Elysium

17 de agosto de 2013
Un tostón infumable, aburrido, repetitivo, con unos actores que más parecen una fotografía porque mantienen la misma expresión todo el tiempo.
Lo único interesante es alguna escena gore que no salva el conjunto ni de lejos.
La razón del título en el spoiler.
estela_sc90
19 de agosto de 2013
Maravillosa sutil y nada apreciable crítica a el primer mundo (que es identificado con Elysium) y su falta de compasión a veces de cara a los inmigrantes que provienen de países menos adinerados (que son encarnados por los habitantes de la Tierra sobrepoblada).

Ahora en serio, huele a sensiblada y reproche al primer mundo nada más leer la sinopsis, pero cuando la ves es mucho peor.

La película en principio centra en mostrar inmundicia en la Tierra que por cierto para mostrar suciedad y roña, según el director, hay que poner muchos tags, graffitis y gente tatuada preferentemente sudamericanos, lo que me hace plantearme si el director simpatiza con la pluralidad que promulga con su película.

Por otro lado nos encontramos a una panda de sudamericanos muy simpáticos y tatuados hasta los ojos como muestra de personas muertas de hambre que desean llegar a el mundo de los ricos.

Mientras tanto en el mundo de los ricos la gente habla francés (que el director identifica con la elegancia así porque sí) y se cura sus enfermedades viviendo para siempre en un derroche de dinero continuo.

Las naves que van a Elysium y en las que muere gente en el intento de llegar las debemos identificar con Kayukos y pateras que llegan a las costas europeas cargados de inmigrantes buscando una vida mejor.

Así que tras "Distrito 9" o el corto "Alive in Joburg" en los que Neill Blomkamp nos muestra una metáfora de la discriminación (pero esta vez desde humanos hacia alienígenas), llega ahora a sus pantallas la nueva alegoría del señor Blomkamp en la que nos muestra la falta de tolerancia de los países ricos ante la llegada de los inmigrantes.

La crítica social, la búsqueda de una reflexión gusta más cuanto más sutil y menos patente sea en el desarrollo de la película al hacer la metáfora el tema principal la trama se vuelve predecible y aburrida para el espectador que sea mínimamente avispado.

En definitiva, entretiene pero no cumple con ofrecer algo nuevo o plantear un argumento que nos mantenga pegados a la butaca, es de esas películas que ves y apenas recuerdas unos días después.
Bectoner
29 de agosto de 2013
En el año 2154 La Tierra se usa únicamente como planeta basurero donde habita una superpoblación de pobreza y devastación. La otra cara de la moneda es Elysium, una estación en órbita espacial donde viven unos pocos ricos y privilegiados los cuales disponen de unas cápsulas médicas que les proporciona la vida inmortal. Evidentemente, viajar a Elysium sólo está permitido para los privilegiados, pero las cosas cambiarán cuando Max (Matt Damon) se vea con la imperiosa necesidad de ir hasta ahí.

Parece que últimamente están de moda las películas apocalípticas y el tráiler de ésta tenía una pinta estupenda pero, como viendo siendo habitual últimamente (y más a estas alturas del año), la película es decepcionante.

El largometraje lo tenía todo para ser un buen blockbuster, está dirigida por Neil Blomkamp (el mismo autor de District 9), con un muy buen reparto y con una trama bastante interesante pero, desgraciadamente, el guión de la misma no tiene ningún tipo de consistencia además de que la acción es un cóctel de tópicos de películas del mismo género, cosa que ya empieza a cansar al espectador.

Pero no todo es negativo en Elysium, también han hecho algo más o menos decente. Ya se pueden empezar a reconocer las películas de Blomkamp por su peculiar marca de la casa, la trama conlleva una crítica a nuestra sociedad actual y a su separación clasicista. Particularmente, uno de los momentos en los que más se puede reconocer a la sociedad de hoy en día es cuando el jefe de Max le dice “si no lo haces tú, ya encontraré a otro que lo haga en tu lugar”. Aunque creo que todo el esmero de Blomkamp se quedó en esa crítica y, para colmo, mal conseguida ya que está llena de prejuicios donde los ricos son los burgueses franceses y los pobres, los latinoamericanos tatuados.

También cabe añadir como punto positivo la interpretación de Jodie Foster, la cual borda cualquier papel que le den. Matt Damon, por el contrario, está simplemente correcto.

Y, retomando el tema del porqué del fracaso de esta peli, personalmente pienso que es una película vacía debido a su fatídico guión el que se contradice, entre otras muchas cosas, presentando Elysium como el paraíso infranqueable de los ricos y, a medida que avanza la película, la dificultad de penetrar su seguridad disminuye en picado. Sólo por dar un ejemplo, al principio de la película una nave intenta aterrizar en Elysium y, nada más despegar, ya la están derribando, en cambio, ya hacia el final de la película, otra nave aterriza en Elysium y sólo se dan cuenta de ello cuando las personas que había en esa nave ponen un pie en su tierra idílica, ¿qué tipo de seguridad es esta?

En fin, sólo se salva por los efectos especiales y porque es capaz de entretener a alguien que la mire sin ningún tipo de pretensión.

Más críticas en:
Criticas de a pie
19 de agosto de 2013
Igual que muchas otras, no aporta nada nuevo pese a que la idea original (un mundo divido entre la estación espacial y el planeta) es brillante. No explica nada de por qué se ha llegado a esa situación, deja el final totalmente abierto y la historia se focaliza demasiado en los personajes. ¿Cuando harán una película de este estilo que realmente describa bien como se imagina el director ese mundo futurista/imaginario? Tiene los mismos errores que todas (In Time, Oblivion, La purga...), demasiada acción y poca introducción y descripción.
Pablofg8
19 de agosto de 2013
Ya he conseguido verla y tenía muchas ganas, un estreno de ciencia ficción siempre despierta mi interés por encima de otros géneros y más si el director en su anterior película, "Distrito 9", tuvo tan buena crítica y tan buen hacer.
He pasado un poco más de hora y media muy entretenido, los efectos especiales están muy cuidados y a mi parecer no son excesivos, ni fatigan la vista, hay buena integración entre lo digital y lo que no lo es como si de verdad estuviéramos viendo un futuro real.
El trasfondo es bueno, de total actualidad en nuestro país (España) como en cualquier otro que exista una desigualdad socioeconómica y/o sanitaria, por muy industrializado que esté, pero es que la película no solamente es eso y es ahí donde empieza casi todo a decaer. Es imposible no compararla con "Distrito 9", con un presupuesto más ajustado y sin grandes alardes pero con un guión y una dirección bastante más firmes que en esta.
Se notan las ganas de agradar a un público más amplio, lo romántico siempre llega pero todo lo que pueda ganar en ese sentido también lo puede perder por otra parte, el "azúcar" resta seriedad y carácter y ese es un peligro muy presente.
No pensar que es una mala película, no lo es, es una película entretenida, más suave que su predecesora, con un sentido del humor mucho más universal, por decirlo de alguna manera, y con unas ganas de llevar a la familia al cine, una familia algo crecida porque algunas escenas no son aptas para niños.
Yo siempre he pensado que el verano es para pasárselo bien y de momento no me ha defraudado, pero claro, si quiero un film más intimista, más personal o menos accesible a gustos generalizados no es la temporada para buscarlo, por lo menos así lo siento.
No olvidaros las palomitas.
Yuseppe