El crack

24 de agosto de 2019
El crack aquí es Garci, por haber visto en Landa un detective serio, al más puro estilo americano. Pero no queda ahí la cosa. El guión es buenísimo, con dos momentos para la historia (spoiler). Sumado la música buenísima y los planos de aquel Madrid que ya nunca más volverá.

Otra genialidad (en esta película hay muchas, obra de autor en estado de inspiración top), es lo del barbero, que fantasea con haber vivido en New York. Me encanta esa historia que JL seguro sacó de algún hecho real o similar y que, como la escena del banco de Manhattan, sacó aquí. Y es que bien se podría haber llamado esta peli "Madrid".

Sé mucho cine gracias a José Luis. Y sé que hay directores que grababan a mujeres de una forma preciosa por el amor que le tenían. Aquí, el director graba a Madrid de la forma más bella que se pueda hacer y que nunca haya hecho nadie. Y la Navidad. Hasta la música... Hay mucho de "Qué bello es vivir" también aquí.
CHIRU
18 de diciembre de 2020
Sin duda la mejor película de Jose Luis Garcí, si la película fuera americana seguramente hubiera conseguido varios Oscar. En la película se conjuga todo , la música de Gluck, las escenas de ese Madrid ochentero con la gran vía como protagonista principal y hasta las escenas grabadas en Nueva York ( sin permiso ) con ese toque navideño que tanto le gusta a Garcí
La actuación de Alfredo Landa es memorable, sin duda su gran cambio como actor y para ello que mejor manera que comenzar con la frase “ Vareta suelta el mechero o te quemo los huevos”....
Joan
27 de diciembre de 2020
Esta película ha quedado como una de las grandes obras maestras de Garci. Sin embargo, es la tercera vez que la veo y sigo sin conectar con ella.

Lo mejor: La idea y el aroma a cine negro. Hay 3 escenas realmente impactantes. Una de ellas incluso copiada por Tarantino.

Lo peor: El ritmo lento, la ausencia de banda sonora salvo una repetitiva melodía de piano, la actuación de algunos intérpretes.

Para mí fallida aunque puedo entender que haya a quien le fascine.
10contra1
14 de mayo de 2021
Cuarta película dirigida por José Luis Garci que representó un cambio total en su filmografía. "El crack" nos cuenta la historia de Germán Areta (Alfredo Landa), un detective privado que tiene una pequeña agencia y se ve involucrado en un caso muy turbio. Areta es un personaje solitario, de pocas palabras y muy expeditivo que está brillantemente interpretado por un Alfredo Landa en estado de gracia que ya había dejado atrás las comedias que marcaron su carrera para demostrar con películas como esta lo grandísimo actor que era. La película es un claro homenaje al cine negro más clásico además de ser un excelente retrato del Madrid del postfranquismo, el guion está muy bien estructurado aunque quizás en algunos momentos se hecha de menos algo más de tensión y suspense.
En cuanto al reparto a parte de Landa brillan especialmente Miguel Rellán, que interpreta al ex presidiario que ayuda a Areta y María Casanova que da vida a una enfermera con la que el protagonista mantiene un romance.
En resumen, gran película, muy diferente a las que se rodaban en la España de la época, una película que merece ser vista por ser un referente dentro del cine español y sobre todo por el gran Alfredo Landa.
Scarface
2 de marzo de 2024
Juro que la puse por ver el Madrid del año 81 y ver si reconocía bares y rincones. La escena inicial, pasable pero sin más (creo que en la época impresionó), Pero poco a poco esa trama sórdida milimétrica me fue atrapando, y sobre todo el buen hacer de los actores. Landa está bien de inexpresivo -le toca- pero el resto de la plantilla está tan bien que me dejaron helado en el sofá.
Todas las películas de cine negro tienen sus giros y lagunas que te tienes que creer, sus puñetazos de pacotilla que dejan sin sentido, pero no por eso dejan de fascinarnos, y El crack (a pesar de su título tan raro) no desmerece en absoluto a todo esto que homenajea con grandísima dignidad.
Tremendo cóctel de melancolía y ajuste de cuentas.
Esta es la peli que debió haber ganado el Oscar de Garci.
Cesarthegeezer