Top Gun: Maverick

Acción. Drama Después de más de treinta años de servicio como uno de los mejores aviadores de la Armada, Pete "Mavericks" Mitchel (Tom Cruise) se encuentra donde siempre quiso estar: superando los límites como un valiente piloto de pruebas y esquivando el ascenso de rango, que no le dejaría volar emplazándolo en tierra. Cuando es destinado a la academia de Top Gun con el objetivo de entrenar a los pilotos de élite para realizar una peligrosa misión ... [+]
1 de junio de 2022
Cuando se va al cine a ver esta película hay un mensaje del mismo Tom Cruise antes de empezar los títulos de crédito agradeciendo a los espectadores por elegir su película y el esfuerzo que llevaron a cabo para traer la mejor experiencia posible a la gran pantalla. Son detalles como este el que reivindica el porqué Tom Cruise es más necesario que unos actores jóvenes prometedores. Tom Cruise representa un estilo de cine que no debería perderse; el de darlo todo en el rodaje y que el espectador disfrute en la sala. Él mismo ha defendido la existencia de las salas de cine y yo también estoy en ese barco. Por eso, 'Top Gun: Maverick' es una película tan necesaria como el actor que lo protagoniza.

Hay que ir por la verdad por delante, 'Top Gun: Maverick' no busca más que entretener y poner un poco de drama. No hay que buscar los tres pies al gato ni dobles lecturas ni nada rebuscado. Aquí se viene a lo que se viene, que es sentarse y disfrutar. Porque una cosa que tiene esta película es que es muy, muy disfrutable.

La cinta original de 1986 sufría de ser un buen catálogo de actores y actrices prometedores en un anuncio de la Marina de los Estados Unidos más un poco de homoerotismo (hecho a propósito o no), pero le faltaba algo básico, pero muy importante, que es alma; sustancia. Esta sí lo tiene, y se nota para bien. No solo es una historia de una nueva generación de pilotos Top Gun, sino un reencuentro con el pasado que se abraza sin reservas y el desarrollo de una historia citada en el filme original que era la historia entre Pete Mitchell y Penny Benjamin, quien hace acto de presencia con el rostro de una Jennifer Connelly a quien está ganando la batalla del paso del tiempo.

Todos esos elementos mezclados en un guion da como resultado un largometraje que supera sin muchos problemas la, para mi gusto, sobrevalorada cinta de los 80 donde el legado es respetado -mayormente, y merece un apartado extra- y el presente es mostrado con el mismo fulgor con el que un día los 'Goose', 'Iceman', 'Maverick' y compañía lo hicieron en sus años mozos. Un 'Iceman' que, por cierto, regresa en un bonito detalle que han tenido con Val Kilmer, sintiendo emoción con su presencia.

Una secuela que pudiese parecer que no es necesaria, mas realmente lo es. Por no permitir morir el cine artesanal, por ser un 'blockbuster' más que simplemente entretenido donde el reparto tiene química, la música se luce y las escenas de acción son como se espera que son y porque es un símbolo de una forma de ver cine que no tiene por qué morir cuando se pueden complementar con los Neflix, Amazon, HBO y compañía. El mundo sigue necesitando a Tom Cruise, aunque no se den cuenta.

