Cautivos del mal

Drama Un tiránico y manipulador productor de cine (Kirk Douglas), que ha caído en desgracia, pide ayuda a un director (Barry Sullivan), a una actriz (Lana Turner) y a un guionista (Dick Powell), a los que ayudó a triunfar, pero que tienen sobradas razones para detestarlo. Los tres le reprocharán su falta de escrúpulos para alcanzar el éxito sin reparar en las personas a las que traicionaba o engañaba. (FILMAFFINITY)
12 de noviembre de 2020
La historia narra lo difícil que es alcanzar la fama y el prestigio en el Hollywood de los 50, y sobre cuando la persona a la que pides ayuda es un despiadado productor como es caso de Jonathan Shields (Kirk Douglas).

Melodrama clásico, donde el guion es lo mejor con diferencia (Gano el Oscar)
Quizás de las películas sobre Hollywood sea de las más completas de cómo realizar una película y todo el proceso que tiene detrás
Shevchenko
10 de diciembre de 2022
El 6 de enero de 2011 la vi por primera vez y le di un 8. Le bajo un punto y explico porqué. Pero primero pondré la crítica que hice ese día, donde 1 de 2 usuarios les pareció útil: "Actuaciones sublimes. Es una genial historia bien contada e interpretada. Hay momentazos, que de lo primero que me acuerdo como momentazo es cuando la actriz principal llora en el coche y se sale de la carretera, esa histeria que hay ahí es sublime. Está muy bien rodada el cine dentro del cine, lo único malo es que me hace pensar que esos actores están actuando, ya que en la película lo que están haciendo es eso. Y sobre todo y por encima de todo está la moraleja final."

Vista de nuevo y visto mucho cine desde entonces, tengo que empezar la crítica con lo que creo que se quiere hacer ver tras ver la película, y es que los productores o directores difíciles, al final son los más brillantes. El final lo deja bien claro (ver spoiler).

Se ha hablado mucho en su día, de quienes podrían estar inspirados, en la wikipedia lo podéis leer, pero para mí, los más representativos es Alfred Hitchcock y su mujer y Erich von Stroheim o Josef von Strenberg. Como productor, como tampoco sé como eran en la vida real, parece que está inspirado sobre todo en David O. Selznick y Orson Welles.

Le bajo 1 punto, porque tampoco la considero tan tan tan bueno, que lo es, pero no tanto para darle un 8. Vemos a un espléndido Kirik Douglas, un correcto Dick Powell y Barry Sullivan, y quizás una comedida Lana Turner. También la he visto un pelín floja a Gloria Grahame, que dicho esto, es curioso que ganara el Oscar a la mejor actriz de reparto.

La película es de una obra de teatro, que la historia se centraba en Broadway, cuando compraron los derechos el director dijo que estaba harto de ver historias de Broadway, que lo quería cambiar a Hollywood que la gente lo vería más interesante. Y sobre el título de la película, que originalmente se iba a llamar: "Tributo a un hombre malo", pues se ve que algunos pensaron que era espantoso, pero luego viendo que la película empezó a generar mucho dinero, dijeron que era el mejor título que podrían haber puesto e incluso creó precedentes para cuando no sabían que título dar a una película, poner dos adjetivos con una "y" para unirlos... jajaja así funcionaban (o se funciona aún...).
edugrn
17 de diciembre de 2022
Otro de los casos en los que no tenía la más mínima idea de que se trataba este film dirigido por Vincente Minelli y la única razón por que empecé su visionado fue porque estaba protagonizado por Kirk Douglas. Eso era todo. Y vaya sorpresa me he llevado de nuevo.

Si bien los minutos iniciales son un poco dubitativos (corrección: Intrigantes) el director "aprieta el acelerador" de la historia casi de inmediato y nos muestra hábilmente a cada uno de sus principales habitantes. El despiadado (pero apuesto) protagonista, un productor de cine en horas bajas, cuya compañía (heredada de su padre) está en bancarrota. Una bella actriz que ha triunfado, si, pero que tiene un turbulento pasado con el primero. Un guionista igual consagrado, cuya amistad con el primero en determinado momento quedó golpeada y un escritor, cuya novela será llevada a la gran pantalla por el primero, pero al igual que los dos anteriores, no terminaron precisamente en "buena términos" su relación laboral.

