Ninotchka

Romance. Comedia Los camaradas Iranoff, Buljanoff y Kopalski han sido enviados a París para obtener dinero para el Gobierno ruso mediante la venta de las joyas confiscadas a la gran duquesa Swana, que vive en la capital francesa. Los tres camaradas se instalan en un hotel de lujo mientras los tribunales franceses deciden quién es el verdadero propietario de las joyas. El Gobierno ruso envía a Nina 'Ninotchka' Ivanovna Yakushova a arreglar las cosas. (FILMAFFINITY) [+]
14 de octubre de 2012
Deliciosa comedia de enredo con una trama de espionaje interpretada por la inmortal Greta Garbo en uno de los papeles de su vida. ¿Qué más se le puede pedir a este film que por momentos parece una película de Los Hermanos Marx? Conmovedora, elegante, lúcida y adelantada a su tiempo. Alta comedia en estado puro.
dandyboy
2 de mayo de 2015
76/12(26/05/15) Muy sugestiva comedia romántica del gran Ernst Lubitsch, aunque algo arrugada por el tiempo, dejando ver sus costuras algunos hilachos mal engarzados, es su obra más famosa junto a “Ser o no ser”, una divertidísima sátira del comunismo y su adoctrinamiento encorsetado de ideas. Está basada en un relato del húngaro Melchior Lengyel (Lubitsch también adaptó de él “Ser o no ser”), “Silk stocking”, guionizan Charles Bracket (“Sunset Boulevard”), Walter Reish (“Luz que agoniza”) y el gran Billy Wilder (sin comentarios), desarrollan con mordacidad y sarcasmo una jocosa crítica al totalitarismo de pensamiento que es el comunismo, filmada en cuando el gran enemigo de los americanos eran los rusos del pérfido Stalin, el destino quiso se estrenara dos meses después del inicio de la WWII, en realidad todavía los rusos seguían siendo los malos, pues eran todavía a liados de los nazis, fue después, cuando las tornas cambiaron y los soviéticos pasaron a ser aliados de los estadounidenses y derivó en USA se apartó de la circulación el film para no molestar. El film está regado con diálogos punzantes, frases megaingeniosas, situaciones brillantes, con el clásico y mítico “Toque Lubitsch”, todo esto aumentado por las grandes actuaciones, donde destaca el icono Greta Garbo, de hecho ella es el gran reclamo, siendo su primera comedia y penúltimo trabajo en pantalla, aprovechando su famosa presencia asociada a su fama de melancólica y compungida se publicitó con el slogan <Garbo ríe!>, expresando que era la vez primera que lo hacía en cine, esto no era cierto, lo hizo en “Cristina, Reina de Suecia” (1933). La cinta fue un gran éxito taquillero, obtuvo 4 nominaciones a los Oscars (ganó ninguno), película, actriz principal (su cuarta y última nominación), historia original y guión (primera de las 21 que tuvo Billy Wilder), este año arrasó “Lo que el viento...”.

Como ya he comentado es una ácida y corrosiva comedia que ataca con mucho humor a un régimen totalitario como el soviético, como más tarde Lubitsch atacaría al nazi en “Ser o no ser”, desarrollado a un ritmo muy fluido, con diálogos frescos, divertidos, ingeniosos en las réplicas y contrarréplicas, construyendo situaciones paradójicas, donde el contraste de ideas y los equívocos son fuente de continuas chispas de humor, revestido de elegancia y sofisticación. Un enfrentamiento entre constreñido comunismo, seco, pragmático, rígidocolectivista, amenazador, unipensador, representado en la figura de Ninotchka, chocando contra el individualismo, la libertad, la alegría de vivir, reflejado en París y sobre todo en león, un farsa donde el Comunismo-Ninotchka es atraído por el glamuroso, consumista y hedonista Capitalismo-Léon. La cinta puede verse como un canto al espíritu inabarcable del ser humano, a sus ansias de libertad, a su librepensamiento, a su pasión por vivir, a sus ansias de no ser limitado. Y todo esto con el prodigioso y mítico sello del “Toque Lubitsch”, la elegancia, el buen gusto en el gag, las ingeniosas elipsis, los sabrosos gags con dobles sentidos, el manejo de la ironía con mucha sutilidad, con sibilino uso de los fueras de campo, normalmente enfocando puertas tras la que sude algo que no vemos pero que Lubitsch hará nos lo imaginemos, creando gran complicidad con el espectador.

La puesta en escena rezuma elegancia, filmada casi toda en estudio, con notable dirección de arte por parte de Cedric Gibbons (“El mago de Oz”), recreando un bucólico hotel, locales de fiesta, la Torre Eiffel, o el deprimente piso en Moscú de Ninotchka, ello con la ágil fotografía William H. Daniels (“La Conquista del Oeste”), en un patinado de grises, con suaves y sugerentes travellings, acercándose con mucho cariño a Greta Garbo, haciéndola deslumbrar con su vestido de noche.

