ya remarcado desde su sugestivo tráiler, estando en la dirección el sueco Tomas Alfredson (“Dejame entrar” o “El topo”), en el guión, además de Søren Sveistrup (creador de la espléndida serie “The killing”), los nominados al Oscar en Peter Straughan (“El topo”) y Hossien Amini (“Drive”), adaptando el best-seller noruego homónimo de Jo Nesbø (séptimo libro de la saga protagonizada por el detective Harry Hole, van por ahora 11. Que yo no he leído, me atengo a hablar de la película), teniendo de protagonista al formidable irlandés Michael Fassbender, de secundarios a gente como la escandinava Rebecca Ferguson, la gala Charlotte Gainsbourg, el inglés Toby Jones, o los estadounidenses Val Kilmer y JK Simmons (una torre de Babel hablando todos en idioma de Shakespeare siendo noruegos en la ficción), en la producción Martin Scorsese (el que en principio iba a dirigirla), en la edición la argelina tri-oscarizada Thelma Schoonmaker (la de todos los films scorsesianos), en la cinematografía el oscarizado (por “Memorias de una geisha”) aussie Dion Beebe, quien también ganó un Oscar. Pero todo esto queda en agua de borrajas ante un caos narrativo insufrible, un desbarajuste de desarrollo penoso, un ritmo que aburre a las piedras, unas actuaciones a la altura de una fosa, unos personajes superficiales (para engancharte un thriller de este tipo tienen que importarte los personajes, lo que les pase debe afectarte, pues esto es como el clima noruego, cero bajo cero en empatía, la gente muere y nada emocional emite), subtramas que entran y salen sin ton ni son, diálogos entre insulsos y risibles, situaciones que bordean peligrosamente el ridículo (ejemplo un personaje de actriz de entidad que aparece unos segundos decapitando pollos, es asesinada, y más tarde vuelve a aparecer, la explicación es de un cliché que huele a rancio)y cuando en el rush final todo se destapa solo puedes por más que esbozar una sonrisa de vergüenza ante las motivaciones del asesino propias de un manual low cost mal copiado de Freud, donde el clímax (aunque bellamente filmado) resulta anticlimático en su resolución.

El barullo y deficiencias del producto es algo que ni el propio director niega, más bien lo contrario, Alfredson ha admitido libremente que no tuvo tiempo suficiente para filmar todo el guión y que "cuando empezamos a cortar descubrimos que faltaba mucho (el 15 % dijo)". Problemas que provienen de las prisas (nunca buenas consejeras), dejando unas elipsis atropelladas que provocan unas lagunas argumentales bochornosas, con un carrusel de sub historias que se nos muestran sin sentido alguno, derivando en el espectador desorientación, con flash-backs cercenables (Val Kilmer en un papel incomprensible) por la nulidad que aportan, con una sub trama sobre un gerifalte (Arve Støcon como JK Simmons) que quiere la Copa Mundial de Deportes de Invierno que a su vez gusta de tener esclavas sexuales a las que hace fotos en top-less. Conocemos al protagonista in media res, Harry Hole es un tipo alcohólico que acostumbra a dormir tirado en las aceras, cual es el motivo? Una nebulosa. Al parecer es un detective de policía con mucha capacidad deductiva, pero esta nunca se atisba. Tiene una sub trama bochornosa con su hijo (Michael Yates). Tiene una relación estúpida con su ex (insípida Charlotte Gainsbourg), coronada por un abuso sexual grotesco que si hubiera sido al revés menudo escándalo. Una evolución procedimental llevada a machetazos de por imperativo del guión.