Lo que me llamó poderosamente la atención es la forma tan cuidada y bien definida en que se va construyendo el relato (genial trabajo de Charles Schnee) ya que si bien hay varios puntos de vista, el principal eje se va moviendo como si se tratase de una rueda, cuyos radios lo van desarrollando. Me explico, a medida que conocemos a los co-protagonistas, sus respectivas sub-historias van dando forma a la historia principal del protagonista.

Además, cada uno de ellos son descritos con una soltura y una facilidad increíbles. Con pocos rasgos se describen no solo simples personajes, sino también conocemos el funcionamiento de una industria muy compleja, cuyo proceso para concretar un determinado proyecto, puede volverse un auténtico infierno por distintos motivos y en donde el "fracaso" es casi que imperdonable. Y si así se movía el Hollywood de antaño, no me quiero ni imaginar como se la maneja en la actualidad.

Sobre el reparto destacar a un soberbio Kirk Douglas, impecable como siempre, a su lado una imponente Lana Turner y unos correctos Walter Pidgeon, Dick Powell, Barry Sullivan, Gloria Grahame, Leo G. Carroll y Paul Stewart.

Una completa maravilla.
darkman
2 de enero de 2012
Jonathan Shields es un ser odiado por tres personas: un director, una actriz y un guionista. Shields les pide que trabajen para él, y veremos los motivos que les llevan a odiarle indefinidamente, cada cual más cruel.
CHIRU
31 de julio de 2011
El éxito, la fama y la gloria son los principales objetivos de muchos de los hombres y mujeres ambiciosos que quieren ser algo grande en la vida, sobre todo en lo refente al mundo del espectáculo y, en especial, del cine. Y con tal de conseguirlas son capaces de obrar de mil maneras y de manipular a la gente que tienen a su alrededor, de la que se sirven como un un medio o un peldaño más para lograr la fama, sin importar herirlos, engañarlos o utilizarlos a ellos o a su trabajo para luego robárselo y dejarlos tirados.
Un ejemplo de ello sería tiránico y sin escrúpulos productor de cine del Hollywood dorado Jonathan Shields que, tras la muerte de su famoso padre (gran productor), decide embarcarse también en el negocio cinematográfico, desde las películas de segunda fila para llegar a producir una gran superproducción. Para ello empleará su ingenio y astucia, pero lo principal será cómo aprovechará el talento de tres principiantes en el terreno en beneficio propio: el director Fred Amiel, la actriz Georgia Lorrison, y el guionista James Lee Bartlow, a los cuales favorece, convence o alienta según le conviene, para al final traicionarlos y a abandonarlos de una manera u otra, cada vez más rastrera, y ganarse el odio y el desprecio de todos ellos.
Ese desprecio hacia Jonathan será lo primero que sabremos de él y de las tres grandes figuras del cine y la literarura, cuando se les pide que intervengan en otra película suya, Y desde ese momento inicial, conocemos, medianto un gran uso de las analepsis, la relación de cada uno con el productor, y sus razones para negarse a colaborar más con Shields o incluso a tratar con él, a pesar de haber conseguido llegar alto cada uno en su profesión en parte gracias a él y de haber puesto en sus manos sus sueños, esperanzas o incluso, su amor.
Una mirada a las entreñas de ese mundo de ilusiones, pero también de sacrificio, ascenso y decadencia, que es el cine es lo que nos ofrece Vicente Minelli en este gran clásico, que cuenta con una estupenda fotografía, un sabio tratamiento de la trama que mantiene en vilo al espectador, escenas de inmenso poder dramático, y grandes interpretaciones por parte de todo el reparto, sobre todo, de Lana Turner, Kirk Douglas, Walter Pidgeon, Barry Sullivan y Dick Powell. Ganadora de cinco merecidos premios Oscar. Bastante buena.
david panadero moya