El muñeco de nieve

4,6
Un detective llamado Harry Hole investiga la desaparición de la madre de un niño. La única pista que se tiene es que su bufanda apareció colgada en un muñeco de nieve. Con la ayuda de un nuevo policía, Harry tendrá que conectar este nuevo caso con otros antiguos para descubrir la verdad antes de la próxima época de nieve. (FILMAFFINITY)
12 de octubre de 2017
Thriller sobre dos detectives que intentan dar con un asesino en serie. Para no perderse mejor centrarse en el detective y, mas adelante, también en su compañera. Los demás personajes, que son muchos, vienen y van sin dejar mucho rastro. A excepción de las víctimas del asesino cada uno parece traer una historia consigo, que no encaja ni se cierra y que solo parece distraer de la trama. Los primeros 50 minutos son lo peor de la cinta, difícil concentrarse como espectador cuando durante esos comienzos los mismos productores no lo están, parecen perdidos y esto se ve reflejado en la falta de rumbo del filme. Además de la gran cantidad de personajes y temas sacados de la nada y que no encajan, también ocurre lo mismo con varios tópicos de pelis de terror de serie B que dejan caer sin sentido alguno de cuando en cuando (muñeco de nieve incluido). Decepciona mucho. Mas apta como telefilme del montón que como película de cine. Siendo del director de "Déjame entrar" El muñeco de nieve deja mucho que desear, no da la talla ni de lejos.
Antonio74
13 de octubre de 2017
La dirección de Tomas Alfredson y, el hecho de que el guión esté basado en uno de los libros de un Jo Nesbo, prometía una experiencia cuanto menos interesante. Sin embargo, la ejecución del mismo es pobre, tanto en la trama como en los personajes.

Un buen elenco de actores principales hacen que mantengas mínimamente la atención cuando, después de la primera media hora, se es capaz de adivinar quién está detrás de toda la trama criminal que se desarrolla en el metraje.

Personajes planos, un guión lleno de inconsistencias y de cabos sueltos que no se satisfacen en ningún momento y una historia que da mucho más de sí con un mejor manejo de los tiempos y los personajes, deja al espectador una única baza disfrutable: una fotografía estupenda de Oslo, Bergen y algunos otros rincones salvajes noruegos.
Wellington
15 de octubre de 2017
Mi pasión por el thriller nórdico me cegó.

Este género me ha proporcionado momentos de autentica felicidad cinéfila. Sus elementos comunes me parecen una base perfecta para desarrollar historias conmovedoras con fondo y forma. Esto se consigue gracias a una representación de personajes lejana pero inquisitiva, un guión solvente que muestre la cara oculta de la aparentemente perfecta sociedad escandinava, y un rigor técnico que dote de ritmo y aproveche los reflexivos silencios, los gélidos parajes y la poética metáfora que subyace de tal muestra, como si el escenario condicionase la personalidad de los individuos. Y a 'El Muñeco de Nieve' le falta mucho de todo esto.

Decepciona ver el talento desaprovechado. Un Tomas Alfredson irreconocible, que tras haberse hecho un nombre con la genial 'Déjame Entrar' (2008) y la multipremiada y alabada por la crítica 'El Topo' (2011), dirige de forma plana y anodina, sin aportar absolutamente nada de su tono normalmente sombrío y algo lírico, la adaptación de una de las novelas negras más famosas de Jo Nesbø, referente de la nueva narrativa policíaca escandinava, del cual ya se llevó a pantalla grande de forma notable la atractivísima 'Headhunters' (2011).

Los personajes carecen de introspección, protagonista demasiado estereotipado (Fassbender equivocándose por enésima vez al escoger papel), secundarios con nula descripción de motivaciones psicológicas, la historia en sí no apasiona, los hechos se suceden con poco impacto excepto el que proporciona la escabrosidad del semi-gore presente, escenarios desaprovechados... demasiadas piezas que no encajan para conformar una obra verdaderamente decente.

Por sacar algo positivo, el ritmo mejora desde la mitad del metraje, donde la trama aumenta en interés y encuentra algo del tono gélido que necesitaba. Rebecca Ferguson que demuestra ser más que una actriz florero. La belleza natural de Noruega seguirá intacta.

En conclusión, intento fallido y sin alma de una obra que tenía muchos factores para complacer y deja al espectador frío, con la sensación de haberle aportado muy poco y de baja calidad.
apamon
18 de octubre de 2017
Una oportunidad perdida para renovar el género. A los pocos minutos te das cuenta que no conducirá a un lugar que te motive.

Con cualquier película debemos encontrar un nexo sugerente, con el cual sentirnos identificados. En principio un asesino, no es alguien con quien empatizar, pero, sí admirar su inteligencia para diseñar el mal; encontrando razones que nos facilite las claves, de por qué ha llegado donde se encuentra. Lamentablemente, todo esto no sucede en EL MUÑECO DE NIEVE, y es una lástima, porque contaba con elementos, lo suficientemente atractivos para conseguirlo.
ANHELL
14 de octubre de 2017
Promete mucho y ofrece más bien poco. No se me ocurre otra forma de resumir la sensación que me ha dejado esta película policiaca británica ambientada en una invernal Noruega cubierta de nieve, fustigada por recuerdos inhóspitos y maravillosos paisajes gélidos, traslación de una conocida novela del músico y gacetillero noruego Jo Nesbø. Y quizás su fallo fundamental radique en la propia historia que se nos narra, demasiado rebuscada, artificial e inverosímil, demasiado deudora de los talleres de ficción donde se postulan los axiomas de cómo tienen que ser las sorpresas, cómo se manejan las coincidencias, cómo se traban las simetrías y cómo funcionan los traumas con los que aderezar una crónica para que capte y mantenga la atención del público. Carece de cualquier atisbo de sinceridad, adolece de genuina pasión y se exageran hasta el desvarío las excentricidades y rarezas de esforzado diletante que jalonan el retorcido camino.

Por lo tanto, el problema radica en la trama, que en ningún momento convence ni atrapa por ser tan extremada y pretendidamente psicológica que merma la autenticidad del conjunto, que se queda en un mero artilugio prefabricado y artificioso, lleno de quiebros y requiebros pero ayuno de verdad, una enrevesada superchería que se pierde en los recovecos del postizo enigma criminal sin que nos importe demasiado su desenlace y resolución – que, por lo demás, se intuye casi desde el inicio, con un prólogo impactante pero superfluo que menoscaba el subsiguiente desarrollo del relato homicida.

Además resulta un desperdicio de talento y trabajo que la dirección de Tomas Alfredson sea solvente y estimulante, porque apenas consigue elevar y mitigar el tono mortecino de la narración, que avanza con obstinado empecinamiento, ajeno a los dislates que va abriendo a su paso. También resulta un cruel y oneroso despilfarro contar con un elenco de renombrados actores abocados a deambular como marionetas exangües durante el discursivo metraje. El entusiasmo y abnegación de Michael Fassbender en el prototípico papel de reputado policía angustiado hubiese merecido un mejor vehículo para poder aquilatar su valía, al igual que una siempre seductora Charlotte Gainsbourg hace lo imposible por insuflar vida al personaje de exesposa, tan mal armado y escrito que produce vergüenza ajena. Y los demás reconocidos comparsas son meros bultos inermes que se tuvieron que contentar con cobrar el salario de su inanición.

En definitiva, lo mejor hubiera sido no adaptar al cine una ficción tan carente de sustancia como de interés, tan alambicada como embarazosa, tan torpe como pronosticable, tan relamida como pestilente. Tal y como queda, se deja ver sin grandes penurias: correcta y pulcra, pero anodina.
antonalva