Top Gun: Maverick

Acción. Drama Después de más de treinta años de servicio como uno de los mejores aviadores de la Armada, Pete "Mavericks" Mitchel (Tom Cruise) se encuentra donde siempre quiso estar: superando los límites como un valiente piloto de pruebas y esquivando el ascenso de rango, que no le dejaría volar emplazándolo en tierra. Cuando es destinado a la academia de Top Gun con el objetivo de entrenar a los pilotos de élite para realizar una peligrosa misión ... [+]
24 de octubre de 2022
Sorprendentemente buena. No entiendo cómo no se le ha ocurrido a nadie, ¡en 35 años!, volver a rodar una película sobre aviones. Una fórmula que cuando se ha repetido ha batido todos los récords de taquilla. Un mejor guion que su predecesora, la primera era tonta, tontísima. Pero esta segunda parte tiene un guion más sólido y unas imágenes de acción en el aire, absolutamente espectaculares, fáciles de seguir y que acompañan perfectamente la trama. Las escenas generan tensión y te meten en la cabina del piloto para vivir la velocidad y las acrobacias.

Tom Cruise sigue con su pacto con el diablo y está hecho un jovenzuelo que no quiere ascender de rango y prefiere ser el eterno capitán, un síndrome de Peter Pan.
Nadie le hace sombra en esta secuela, ni a él ni a su novia en la ficción, Jennifer Connelly sigue haciendo papeles de peso, de MILF, pero se mantiene en los carteles. Una de las mujeres más bellas y discretas del cine, la compañera perfecta para Tom Cruise, no le roba planos ni protagonismo.
La aparición de Val Kilmer muy estropeado y que parece el padre del protagonista y era su rival en la primera, sorprende y da un toque romántico a la vez que sirve de excusa para que a Maverick le perdonen todo. Ed Harris en el papel de autentico gilipollas, pero es un profesional y hace muy bien de militar.
Joseph Kosinski ya es un especialista en rodar films de acción con efectos digitales, dirige esta cinta que sirve como homenaje al malogrado Tony Scott.

Siendo esta mejor película y habiendo roto récords de taquillas, nunca llegara a ser el icono cultural que supuso en los años 80, Top Gun: Ídolos del aire.
pikuet
28 de diciembre de 2022
Secuela de la icónica película ochentera que un éxito total, y que puso en la palestra a Tom Cruise como estrella total del cine comercial. Esta secuela sabe hacer mejor las cosas en muchos niveles, desarrolla mejor su personaje central que deja de ser un niñato malcriado con buen peinado y enlaza bien con su guion situaciones del filme pasado, creando secuencias realmente muy bien filmadas en todo lo que se refiere a las escenas de acción con aviones. De hecho, los últimos 30 minutos son tensos y muy entretenidos. Y el filme sabe sostener su argumento simple, no voy a ser mezquino, eso sí lo hace con base a muchos estereotipos, una gran cantidad de testosterona, una idealización del héroe americano y una propaganda ya muy desgastada pro militar, por dicha no dicen literalmente quienes son los enemigos, pero es obvio el asunto. Todo eso tiene un aire noventero que si crea mucha nostalgia pero que argumentalmente deja perder la posibilidad de mostrar ¿Qué es la Marina casi 30 años después?, el filme parece proponer que lo único que ha evolucionado en esos años son los aviones y el armamento tecnológico. Pero bueno como en casi cualquier película donde sale Cruise, él es el verdadero showman de todo el envoltorio, y no en mal sentido, Tom se siente parecido en todos sus papeles recientemente, pero sigue funcionando como hombre de acción.

Opinión Final: Una de las películas más taquilleras del año, no es raro entender porque el filme tuvo y tiene tanto éxito en los USA. Es la fábula que Hollywood viene contando desde hace años, su cuento de héroes y villanos, de amor, heroísmo y patriotismo. Pero en general y a pesar de una innecesaria historia de amor (para demostrar que el héroe se queda con la chica bonita) el filme sabe jugar con la nostalgia, eso es innegable.
CINELOCURA
4 de enero de 2023
Fantástica peli de acción/aventura. Tiene todos los tópicazos y clichés, los tiene elevados al cuadrado y los tiene bien ejecutados.
El reparto está acertadísimo, sin duda. Igual el nuevo Ice Man es demasiado Ice Man, pero hace de contrapunto a Rooster. Seguramente por el montaje nos perdimos algo más de Ed Harris, pero aceptamos barco.
Por fin una película que busca entretener y no dar clases, una peli que se adapta a su tiempo sin caer en el wokismo imperante en otras producciones.
Ford Fairlane
16 de febrero de 2023
Reconozco que me sorprendió para bien. Me había negado a verla y si no es por esta nominación al Óscar a la mejor película, hubiera pasado sin ella. Pero me alegro de haberla visto anoche. ¿Qué que impresionó de ella? Pues el guion.

