El desprecio

Drama Paul Javal (Michel Piccoli), un dramaturgo francés, acepta reescribir algunas escenas para "La Odisea", una película que se va a rodar en Capri bajo la dirección del renombrado director alemán Fritz Lang (Fritz Lang). En un primer encuentro con el productor norteamericano, el arrogante Prokosch (Jack Palance), el escritor deja que su mujer, la bella Camille (Brigitte Bardot), se vaya en el coche con el productor a la finca de éste. Este ... [+]
<< 1 10 11 12
20 de diciembre de 2022
Se habla de la ausencia y los sueños, todo lo que no está presente o no es real. Como las cortinas de terciopelo rojo que imaginamos en el salón cada vez que aparece la ventana sin ellas. Como la alfombra que no se eleva si uno piensa en asnos e inevitablemente se piensa en ellos. Como los dioses que son creados por el hombre y no viceversa, el hombre crea y cree. Como creamos el cine y creemos lo que ha grabado la cámara. El desprecio es un aprecio que ya no está. El proyecto de guion y los planes de futuro aún no están. El narrador lee unos créditos que no aparecen. La ausencia y los sueños son producto de la imaginación. Pero a veces no basta con imaginar, hay que terminar lo que se empieza. Aunque la muerte no es el final.
Kay Violet
6 de febrero de 2024
Película francesa dirigida por Jean-Luc Godard, basada en la novela homónima de Alberto Moravia.

Se trata de una obra que reflexiona sobre el cine, el arte, el amor y la incomunicación, ello a través de la crisis matrimonial de un guionista y su esposa, en el contexto de una adaptación de la Odisea de Homero.

Película que es considerada una de las más importantes de la Nouvelle Vague, el movimiento cinematográfico que renovó el lenguaje y la estética del cine francés en los años 60.

Destaca el uso innovador del color de Raoul Coutard con combinaciones de colores provocativos y un flujo pictórico sugerente. Estupenda la música de Georges Delerue, el montaje, la cámara y el sonido, así como sus referencias culturales y sus diálogos inteligentes y profundos.

Cuenta con un reparto excepcional encabezado por Brigitte Bardot, Michel Piccoli, Jack Palance y el propio Fritz Lang, que interpreta al director de la película dentro de la película. La actuación de la Bardot, que muestra su faceta más dramática y sensual, es una de las más recordadas de su carrera.

Discurso fílmico impecable que nos lleva al fondo más legítimo y complejo de este creador: la investigación de los problemas de comunicación en la pareja, la desesperanza existencial y los sentimientos contrarios respecto del cine y de la industria cinematográfica.

La una radiografía de un tiempo prostituido y una obra autodestructiva, casi suicida, muy conseguida con la batuta de Godard, considerada por la crítica como la primera obra perfectamente conseguida del director francés.
Kikivall
8 de septiembre de 2017
Yo las pelis de Godard siempre las veo convencido de que me está tomando el pelo, pero no me importa porque me dejo (a Coppola también le dejaría... y alguna que otra vez, no todas, también lo ha hecho). Sólo hay una excepción: Le Mépris. Aquí la seguridad se convierte en duda: ¿me está tomando el pelo? No sé por qué, quizás sea la conjunción mágica Bardot-Piccoli-Delerue-Moravia, pero ésta es la única película de Godard en la que me creo que le interesa más la historia que está contando que epatar a los amigos, a la crítica, a los corresponsales del Festival de Cannes o a la Francia del general DeGaulle... Y además sale Fritz Lang y lo trata como si estuviera -un ateo como él- dirigiendo a Dios.
emecege
13 de febrero de 2006
En esta cinta Godard vuelve a dar una lección de cine y vida a todo aquel que tenga la fortuna de verla. Mediante secuencias tiradas en un solo plano continuo nos transmite como el tiempo deteriora absolutamente todo, todas las verdades o premisas que dabas por absolutas se vienen al traste en tan solo unos instantes, concretamente en las relaciones humanas. Como el dinero todo lo pudre y lo erosiona hasta dejarlo en simples banalidades superficiales que hacen que finalmente ese lazo que une a dos personas se rompa irremediablemente para nunca volver a estar sujeto con esa fuerza. Una vez más nos manda el mensaje, más implícito en "Al final de la escapada", <<los sentimientos son un lujo que pocas mujeres se permiten>>.

Actores tratados de forma magistral, demostrando como un paraiso se puede convertir en un infierno. En cuanto al mundo del cine, te muestra la verdadera cara de los productores, carentes de sensibilidad y maquiavélicos, tan sólo pensando en si mismos y en el dinero que le aportará su inversión. Cómo no respetan nada en absoluto, ni a los artistas, ni a nada. Aunque nos muestra también cómo el tiempo pone a cada uno en su lugar.

Lo más destacable: increible Brigitte Bardot y la banda sonora compuesta de forma magistral para un film tan profundo cómo este. Por el resto, nada que desechar, toda la narración está tratada de forma impecable y pulido hasta el más mínimo detalle.
FheR
13 de junio de 2007
Cine dentro del cine con tintes universales. Un guionista francés y su mujer francesa quedan en Capri con un productor americano y un director de cine alemán que dirigirá la cinta (Fritz Lang)

Bridgite Bardot no dejó de recordarme en esta película a Kate Moss un poco mas rellenita.

Pelicula simple y compleja a la vez.

La localización de Capri es un complejo histórico. Una obra arquitectónica digna de reconocerse como obra de arte.

-------------

LO MEJOR: Jean Luque Godard como Ayudante de Dirección de Fritz Lang.

LO PEOR: La música.
Haneke y Farrelly
<< 1 10 11 12