Al encuentro de Mr. Banks

Drama Durante catorce años, Walt Disney (Tom Hanks) intentó sin descanso que la escritora australiana P.L. Travers (Emma Thompson) le cediera los derechos cinematográficos de su primera y más popular novela, 'Mary Poppins', que finalmente fue llevada a la gran pantalla en 1964. (FILMAFFINITY)
2 de febrero de 2014
Me encanta el azúcar, no tengo nada en contra de él. Endulza el paladar y hasta los momentos más amargos de la vida. Pero en esta ocasión a Walt Disney se le ha derramado el azucarero. Desconozco como sería la auténtica historia de esta lucha por conseguir los derechos de autor, pero no creo que fuese tan “supercalifragilísticoespialidoso”…

Saving Mr. Banks nos presenta la tortuosa relación entre un universo Disney demasiado idealizado y una cascarrabias señorita Travers, que no se lo pondrá nada fácil a la industria de Hollywood para conseguir los derechos de la obra y llevarla a la gran pantalla. Hay que destacar la estupenda interpretación del dúo protagonista Hanks-Thompson, que cada vez que aparecen ambos en pantalla la película funciona sola de por sí.

A lo largo de toda la película se suceden escenas de los momentos previos a la realización de la película con flash-backs sobre la complicada infancia de la creadora de Mary Poppins. A pesar de que muchos puedan pensar que estas constantes idas al pasado ralentizan la película y le quitan fluidez, lo cierto es que son necesarias para entender la vida de la señorita Travers y el porqué de la creación de su célebre niñera.

En definitiva, Saving Mr. Banks es una agridulce película, más correcta que notoria, que aunque a veces peca de dulzona y sensiblera, nos ofrece unas interpretaciones muy trabajadas y una banda sonora que nos transporta a la niñez a todos aquellos que nos criamos con sus pegadizas melodías.
Jaimito Sánches
2 de noviembre de 2014
Tom Hanks interpreta el papel del mítico Walt Disney, cuando éste intentó por todos los medios y sin descanso que la escritora de origen australiano P.L. Travers (Emma Thompson) le cediera los derechos de su conocida novela 'Mary Poppins', a fin de llevarla al cine. Como es sabido, esta historia tuvo un buen final y Mary Poppins fue estrenada en 1964 en los cines de todo el mundo bajo la dirección de Robert Stevenson y la interpretación principal de parte de Julie Andrews acompañada por Dick van Dyke, y la evidente Walt Disney Productions sosteniendo el invento.

De la película podríamos decir que son varias, o sea, que conjuga varias historias. Está la película de cómo se gesta el film Mary Poppins, la película del encuentro-enfrentamiento de dos personajes fuertes: Disney-Travers; la tensa relación que ambos mantuvieron durante casi veinte años cuando él quería los derechos de su libro y ella, que la factoría respetara la niñera inglesa que había imaginado (tal vez este film oculte episodios de la vida de la escritora, y otros los disfraza con ficción); o sea, la primera parte de la peli es un hábil escenario meta-cinematográfico donde se explota el gracioso arquetipo de la "extraña pareja" que forman Disney y P.L. Travers (aquí hay un duelo de interpretaciones Hanks-Thompson impresionante). Está también la peli de la infancia de la escritora Travers que sufre lo indecible con la muerte de su padre en su Australia natal y en dramáticas condiciones; es el drama que Thompson carga en sus espaldas, un trauma en su infancia que le impide desprenderse de su creación más preciada y, a la vez, más personal. Igualmente cuenta en tercer lugar el acopio de todo lo que nos lleva a fantasear, fabular y crear una obra de arte, tal la obra literaria de Mary Poppins. También es interesante el relato de cómo se escribe un guión de cine, la dificultad que supone encajar todas las piezas hasta que se encarna en la pantalla. Finalmente, yo digo que es también la película sobre esa película que nos hizo felices a muchos millones de niños y adultos allá en la medianía de los sesenta, cuando la vida, las cosas, las costumbres e incluso el cine eran otra cosa: una época ya pasada.

Me ha gustado el film, lo he encontrado cordial y aleccionador, con una trama bien resuelta, interpretaciones brillantes, un guión meritorio y una historia que muchos tendrían que conocer. A veces se critica la ambición de Walt Disney, pero el siglo XX no se entiende sin Disney, sin su filmografía, su iconografía, su obra en general: ¡obtuvo como productor cinematográfico más de 22 Oscar!
Kikivall
17 de febrero de 2014
Hay que reconocer que no hay quien se crea que Walt Disney estuviera 14 años intentando conseguir los derechos de Mary Poppins de manos de su creadora y fuese en plan colegueo como narra la película.
Tampoco cabía esperar que el film (producción Disney) muestre la personalidad obsesiva, egocéntrica y antisemita de todo un icono del entretenimiento.
Salvando lo anterior (que no es poco), para mí, la película funciona, me hace reír, me emociona y sabe enlazar la traumática niñez de la autora de la novela con el mundo Disney. Todo con un magnifico plantel de actores donde destacaría a Emma Thompson. En su contra hay que decir que es una versión edulcorada.
floro
23 de febrero de 2014
Para los nostálgicos o simplemente a los amantes de la película Mary Poppins les va a resultar un film agradable y un complemento a la cinta de Disney que se estreno en 1964,y después de verla pensaran lo difícil que llego a ser llevar ese proyecto a delante y acabar en la gran pantalla.
Con buenas dosis de humor sobre todo interpretadas por Emma Thompson en una gran actuación y mezcladas con flashbacks del drama de la infancia de la escritora.
Tom Hanks da bien el pego en la interpretación de Disney y a veces te olvidas que es el,creo que eso es una buena señal.
Película para comprender el trasfondo que hubo en uno de los mayores clásicos de Disney y del cine en general.

Un 6,5

Médano
26 de febrero de 2014
Fui al cine a ver la película tratando de dejar de lado mi amor por Mary Poppins, y así poder entender el por qué de su mediana recepción por parte de los críticos y su casi casi nula participación en los próximos premios Oscars. La verdad es que no pude encontrar la respuesta.

Encantadora de principio a fin, sin sobresaltos, hermosa fotografía y llena de los mejores recuerdos de la infancia de muchos de nosotros que pertenecemos a diferentes generaciones. Una joya para los amantes de Disney que permitirá conocer parte de la historia tras la historia de la legendaria niñera mágica, haciéndola incluso más real. "Saving Mr. Bank" es un gran regalo para todos los niños que llevamos dentro, y que nos recuerda que sólo "con un poco de azúcar" lo amargo de nuestras ya adultas vidas se quitará. La película es así una cuchara de azúcar, suficiente para terminar sonriendo el resto del día y sumergirse en nuestra imaginación.

La gran Emma Thompson hace por supuesto un trabajo estupendo, sobrio, sincero y conmovedor, pero no hay que dejar de lado de ningún modo a todo el elenco. Personalmente no veo ningún punto bajo. Cada actor resulta un aporte a la película, e importante es destacar a Collin Farrel, del cual estamos acostumbrados a ver papeles más duros y toscos, sin embargo en Saving Mister Bank, lo vemos haciendo un papel quizá de más bajo perfil pero muy conmovedor.

Sin duda una lástima que esta emocionante película no haya llegado a los premios Oscars, pero sin duda han ganando el mejor de los premios: el de nuestros corazones.
JRose