ma ma

Drama Tras serle diagnosticado un cáncer de mama, Magda, una maestra en paro, reacciona sacando a la superficie toda su energía vital. Gracias a su valentía y optimismo, tanto ella como los suyos vivirán insospechadas escenas de humor y delicada felicidad. (FILMAFFINITY)
<< 1 10 11 12 13 >>
1 de abril de 2016
Ma ma pasó sin más hace unos meses por nuestra cartelera, con varias malas críticas y sobre todo levantando más desgana que expectación.

Resulta sorprendente en una película dirigida por Julio Medem y protagonizada por Penélope Cruz y Luis Tosar. La carrera del director vasco es un enigma difícil de descifrar. Ha pasado de de firmar algunas de las mejores películas españolas de los 90 a pasar desapercibido, o peor, denostado. Si el circuito de grandes festivales cinematográficos tenía a algún director español en cuenta, aparte de Pedro Almodóvar, era a Medem. A esto se le puede dar la importancia que cada uno considere pero es muy ilustrativo que haya dejado de aparecer de manera tan repentina de esos escenarios y que tampoco haya ningún otro cineasta español que acuda de manera recurrente a ellos.

Decía antes que era un enigma pero no de modo literal. La explicación es clara y meridiana: ha pasado de firmar grandes películas a películas mediocres. El enigma sería saber en qué punto le abandonó su talento innato para crear fábulas, escenas de un lirismo nada impostado, grandes interpretaciones y su mayor seña de identidad: crear belleza donde otros caían en el ridículo. Las primeras cinco obras de Medem (Vacas, Tierra, La ardilla roja, Los amantes del círculo polar y Lucía y el sexo) tuvieron un enorme éxito de crítica y reconocimiento y personalmente me parece de lo mejor que ha hecho el cine español no solo en los 90 sino con carácter general. Historias llenas de personalidad, de poderío visual, de riesgo, de equilibrio.

La pregunta es: ¿Qué hay de esto en Ma ma? Y la respuesta es concluyente: absolutamente nada.

La películas se mueve en el drama absoluto y, lo más flagrante, padece una dependencia total de ese drama para avanzar. Su estructura en lugar de ser un delicado aparato lleno de aristas y perspectivas (como antaño) es un sucesivo índice de desgracia acumulativo. Su poder visual ha pasado de ser algo sugestivo a aséptico. En un primer momento, situada la historia en el hospital puede tener cierto sentido pero la acompaña toda la película. Es un film demasiado blanco, así sin más.

La película se sostiene, hasta cierto punto, por sus tres intérpretes principales (no así en la mala elección del niño protagonista) que hacen un generoso esfuerzo, especialmente en el caso de Penélope Cruz.

Varias escenas se mueven peligrosamente en el filo del ridículo, en este caso más flagrante porque eran precisamente en las que brillaba Medem. El brillante formalismo de sus películas queda aquí acartonado y el exceso de dramatismo desfigura el drama real y los matices de esta historia.

Las últimas esperanzas de ver el mejor Medem van desapareciendo. Tras la muy fallida Caótica Ana nos deja está fallida Ma ma. Sin embargo, esperaremos sentados para ver si el viento de la inspiración llega de nuevo al director vasco.