El film con el tiempo, y con revisiones deja entrever tras su tierna historia de amor algún desequilibrio, posee un arranque arrollador, delirante en producir carcajadas, pero cuando Ninotchcka cambia de carácter la historia baja enteros, cae en ordinaria comedia romántica, la previsibilidad es la constante, a esto contribuye que se echa en falta al encantador trío de rusos, poco explotados (seguro el Billy Wilder se inspiró en ellos para sus 3 comunistas de “1, 2, 3”), con sus charlas descacharrantes, todo un hallazgo, que se debía haber exprimido más. Chirría el cambio tan brusco de Ninotchka, sonría a mandíbula batiente y al fotograma siguiente se está poniendo el ridículo gorrito, no hay evolución lógica en el personaje, queda de trazo grueso para menospreciar los valores morales del comunismo, le falta en este sentido la tan alabada sutilidad Lubitsch, cayendo el personaje Ninotchka de la fortaleza que se muestra al principio a ser una cuasi-caricatura enamorada, sin matices. Tan poco me es coherente la reacción de la Gran Duquesa, no parece en momento alguno enamorada de León, y sin venir a cuento tiene una reacción de gata de uñas por su “amorcito”, radical este confuso comportamiento. También ha quedado un poquito rancio el retrato que hace del comunismo, donde nos vienen a decir que la gente no tenía sentimientos, y en el otro lado está el capitalismo, presentado de forma chusca, claro que todos querríamos ser León, un bon vivant, un playboy sin oficio ni beneficio, que no trabajo y se da la buena vida, viviendo en un piso de lujo en pleno centro de París, claro que los tres rusos quedan abducidos por el hedonismo capitalista, si se dan la vida padre con el dinero de su país, residiendo en hotel de lujo, vistiendo ropa de la jet set con incluso sombrero de copa, así yo también, pero el capitalismo es diferencia de clases, y aquí solo nos enseñan la Alta, con lo cual queda un panfleto propagandístico plano.

Greta Garbo encarna con pasión y determinación a Ninotchka, muy recta y creíble en férreo pensamiento pragmático, pero queda por mor del guión en una edulcorada damisela en su radical cambio.... (continua en spoiler)
TOM REGAN
11 de marzo de 2017
Ninotchka (Greta Garbo) es enviada fuera de la URSS en busca de sus camaradas. Éstos son un trio de pillastres que han caido víctimas del capitalismo y de un intrigante abogado(Melvyn Douglas) liado con una duquesa rusa (Ina Claire) huida del régimen . Los camaradas quieren vender las joyas familiares de la duquesa Swan (confiscadas) y al reclamarlas su abogado da pie al conflicto que narra la película.

Lo mejor de Ninotchka, no son los actores, el director, el guión... ni la soterrada y ácida crítica al comunismo soviético, lo mejor de Ninotchka son ellos, la química entre Melvyn Douglas y Greta Garbo (guapa pero no tan divina). El conocimiento del que hace ostentación el guión (Charles Brackett, Billy Wilder y Walter Reisch) y la dirección de Lubitsch es sensacional una obra de orfebrería fina. Tanto es así que ni lo parece, y ese es el mayor acierto. Ninotchka no puede ser rusa por muchas razones pero la más llamativa es Melvyn Douglas, ¿De verdad la duquesa se lo deja con esa naturalidad? ¿ella se va sin luchar? y Douglas, no puede ser él por otras tantas razones pero la mejor no es la procedencia o la idiología de ella, la mejor es que él amante de la rusa adinerada ¿de verdad se va tras la chica al verla sin interesarle demasiado? (solo es una falda más) ¿por qué es guapa? Supongo que lo más ruso que vemos en la película es la muñeca rusa que resultan ser la Garbo y Douglas (gran acierto) de la que vamos conociendo detalles conforme se va despojando de sus otros "vestidos" tanto sus personalidades como su relación. Y lo menos cercano a ese comunismo termina siendo la llamada Teoría de juegos (1) y eso es precisamente en lo que terminan todos (2) menos la vocacional y primera disidente la duquesa Swana a quien el capitalismo devora despues del comunismo ruso (curiosa lección).
En cualquier caso, estupendo elenco de secundarios, gran guión, genial director y una de las mejores parejas de tontorrones del cine de Lubitsch y de otros tantos. Para románticos y otros pelajes.
elizabe_th
18 de mayo de 2020
Todo un clásico de la comedia de todos los tiempos. Es una película que nos presenta la llegada al capitalismo de unos comunistas convencidos y que caen a la más mínima tentación. Es entretenida y podemos ver a la gran Greta Garbo luciendo todo su poderío, igualmente la participación del trío comunista da un toque de humor en general que contrasta con el glamour del dandy Melvyn Douglas. Un clásico imprescindible que es bastante ameno.
mateus64
21 de julio de 2022
Distintos estilos de comedia se entremezclan en este clásico absoluto, en el que la sátira política es el detonante inicial para convertirse paulatinamente en una película romántica que nos deja varias escenas de enredos para el recuerdo, y una Greta Garbo en plenitud de facultades.

En la retaguardia nombres tan ilustres como Ernst Lubitsch en la dirección o Billy Wilder coescribiendo un guion, que si bien es brillante en sus dos primeros tercios, pega un frenazo en el último para dar un giro más tradicional y aún así igual de entrañable y espléndido que el resto de un largometraje rodado para aportar algo de luz y humor en uno de los momentos más convulsos en la historia de la humanidad.

Más mini críticas en cinedepatio.com
Cine de Patio