La maldición (The Grudge)

Terror Rika es una joven que cuida a una anciana en cuya casa suceden cosas muy extrañas. Un día, Rika encuentra en el piso de arriba a un niño de seis años que lleva un gato negro en los brazos. Re-edición de "Ju On", realizada en el año 2000 por el propio Shimizu para vídeo. (FILMAFFINITY)
31 de octubre de 2011
Voy a partir de un punto que considero importante para entender el cine y básicamente todas las manifestaciones artísticas: el cine, la literatura, la música... Son la forma en que el ser humano transmite la cultura de su comunidad o raza. Por lo tanto, tenemos que tener una noción sobre la cultura oriental y concretamente la japonesa para comprender su cine(personalmente considero que el término "oriental" es demasiado genérico).
Partiendo de esa premisa tengo que decir que el cine de terror Japonés está muy ligado a la "cultura popular", por la tanto lo que hace Takashi Shimizu en este film es transmitir el miedo a lo que hay después de la muerte (miedo muy generalizado en Japón y condidero en todo el mundo), esto lo hace a través de la figura de "onryõ" un fantasma vengativo (más o menos) una figura presente en la cultura popular japonesa, se considera que si te ronda un onryõ, te mata.
En lo referente a la trama es cierto que el Shimizu escamita bastante de ella, pero ello considero que es necesario, demasiada información hace que se "desmitifique" el terror y te aterrorice menos, ara que tanta información si no es necesaria?¿
El director juega con la imagen de una forma formidable, la imagen no es lineal se mueve de forma diferente, no es una imagen prototípica ni esperable, esto provoca que los sustos sean más grandes. En lo referente a los planos, considero que juega inteligentemente con estos, ya que sale muy pocas veces la madre, con lo cual sus aparaciones hacen que te estremezcas mucho más. Lo que me parece negativo es que el final es muy comercial, hecho con "vistas" hacia una segunda parte, considero que nos debemos revelar más contra las segundas partes (nunca fueron buenas).

En definitiva, lo que quiero transmitir es que tenemos que tener una mirada más abierta y menos "defensiva" hacia lo desconocido y ante todo ser respectuosos e intentar comprender el porqué de las cosas.
Pesiem
22 de agosto de 2015
Interesante. Conocidísima película de terror, que ocasionaría una sucesión de secuelas y remakes estadounidenses.

Nos encontramos con una aceptable película del género, con algunos sustos bien logrados y (como acostumbran los japoneses) un montaje bien logrado para hacernos sufrir desde cualquier ángulo.
La historia se deja ver en todo momento. Las actuaciones no sobresalen, pero cumplen con su cometido, incluso algunos/as actores dan miedo. ¿Soy solo yo o alguna más piensa que los asiáticos dan algo de 'miedo'? (comentario sin ánimos de ofender a nadie, pero pienso que o los japoneses son grandes actores en películas de terror o tienen algunos gestos que realmente ponen la piel de gallina).

No hay mucho más que decir de estas películas. Las mismas solo intentan 'aterrar' al espectador con sustos, gritos, sonidos raros, apariciones inesperadas y demás. Y esta lo logró.

Repito, interesante film de terror. No está mal.
Milo
1 de febrero de 2017
-Esta película acojona bastante, hay muchos momentos de tensión y es buena dando sustos.
-Pero aunque la peli sea terrorífica, no entiendo nada de la historia y me desconcentra bastante el no saber en que punto de la historia estoy, debido a que la historia no es como una película normal de terror, sino que la dividen en puntos cronológicos bastante inentendibles.
-Aun eso la película es recomendable.
David23
8 de febrero de 2021
Ahora me ha dado por ver esta serie de películas de "Ju-On". He empezado directamente por las versiones que si se lanzaron al cine y no las grabadas en vídeo por el mismo director, que supo como sacarle beneficio a la historia detrás de esta saga en cosa de menos de 10 años. Es verdad que yo de pequeño me traumé con el remake americano de esta saga, dirigida por el mismo director, que parece ser el único que puede tocar el tema de esta maldición. Pero esta película, ni es mejor, ni es peor que la versión estadounidense, pero es diferente sin duda. Todo está rodeado de cultura japonesa, personajes japoneses, técnicas cinematográficas japonesas y ese ambiente japonés tétrico que bien se sabe dar en el género del J-Horror. La película más bien parece una serie de pequeños acontecimientos de diferentes personas que no tienen mucho que ver entre sí, que sufren las consecuencias de entrar en la casa embrujada y por ende, la maldición que los persigue. Los efectos especiales de esta, son algo limitados, pero los movimientos de contorsionista del fantasma, el ruido tétrico que realiza y el maquillaje que lleva, es más que suficiente para perturbar a más de uno.
Adrián Wulf
7 de diciembre de 2022
Usa todos los clichés de las películas sobre casas encantadas pero impregnándole la cultura japonesa.
Lo peor: los efectos son muy malos, el presupuesto es bajo y se nota. Algunas interpretaciones son muy malas.
Lo mejor: los giros que da, que sea una película coral, también que vaya de atrás para adelante, ayuda a darle fluidez al relato.
Que la maldición sea como una especie de contagio masivo, es algo que se utiliza mucho en este tipo de historias pero esta es una de las que más hincapié hace en eso.
Manuel