Hacía tiempo que no veía una película con tantos matices que, se nota, han sido creados desde el guion. Lejos de ser una cinta de guerra-acción, es una película de personajes muy bien hilada. Múltiples tramas que convergen todas y se entremezclan con una fluidez que no es fácil. Por un lado, tenía algo de esfuerzo ganado ya que todos conocían a los personajes de la precuela “Top Gun: Ídolos del aire” (Tony Scott, 1986) y no hacía falta crear secuencias para presentarlos. Eso ayuda al guionista. Pero esto, que parece a favor, se torna un castigo cuando tienes que escribir una historia ciñéndote al pasado, es decir, que trabajas menos libre. Y ahí creo que fue donde lo bordaron. El guion lo encabezan Ehren Kruger, Eric Warren Singer, Christopher McQuarrie, Peter Craig y Justin Marks; no he logrado averiguar cuál se encargó de los diálogos, pero me parecen de una brillantez remarcable. Muchas veces, la gente, que no entiende como se hace el cine, no sabe de que hay técnicos para todo. Cuando tienes un buen dialoguista te das cuenta de que los personajes son muy reales y creíbles. En esta película, pasa.

De verdad que me parece que esta secuela supera a la original en casi todo. La película iba a ser dirigida, de nuevo, por el autor de la anterior Tony Scott; pero tras su suicidio en 2012 se contrató a Joseph Kosinski, a instancias del propio Cruise al que ya había dirigido en “Oblivion” (2013). Supo mantener las virtudes de la cinta de Scott y engrandecerla con unos arcos narrativos que hace que las tramas secundarias se retuerzan y formen giros dramáticos que te mantienen pegado y metido a la trama durante todo el metraje, sin bajar, en ningún momento el ritmo. Además, saber combinar acción con emociones de los personajes, no es fácil, se lo aseguro.

Con 1.488 millones de dólares fue la segunda película más taquillera en el mundo en 2022, después de “Avatar: el sentido del agua” (James Cameron, 2022) y que más ha recaudado en la filmografía de Cruise. Sigo repitiéndome, gracias a las virtudes de elementos que funcionan: la lucha del pasado (aviones tripulados) con el futuro (aviones sin piloto), el antiguo amor de Maverick (Cruise) y Penny (Connelly) que se reactiva más fuerte que nunca, la muerte del antiguo compañero Goose y que ahora tiene que perdonar al ser su hijo uno de los elegidos para la misión, las constantes indisciplinas del teniente que nos mantienen en la lucha del poder contra el desvalido; y todo con sus dosis de melodrama. Bien mezclado y bien servido, además, con unas acrobacias de los aviones rodadas realmente con actores volando en los propios aparatos y con, como ya es sabido, Tom Cruise realizando las tomas sin dobles ni nada. A pelo.

Para acabar quiero destacar a dos intérpretes. Me encanta Jennnifer Connelly en esta película. Es aquella niña que nos maravilló en “Érase una vez en América” de Sergio Leone (1984) que no me canso de ver. La química sensual-sexual con Maverick me da envía. Y eso es culpa de un buen guion, una buena dirección y una gran interpretación. No es fácil ser tan sutil, pero enamora. Y, por otro lado, mi adorado cinematográficamente hablando Val Kilmer que, a pesar de su cáncer de garganta, vuelve a repetir personaje treinta y seis años más viejo. Sencillamente brillante ha sido el construir al personaje de esa manera para “aprovechar” su aspecto actual e incorporarlo a la trama. Y ojo, esta película puede ser la sorpresa en las nominaciones técnicas y la canción “Hold my hand” de Lady Gaga & BloodPop le puede arrancar el Óscar a la favorita “Naatu naatu” de M.M. Keeravaani.

Twitter: @MiPropiaLuna
Luis Alberto Serrano
14 de abril de 2023
Seamos sinceros, hacer una secuela de una buena película nunca es fácil, pero hacerlo de una mítica es todavía más complicado. Sorprende, ya no solo conseguirlo, sino que hayan creado una película tan buena, que impacta y que consigue llegarte tan dentro. Allí donde la primera dejó tan buen sabor de boca y recuerdos, esta segunda consigue estar a la altura y crear legado.

La historia sabe mantener la esencia y además consigue emocionar. No era fácil, para nada, en especial cuando la sombra de la original es tan alargada, pero incluso con esas funciona a la perfección. Cuenta con un buen ritmo que nunca decae y que mete en situación, adornándolo todo con un tercer acto para quitarse el sombrero.

Tom Cruise vuelve a enfundarse el traje de piloto trayendo de vuelta a Maverick. No hay palabras para describir la dedicación y el buen hacer de este actor. Chapó por él. Destacaría a un buen Miles Teller, me ha sorprendido. Quizás sea su mejor papel hasta la fecha. Todos los demás muy bien, el reparto cumple a la perfección.

Imposible pasar por alto las secuencias de acción. Son increíbles. Están tan logradas que, a veces, cuesta diferenciar lo que es CGI de lo que no lo es. A ese punto llega. Además está tan bien montada que te llega dentro, es decir, te hace sentir parte de la misión. Han hecho un trabajo más que bueno.

En resumen ''Top Gun: Maverick'' es una secuela muy buena, digna de la original y que demuestra que con dedicación, mimo y cariño se puede hacer una continuación a la altura. Muchos deberían tomar notas. Nunca se puede decir redonda, pero personalmente me ha impactado y emocionado como hacía tiempo ninguna lo hacía. La recomendaría mucho y si os gustó la original no os la podéis perder.

Lo mejor: Es entretenida, las interpretaciones, las secuencias de acción y vuelo, varias escenas emotivas y la banda sonora.
Lo peor: Nada destacable.

* Un 8 *
John Kramer