Toxicosmos
8 de febrero de 2016
Veo "Ma ma" la película que, dirigida por Julio Medem, protagoniza Penélope Cruz. Así, partiendo de un correcto arranque, acompañada de la excelente música de Alberto Iglesias, de una pulcra luz, de gran destreza visual, de la acogedora fotografía de Kiko de la Rica y de mucha emoción, asisto a un recital interpretativo de la actriz, que es lo único que salva los muebles en este film lleno de estereotipos, canciones absurdas, frases banales en torno a un tema tan dramático como es el del cáncer (cuando le dicen que tienen que quitarle el pecho la única preocupación de Magda es que "no quiere un pezón de silicona" o cuando entra en el quirófano insiste en que el ginecólogo que le va a operar, cante) y de fantasía (una vez que la desahucian, su cuerpo no muestra ningún efecto de su enfermedad sino que la protagonista está físicamente impecable). Descripción del coito a través de los latidos de un corazón aparte, esta película me ha resultado emotiva pero un poco ridícula. De 4.
amaya pujana levy
15 de enero de 2016
Si quieres hincharte de llorar con un melodrama salvaje manipulador pero bien llevado, ma ma, de Julio Medem. Manipulador es poco, barriobajera, usando las artimañas más bajas para hacerte llorar como una magdalena, o como ahora se puede decir madalena. Pero está bien construida, no se pude decir que la peli sea mala, está bien y hará las delicias de las abuelas y los que gusten de películas como Camino o de ese estilo. Porque la peli es puro Medem, con sus planos simbólicos y sus elementos simbólicos que tanto le gustan, sus canciones que rompen el ritmo y le dan su punto surrealista. Todo con cierta carga de pretenciosidad, como le gusta a Medem, vamos. Y por otro lado es un vehículo de lucimiento para Penélope Cruz, que está muy bien pero está constantemente en plano, y normalmente en primer plano. Aunque el que más me ha gustado es el mejor actor que hay ahora mismo en España, Luis Tosar, que está muy bien. Estoy por sacarme un sobresueldo vendiendo pañuelos de papel en la sales en donde la pongan porque es inevitable que alguna lagrimilla se escape. Las mujeres la disfrutarán mucho más, y quien haya sufrido un caso cercano de cáncer, claro está. A mí como no me ha tocado, por suerte, pues hombre, uno no es de piedra, pero lo que tiene que pasar al ver la peli una mujer que haya sufrido cáncer de mama, no me lo quiero ni imaginar. Y he dicho que es manipuladora porque no te enseña lo peor del cáncer, que la tipa está como una rosa hasta el final, sino que parece que todo es maravilloso si se mira con una sonrisa a lo poco de vida que te puede quedar. Lo dicho, si la véis, pañuelos de papel a saco y a estar sensibles. Si no la veis, pues mira, casi que mejor.
hithorso
27 de febrero de 2017
Una pelicula biográfica sobre una madre con cáncer de pecho, una cinta que si bien no demuestra nada salvo drama, dolor, desasosiego y el patetismo más barroco de Penélope Cruz, la cinta adquiere colores lúgrubes con un rodaje decrepito y sencillo. Una pelicula para echar el lagrimón fácil y a torrentes porque si, sobre exagerado el guión con la cantidad de penurias que tienen los protagonistas. Un Almodóvar raro y distante con la tónica que desempeña como director.

Alfonso J.Míllara Gómez
Mister Cinema
26 de enero de 2018
Lo tengo clarísimo, el termino "dramón" creo que fue inventado, única y exclusivamente, para definir el último trabajo de Julio Medem. "Ma Ma" es uno de esos dramas en los que, cuando sucede la primera desgracia, más te vale que respires un par de veces a sabiendas de que lo siguiente que va a suceder va a ser aún peor, y así sucesivamente durante noventa minutos largos en un crescendo de penurias. De hecho, porque no tenia una navaja a mano, si no creo que me habría cortado las venas antes de la media hora de proyección.
"Ma Ma" nos narra la historia de una profesora en paro que es diagnosticada de cáncer de mama, y a partir de ahí se sucede el torbellino de desgracias. El trasfondo de la película es muy bueno, abordando un tema relevante, pero creo que al film del realizador vasco le fallan mucho las formas. Para empezar, todo en "Ma Ma" me resulta falso, impostado e incluso frívolo, y no ya por lo que sucede, sino por como sucede. Hay algo en las formas que no me he terminado de creer en ningún momento, e incluso en las interpretaciones me ha sucedido lo mismo. Creo humildemente que Julio Medem no ha estado muy acertado en la dirección a la hora de encontrar el tono adecuado para el film. Yo recuerdo una película como "Camino" (Javier Fesser, 2008) que narraba hechos muy duros relacionados con enfermedades, pero conectabas con toda ella desde el minuto uno; en cambio yo no he conectado con "Ma Ma" casi en ningún momento, y tampoco he visto a Medem haciendo muchos esfuerzos por hacer que conectes, todo lo contrario, sus peculiares recursos narrativos y su frio estilo muchas veces te apartan aún más de la vereda.
Otro problema de "Ma Ma" es que es bastante previsible, sabes de antemano las carreteras por las que va a transitar la historia como si llevaras encendido el GPS, lo que deriva en una rotunda falta de sorpresas a nivel argumental.
Y al final, entre una cosa y otra, Julio Medem consigue que hasta la arriesgada interpretación de Penélope Cruz quede muy deslucida. No me la he creído en ningún momento, y eso que da todo de si, pero ni con esas. Aunque he de admitir que actoralmente me he llevado una de las pocas sorpresas que me ha deparado "Ma Ma", y no es otra que el cantarín Asier Etxeandia, poco a poco se va ganando a pulso un protagonista.
En definitiva, "Ma Ma" es un drama que brilla y resulta más relevante por fuera que por dentro.
Isaac Paskual
<< 1 10 11 12 13 >>