7.5
Michael Myers
4 de junio de 2022
Es una película muy entretenida que engancha desde el principio y no pierde el hilo de la acción culminando con un final de infarto. Recuerda a la primera Top Gun en que es un cine muy artesanal libre de efectos especiales, también es clásica en su estructura dividida en tres actos. Es en el aire donde gana enteros pues las escenas "sobre tierra", aunque ayudan a dar base a la trama, son más aburridas y pierden emoción. La relación partenofilial de Maverick con el hijo de Goose está bien construida y aportan un plus de emotividad lacrimógena. Es una película para ver en el cine por el tipo de escenas aéreas a toda velocidad (y de gran realismo) y por la banda sonora, reseñable el trabajo Hans Zimmer y buena aparición de Lady Gaga. Si partimos de que no aspira a ser una película trascendental y la valoramos por lo que es, hay que dar la enhorabuena a un Tom Cruise que como el vino mejora con los años y supera, con creces, su actuación en Top Gun. Más soberbio, con menos testosterona, pero en un papel paternofilial y en cierto punto nostálgico, representa notablemente a un Maverick "vieja gloria" treinta años después al que todos y todo parecen querer enterrar. Vemos aquí otro Tom Cruise más maduro y sensato pero con la misma forma física y energía realizando las mismas épicas acrobacias. La misión resulta muy previsible y quizás cuesta entrar un poco en la trama pero no por ello se pierde el interés y culmina con unos últimos 25 minutos apabullantes tanto en acción como en emotividad. El guión no es nada del otro mundo y tampoco las actuaciones del elenco de secundarios a excepción de una fugaz aparición de Van Kilmer en un guiño al "Iceman" de la primera. En definitiva, buena película en general, bien por el reparto, notable por la banda sonora y las escenas aéreas y sobresaliente en acción. Uno de los estrenos más esperados y taquilleros que da lo que promete.
Hermida
2 de junio de 2022
Habiendo visto la primera apenas un par de días antes, entré al cine a ver Top Gun: Maverick esperando ver a Tom Cruise haciendo de las suyas y ver alguna que otra escena espectacular, y me encontré con algo mucho mejor.
Top Gun: Maverick es una secuela que supera a la original, que tiene las prometidas secuencias de acción que te dejan boquiabierto (y se agradece que por una vez no sea CGI, lo dice un fan incondicional de Marvel y Star Wars) y más importante, tiene corazón. Antes que una película sobre aviones es una película sobre la amistad y el compañerismo, y en ese terreno este filme de Joseph Kosinski funciona tan bien o igual como cuando vuela con los F14. Además, confirmamos que Tom Cruise sigue siendo una de las mayores superestrellas que ha habido en Hollywood; y deberíamos empezar a clasificar sus películas como un género aparte. Tienen algo que las hace únicas.
En definitiva, Top Gun: Maverick es una experiencia cinematográfica que todo cinéfilo (y no cinéfilo) debe correr a disfrutar en la pantalla más grande posible, que es para lo que está concebida. Y no se arrepentirán.
Slythwalker
5 de junio de 2022
Como la mayoría ya sabréis, TOP GUN MAVERICK es la secuela directa de la mítica TOP GUN, estrenada en el año 1986. Esto es mucho tiempo, diría que demasiado para estrenar una secuela directa; de hecho, yo por entonces ni siquiera había nacido, pero ya os adelanto que la espera ha merecido totalmente la pena.

La película nos sitúa unos 30 años después de la primera entrega, donde volvemos a ver a Pete Mitchell, nombre en clave Maverick, interpretado nuevamente por Tom Cruise. A pesar del largo tiempo transcurrido, Maverick sigue siendo un piloto de cazas de la Armada estadounidense, teniendo el rango de capitán, por lo que su carrera como piloto está cuanto menos estancada. Maverick es enviado a su antigua escuela de vuelo, la mejor del mundo, conocida como Top Gun, con el objetivo de instruir a un grupo de jóvenes pilotos para llevar a cabo una misión muy arriesgada, rozando lo imposible. Entre ese grupo de pilotos se encuentra el hijo de Goose, compañero de Maverick en la primera película. Y hasta aquí puedo contaros sin caer en spoilers, el resto de la trama tendréis que descubrirlo por vosotros mismos. No nos engañemos, la trama de TOM GUN MAVERICK es bastante simple, al igual que su predecesora, pero esto siempre ha sido lo de menos en la saga TOP GUN.

La película mantiene la esencia de la original, ofreciéndonos nostalgia a raudales, por lo que, si eres amante de la primera entrega, es posible que no puedas evitar que se te caiga alguna que otra lagrimita. Pero la película no se queda solo en la nostalgia, va un paso más allá, superando a la mítica TOP GUN de los 80. Esta secuela nos ofrece una acción mucho más desenfrenada, con unas escenas a bordo de los F-18 simplemente espectaculares que harán las delicias del espectador, adaptadas a los tiempos que corren. Las escenas de vuelo con los cazas se sienten muy reales porque, de hecho, lo son, algo que se agradece enormemente. Se nota el especial cariño que tanto Tom Cruise, en su condición también de productor, como el propio director de la cinta, Joseph Kosinski, han puesto en la película, con la intención de ofrecernos uno de los mejores blockbuster de los últimos años.