Lo único reseñable en positivo es la fascinante fotografía del mencionado Beebe, componiendo cuadros de una beldad notable, aprovechando tanto los vastos paisajes rurales noruegos, con sus montañas, lagos, valles para con patinados desaturados y tonalidades apagadas proyectar frío ambiental, también moviéndose con esmero en la urbanidad, en sus interiores modernistas, en el mod de manejar las amplias ventanas para contrastar el calor de las habitaciones con la gelidez exterior creando una atmósfera inquietante. Rodándose la cinta en Noruega (Oslo; Drammen; Atlantic Ocean Road). Lástima que esté al servicio de este desconcierto; Llamativo en lo auditivo es el uso del tema “En la gruta del Rey de la Montaña” del noruego Eduard Grieg, sonando como ringtone, quizás un guiño perverso (y profético) al famoso leit-motive del asesino del langiano “M, el vampiro de Dusseldorff”.
TOM REGAN
18 de enero de 2022
Entre los hielos noruegos, empiezan a verificarse asesinatos. Se diría que hay un homicida serial. Sin embargo, aparecen varios posibles sospechosos e indagaciones paralelas. Entretanto, y como un símbolo, un desconocido forma un muñeco de nieve con ramas a modo de brazos. El asunto es muy mellado y desconcertante y probablemente fue el juego de los guionistas, confundir, y creo que lo consiguen con creces, el asunto es demasiado laberíntico.Es decir, lo que en algún punto es un crédito, puede ser excesivo. Así y todo, el film tiene sus logros, una atmósfera interesante y buenas interpretaciones en forma global. Algo más de 6.
elneon
30 de octubre de 2017
En esta pasada fiesta del cine, aproveché para ir a ver EL MUÑECO DE NIEVE cuyo trailer me había llamado bastante la atención. Saqué la entrada con un día de antelación para no toparme con toda esa cola de gente que se forma durante esos días en los cines. Bien, pues durante el día elegido no paré de leer y escuchar tan malas críticas sobre la película que me creó tanta desilusión y tan bajas expectativas que sin reconocer que es una gran película no salí con tan mal sabor de boca después de la proyección. Cierto es que la entrada era de 2.90 € como suele ser en dicho evento, si hubiera sido más carita pues igual la desilusión hubiera sido peor.

Antes de empezar con la reseña, EL MUÑECO DE NIEVE está basada en la novela de Jo Nesbø que yo no he leído. Posiblemente uno de los problemas ha sido que es la séptima novela del detective Harry Hole (protagonista de película y libro) y es raro que se empiece a hacer una saga o bien una sola cinta por una historia basada en una saga de novelas y empezar por la séptima, sin contar nada sobre los inicios o profundizar en el personaje como de donde viene o hacia donde va.

Viendo el trailer y la trama la cinta apuntaba alto. Un thriller, con un psicópata asesino en serie y con el invierno y la nieve de fondo parecía que iba a ser suficiente como para sentarnos todos expectantes delante de la pantalla, pero parece que no ha sido del todo así.

Michael Fassbender como Harry Hole.
La trama nos cuenta como un detective de Oslo (Noruega), que no parece estar en su mejor momento, se ve implicado en un tema de asesinatos cuando recibe una carta que está relacionada con la desaparición de una mujer. Su investigación lo lleva a vislumbrar a un asesino que está actuando por la zona últimamente y cada vez que nieva se lleva a una mujer dejando en su lugar un muñeco de nieve. Harry (Michael Fassbender), nuestro detective se encargará y pondrá todos los medios para disuadir al asesino con la ayuda de su compañera Katrine (Rebecca Ferguson).

La dirección está a cargo del sueco Tomas Alfredson del cual se esperaba muchísimo más después de sus dos films antecedentes, que fueron adoradas por crítica y público, Déjame entrar y El topo.

Hace un par de días leí como Alfredson se excusaba en que había tenido demasiados problemas para rodar y finalizar la película por las bajas temperaturas y por la presión de los productores y el corto tiempo de producción en el país nórdico. Esto es una cosa que se nota cuando estás viendo la película debido al montaje de las tramas, notando que en muchos casos se ve la falta de información o de escenas que tienes que dar por hechas o imaginarte lo que ha podido pasar. Supongo que la gran culpa de esto también es de los guionistas, toda esta falta de información son vacíos en el guión y algunos sin sentidos que tienes que pasar por alto para no hacerte mala sangre, como para mi gusto el final, que para mí fue de lo más bluf de toda la cinta.

No quiero defenestrar a esta cinta, a pesar de todo tiene puntos bastante salvables. Uno de ellos es la fotografía y los innumerables escenarios junto con la ambientación. La historia está ambientada y rodada en Oslo y nos muestran unos paisajes nevados excelentes que te dan ganas de visitarlos y darte una vuelta por ellos.

