España España · Córdoba
Voto de Bectoner:
19 de agosto de 2013
Maravillosa sutil y nada apreciable crítica a el primer mundo (que es identificado con Elysium) y su falta de compasión a veces de cara a los inmigrantes que provienen de países menos adinerados (que son encarnados por los habitantes de la Tierra sobrepoblada).

Ahora en serio, huele a sensiblada y reproche al primer mundo nada más leer la sinopsis, pero cuando la ves es mucho peor.

La película en principio centra en mostrar inmundicia en la Tierra que por cierto para mostrar suciedad y roña, según el director, hay que poner muchos tags, graffitis y gente tatuada preferentemente sudamericanos, lo que me hace plantearme si el director simpatiza con la pluralidad que promulga con su película.

Por otro lado nos encontramos a una panda de sudamericanos muy simpáticos y tatuados hasta los ojos como muestra de personas muertas de hambre que desean llegar a el mundo de los ricos.

Mientras tanto en el mundo de los ricos la gente habla francés (que el director identifica con la elegancia así porque sí) y se cura sus enfermedades viviendo para siempre en un derroche de dinero continuo.

Las naves que van a Elysium y en las que muere gente en el intento de llegar las debemos identificar con Kayukos y pateras que llegan a las costas europeas cargados de inmigrantes buscando una vida mejor.

Así que tras "Distrito 9" o el corto "Alive in Joburg" en los que Neill Blomkamp nos muestra una metáfora de la discriminación (pero esta vez desde humanos hacia alienígenas), llega ahora a sus pantallas la nueva alegoría del señor Blomkamp en la que nos muestra la falta de tolerancia de los países ricos ante la llegada de los inmigrantes.

La crítica social, la búsqueda de una reflexión gusta más cuanto más sutil y menos patente sea en el desarrollo de la película al hacer la metáfora el tema principal la trama se vuelve predecible y aburrida para el espectador que sea mínimamente avispado.

En definitiva, entretiene pero no cumple con ofrecer algo nuevo o plantear un argumento que nos mantenga pegados a la butaca, es de esas películas que ves y apenas recuerdas unos días después.
Bectoner