De repente, el último verano

Drama. Intriga En la Nueva Orleans de 1937, una rica viuda, la señora Venable, ofrece al doctor Cukrowicz los fondos para crear un hospital a condición de que practique una lobotomía a su sobrina Catherine. La señora Venable se encuentra perturbada por la reciente muerte en Europa de su hijo Sebastian, con quien solía viajar todos los veranos, salvo el último, en el que Sebastian prefirió llevar como acompañante a su prima Catherine. (FILMAFFINITY)
29 de agosto de 2011
Muy buena ambientación. Buen planteamiento y mala resolución final, que resulta muy forzado tanto en lo que se refiere a la linea argumental como a la forzada interpretación de la Taylor.
JOSE
6 de agosto de 2013
Desconcierto. Sopor. Desconcierto. Sopor. Desconcierto. Sopor. Desconcierto. Sopor.

El cómo es posible que una película en la que aparezcan dos animales como Taylor y Hepburn me resulte tan aburrida, tan malsana y tan estúpida me va a tener en vela toda la noche. Lo estoy viendo.

Al margen de dos escenas impactantes no puedo destacar nada de un relato que se olvida del espectador por completo a base de diálogos rimbombantes, escenas absurdamente largas y un desenlace tan macabro como anticlímax.

Una bobada.
Mari_Polin
6 de septiembre de 2013
Lastrando las magníficas interpretaciones de las actrices femeninas, la trama de esta película es un hueso de difícil digestión. No se puede negar que el desarrollo del guión es, cuando menos, entretenido. Tampoco es menos cierto que algunos de los dialogos son sublimes. A pesar de estas virtudes (que no son pocas), la historia, muy especialmente su desenlace final, no solo es francamente inverosímil sino que adolece de falta de interés.

Una buena producción, en definitiva, para una historia irregular y mal rematada.
Lope De Rueda
17 de agosto de 2020
“De repente, el último verano” lo tiene absolutamente todo. Una obra tensa, sudorosa, perturbadora, asfixiante, psicoanalítica, con tendencias surrealistas en su escena final y profundamente enrarecida del gran genio del teatro; una dirección de Joseph L. Mankiewicz portentosa, oportuna e impactantemente moderna para 1959; un elenco artístico incontestable con Elizabeth Taylor, Montgomery Clift y Katharine Hepburn, ni más ni menos; el protagonismo de la obra cedido a Sebastian, un personaje fallecido que no aparece en la película pero que la centra de principio a fin por su personalidad insoportablemente arrolladora que lo convierte en víctima y verdugo de forma simultánea; la salud mental como tema principal para desarrollar todas las obsesiones del dramaturgo a través del verano, la homosexualidad reprimida, los ambientes clautrofóbicos, la miserable condición humana siempre interesada, un complejo de Edipo en sentido contrario ingobernable, la náusea sobre la existencia... Puro Tennessee Williams.

Como siempre, el cálido y asfixiante sur de los USA es la ubicación de la historia (qué sería de la obra de Williams sin el calor tórrido y sudoroso). Estamos en 1937. Montgomery Clift es un psiquiatra que está desarrollando la terrorífica técnica de la lobotomía. Katharine Hepburn es una viuda rica que perdió a su consentido único hijo poeta el verano pasado, del que estaba locamente enamorada y al que pierde por un ataque al corazón el primer verano que no la acompaña ella sino su prima (Elizabeth Taylor) como mero cebo para conseguir a jóvenes adolescentes. La mujer rica quiere practicar una lobotomía a su sobrina, pero algo no está claro en todo esto.

Profundo drama desgarrador e hipnótico, la historia se va trenzando para ser cada vez más compleja, como suele ocurrir en la obra del mejor dramaturgo que yo haya conocido. Todo ello filmado con un atrevimiento impresionante por Mankiewicz que desborda genialidad por todos lados: desde la presentación del imposible jardín ideado por Sebastian hasta la narración de lo ocurrido en la terrorífica playa de Boca de Lobo (trasunto de alguna playa de este país cargada de miseria moral y material).

Absolutamente impresionante drama psicológico sobre la barrera entre la salud y la enfermedad mental totalmente imprescindible, que incluso supera en su acercamiento al psicoanálisis a la mismísima “Recuerda” de Alfred Hitchcock.
Sergio Berbel
24 de agosto de 2020
«Película toda ella de tipos anormales, que se desarrolla en un clima morboso hasta en los más mínimos detalles –la decoración– y que nos presenta unos personajes dominados, en virtud de esta anormalidad, del homosexualismo, el complejo de Edipo, etc. La considero irrepresentable, sin posibilidad de arreglo».

«Pese a la turbiedad de la trama –desviaciones sexuales: sugerencias incestuosas y homosexualismo– esta película podría autorizarse para un público adulto; pero lo que es totalmente inadmisible es la localización española, y más concretamente, catalana, de la parte final de este filme donde el autor desarrolla la secuencia de canibalismo por parte de unos pilletes, de una chiquillería depauperada y miserable, y que, como es natural, es intolerable».

Con estos dos informes de la censura española de la época (el último, de 1969; el primero es anterior a esa fecha), la película prometía.
¡Y vaya si promete!. Con Tennesse Williams, Gore Vidal, Joseph Leo Mankiewitz, Katherine Hepburn, Elizabeth Taylor y Montgomery Clift... era imposible que saliera mal.
Le he puesto un 9. Por una única razón: sobra la escena inicial del hospital y la operación . Es innecesaria.
El resto, excelente.
Axnvlc