Rebecca Ferguson como Katrine Bratt.
Otro punto a favor es (aquí sí que apostaron sobre seguro) la elección del reparto. Tenemos como protagonista principal a Michael Fassbender y como coprotagonista a Rebecca Ferguson. Decía que apostaron sobre seguro porque estos dos, y sobre todo Fassbender lo hacen bien aunque no quieran. Fassbender transmite mucho con sus expresiones y es capaz de atraparte y ser el gancho principal de todo el film. A pesar de la cojera que tiene la cinta por parte de la dirección y el guión, los actores son capaces de echarse la cinta a la espalda y darle a ésta un salto de nivel. Y por si fuera poco hay un secundario de lujo protagonizado por el siempre cumplidor J. K. Simmons (Que dio vida al maravilloso J.J. Jameson en la trilogía de Spider-Man de Sam Raimi).

En definitiva es una película que falla en cuanto al guión sobre todo y del cual tenemos que poner de nuestra parte en cuanto a algunas tramas, pero que se deja ver en una tarde fría de domingo en casa.

LO MEJOR: La ambientación y sobre todo el reparto. Siempre da gusto ver a Rebecca Ferguson y sobre todo a Michael Fassbender.

LO PEOR: Casi toda la producción en general. Por encima de todo el guión.

NOTA: 5 / 10

efejota11
14 de enero de 2018
Lo que ves en el tráiler que parece una peli que te va a gustar se convierte en un sinsentido detrás de otro, una pareja enamorada y separada, un niño que sobra, un asesino que hace lo que le da la gana y nieve....mucha nieve, la segunda parte será en la playa y la llamarán la tumbona de la arena?
Mokusha
22 de febrero de 2018
Había muchas expectativas en torno a la adaptación de la famosa novela de Jo Nesbø. Expectativas que no hicieron sino aumentar cuando se anunció que el director de la misma iba a ser Tomas Alfredson (‘Déjame entrar’, ‘El topo’) y que Michael Fassbender sería el encargado de ponerse en la piel de Harry Hole, protagonista de la conocida saga literaria de Nesbø.
Teniendo en cuenta el material del que partía y los implicados en el proyecto, era difícil prever un resultado que, si bien no llega a resultar totalmente desastroso, sí que queda muy por debajo de lo que se esperaba del film, siendo una de las mayores decepciones del año pasado.
Los rumores de que el estudio no había quedado satisfecho con la cinta empezaron ante la escasez de información hasta poco antes de su estreno, momento en que se lanzó el trailer. El resultado finalmente ha sido tal que el propio director salió al paso de las críticas renegando de la película, aludiendo a que el tiempo de rodaje en Noruega fue demasiado corto y que, una vez en la sala de montaje, se dieron cuenta de que les quedó gran parte del guión sin rodar, entre un 10 y un 15 por ciento según sus estimaciones.

Harry Hole, detective de Oslo, recibe una misteriosa carta con un muñeco de nieve dibujado en ella. Al poco tiempo, recibe el encargo de investigar la desaparición de la madre de una niña frente a cuya casa hay un muñeco de nieve. Los casos de desapariciones se suceden y Harry entrará en una carrera contrarreloj para atrapar al asesino en serie, para lo que deberá conectar los casos actuales con otros más antiguos.
La película va de más a menos, presentándonos al principio de la misma una historia que, sin resultar rompedora, consigue ser lo suficientemente interesante para atrapar nuestra atención. El problema surge en el desarrollo de la misma, y es que la cinta discurre por unos caminos de sobra conocidos y vistos en otras ocasiones, con la consecuente pérdida de interés ante lo que ocurre en pantalla, hasta llegar a una resolución que roza lo ridículo.
La elegante puesta en escena de Alfredson, una conseguida atmósfera y un reparto que cumple de manera eficaz son algunos de los puntos a favor del film. Sin embargo, estos aciertos no logran tapar sus carencias y debilidades. Y es que su desastroso montaje, que resulta en una acusada falta de ritmo y ciertos vacíos narrativos, empaña demasiado el resultado final.

En definitiva, ‘The Snowman’ es una decepcionante adaptación de la novela de Jo Nesbø. Una oportunidad perdida para empezar una saga cinematográfica de Harry Hole y un resultado tremendamente torpe teniendo en cuenta el talento de los implicados. Se parece más a un convencional telefilm que al fascinante thriller que se podría esperar de la película.

Javier