Si la primera entrega ya cuenta con momentos épicos, en esta segunda parte la epicidad alcanza un nuevo nivel, con momentos sumamente tensos que te mantendrán pegado a la butaca hasta su final. Personalmente, a mitad de la película me han entrado unas ganas terribles de ir al baño, por lo que he esperado el momento adecuado para abandonar momentáneamente la sala; sin embargo, ese momento no ha llegado y he aguantado, gustosamente, hasta el final de la película. Creo que con eso os lo digo todo.

Al igual que en la primera, en TOP GUN MAVERICK también tenemos nuestra ración de romanticismo, aunque esta vez está llevado de mejor forma, al menos a mi parecer, mostrándonos un romance bastante más maduro entre Maverick y Penny, personaje interpretado por Jennifer Connelly, quien tiene una gran química con Cruise, obsequiándonos con una relación amorosa más interesante que la que Maverick tuvo con Charlotte en la película original.

La película, además, cuenta con sus momentos cómicos, aunque eso no significa que TOP GUN MAVERICK sea una película cuya finalidad te haga soltar una carcajada. El sentido del humor está perfectamente implementado en aquellas partes en las que los personajes se encuentran en una situación distendida, dando paso a la seriedad en aquellos momentos tensos o dramáticos.

En cuanto al reparto, aparte de la gran actuación una vez más, del gran Tom Cruise y de la ya mencionada Jennifer Connelly, tenemos unas actuaciones más que correctas por parte del resto de personajes. Vemos nuevamente a Val Kilmer en su papel de Iceman, ahora ya como comandante de la Armada, lo que ayuda a que ese sentimiento de nostalgia cale dentro del espectador. Por otra parte, entre los jóvenes pilotos a los que Maverick debe entrenar, tenemos al también ya mencionado hijo de Goose, Bradley Bradshaw, nombre en clave Rooster, así como al chulesco Jake Seresin, nombre en clave Hangman, quien hace las veces de Iceman. En el equipo también destaca Phoenix, la integrante femenina, quien demuestra que la profesión de piloto de caza hace tiempo que dejó de ser exclusivamente una cosa de hombres.

A pesar de la nostalgia, la película incluye los suficientes elementos nuevos para que no sea estrictamente necesario haber visto la primera entrega, aunque es obvio que la película se entiende mucho mejor si ya has visionado previamente la TOP GUN original. En mi opinión personal, os recomiendo ver la primera entrega antes de ir al cine a ver esta secuela, pues disfrutaréis mucho más de la cinta.

En definitiva, TOP GUN MAVERICK es una más que excelente secuela de la primera entrega; es más, esta segunda entrega supera en su conjunto a la primera, aunque aún está por ver si será capaz de superar el misticismo de la TOP GUN original, solo el tiempo lo dirá. Si te gusta el cine de acción sin grandes alardes en cuanto a la trama, TOP GUN MAVERICK te gustará. Y si la primera entrega te gustó, esta segunda parte, simplemente, te encantará. Una gran película que vuelve a dejar en evidencia aquello de que segundas partes nunca fueron buenas, dejando el listón bastante alto de cara a una hipotética tercera entrega. Todo ello hace de TOP GUN MAVERICK una película altamente recomendable que merece ser vista en la gran pantalla, por lo que, si estás dudando en ir al cine, puedes estar tranquilo, compra tus entradas y disfruta, una vez más, de los ídolos del aire. Larga vida a Tom Cruise y a su personaje Maverick, símbolos por derecho propio de la historia del cine.

Si te gusta el cine, te invito a visitar mi canal de Youtube, de reciente creación.

DAVY ZUKO
19 de junio de 2022
Top Gun: Maverick' es una pelicula que hay que ver con la mentalidad de quien quiere ver un blockbuster, una pelicula de acción, o una pelicula comercial, no algo para oscar o independiente, entonces ahí, y además en pantalla grande sin duda alguna, y será ahí, cuando uno pueda vivir una experiencia cinematográfica fascinantemente equilibrada que brinda emoción, nostalgia para quienes nos gusta la primera parte y tenemos unos años, y adrenalina de principio a fin, con unas escenas de acción rodadas a la antigua usanza, y como debería ser.
Para mi, intenta imitar lo característico de antecesora, superándola incluso, aportando mucho más y donde lo único que pudiera criticar es que los personajes, podrían haber dado mucho más de si si se profundizase en algo más que no sea en el protagonista.

Recomendable pelicula de acción.
bur