Quien a hierro mata

Thriller En un pueblo de la costa gallega vive Mario, un hombre ejemplar. En la residencia de ancianos en la que trabaja como enfermero todos le aprecian. Cuando el narcotraficante más conocido de la zona, Antonio Padín, recién salido de la cárcel, ingresa en la residencia, Mario trata de que Antonio se sienta como en casa. Ahora, los dos hijos de Padín, Kike y Toño, están al mando del negocio familiar. Pero un fallo en una operación llevará a ... [+]
31 de marzo de 2020
La venganza nace de la necesidad de querer dar una nueva vuelta a la historia debido a nuestra reticencia a perdonar e intransigencia a la hora de olvidar aquello que nos produjo un gran dolor desencadenando a menudo acciones imprevisibles que en este film el director pone claramente de manifiesto a través de esos 107 minutos de tragedia en los que Luis Tosar encuentra otra oportunidad para desarrollar su talento. No obstante, a pesar del excelente guion en el que se basa la historia encuentro un exceso de rencor y amargura hacia los estragos del jaco en Galicia que por manido me molesta un poco aunque nada tenga que ver con otras historias como FARIÑA.
Jesús García Peón
4 de septiembre de 2019
Cuando veo a Tosar en una portada de un filme publicitario ya es motivo para ir a ver esa película y al menos saber que vas a ver una actuación top. Si además es acompañada por la dirección por el director más en forma del panorama patrio es motivo para ir al cine en esta temporada estival escasa de buenas películas (salvo excepciones).
La historia se centra en la costa gallega y el narcotráfico, y las grietas emocionales, y físicas que pueden dejar en los seres humanos. Mario (Luis Tosar) es el jefe de enfermeros en una residencia de ancianos, ser querido y respetado en lo laboral y en lo humano, por el exterior manifiesta interiormente un ser roto en lo interior (a veces nada es lo que parece). La entrada en la residencia de un narcotraficante gallego, hace que este se desviva por él.
Buen thriller en la dirección, unido a un trabajo actoral tremendo, muy por encima del guion. No es que este mal escrito, es que dejan cabos sueltos, y dejan atrás cierta verosimilitud de la historia, como por ejemplo que no haya demasiada vigilancia hacia el narco, o que Mario no sea identificado como al menos presunto culpable del agravamiento de salud del narcotraficante, y que campe a sus anchas por la residencia. Eso unido a unos flash back, que no transmiten el pasado acorde a los sentimientos y sensaciones que tan bien expresa Tosar, hacen que no sea una película perfecta o excelente, pero sí notable.
La mirada de Paco Plaza, la transmisión emocional que sugiere con la cámara está al alcance de muy pocos en el panorama nacional, esta historia de una venganza, mezclada con dudas éticas de la manera en que se acomete, está con su cámara filmada de un modo antológico, sientes y estas a su disposición como espectador. Mención especial a los tres actores que secundan la actuación del animal, Luis Tosar nadie sabe cómo él pasar de héroe a villano, de hombre encantador a asesino sin escrúpulos, en esa bipolaridad se mueve como pez en el agua en esa doble identidad es el mejor. Quizá puliendo el guion sería una obra maestra, no obstante muy recomendable.
DANY MONTANA
12 de septiembre de 2019
Hubo un momento en que los grandes señores de la droga necesitaron otras rutas de acceso y pusieron sus miras sobre un territorio costero en la Península Ibérica al que no le era desconocido ni el contrabando ni la piratería. Familias gallegas, como a exhibido Nacho Carretero en su monumental "Fariña", se vieron aupadas de pequeños estraperlistas a hampas todopoderosas.

Ese subtexto está en "Quien a hierro mata", hablando de una nueva generación que no tiene el carácter esquivo y de no saber si suben o bajan la escalera. No está narrado con sal gruesa, Paco Plaza cuenta lo que debe y deja que imaginemos el resto. Tardamos poco en conocer a cada personaje de este drama, una historia mucho más terrorífica de lo que parece.

Sin filigranas, la obra muestra una violencia terrenal y que, quizás, por eso es más aterradora que otras. Nos creemos que Luis Tosar es un veterano enfermero con una mano formidable para tratar a los ancianos. Su apacible existencia se verá alterada con una oportunidad de oro para cerrar cuentas con el pasado. Xoán Cejudo le da una réplica formidable y compleja por tener que hacer las veces de un anciano que va perdiendo la movilidad, pero sigue teniendo en su cabeza más trucos de viejo demonio que cualquier de sus vástagos, cabezas huecas que sueñan con emular a los Soprano sin éxito.

"Una tarde para la ira", "Grupo 7" o "El hombre de las mil caras" flotan en el ambiente mientras la vemos. Hay una corriente que ha aprendido a hacer cine negro sin cutres emulaciones del poderoso vecino del Atlántico o con excesivo olor a garbanzo.

"Quien a hierro mata" funciona con una sencillez apabullante. Tendremos muchas cosas que explicarles a nuestros hijos.
El Libanés
17 de septiembre de 2019
Quien a Hierro Mata (2019).
“...a hierro muere.” (Evangelio según S. Mateo).
Paco Plaza deja a un lado el terror de la trilogía de “Rec” para introducirnos en una historia mucho más terrorífica: el narcotráfico y sus consecuencias.

Será el actor gallego Luis Tosar quien se meta en la piel de un enfermero (también gallego), que esconde un duro pasado en el cual influyó fatalmente el anciano al que ahora le toca cuidar en la residencia de la tercera edad en la que trabaja.
Drogas, mafias gallegas, colombianas y china, intereses y venganzas conforman esta interesante historia con giro argumental incluido.

La cinta, rodada a caballo entre La Coruña y Pontevedra, aprueba tanto para el público como para parte de la crítica, y consigue “engancharnos” gracias a la relación que se forma entre nuestro protagonista (el enfermero a punto de ser padre interpretado por Tosar), y al narcotraficante en sus últimos días; el actor y escenógrafo Xoán Cejudo, desaparecido justo hace un año, y que no pudo ver el estreno de esta película a quien se le ha dedicado.

Digno de mencionarse es la caracterización de Cejudo para la ocasión.

Raúl Cabral.
Raúl
7 de enero de 2020
Tenemos una inmensa suerte de contar en nuestro país con actores de la talla del gran Luis Tosar. Solo su presencia en una película te augura que estas ante un buen film. Y es que no he conocido actor más camaleónico, que sea capaz de adaptarse a tantísimos registros y además hacernos guardar un recuerdo especial en cada una de sus representaciones. Debería ser un género en sí mismo.

Sin embargo, ‘’Quien a hierro mata'' goza de un excelente elenco de actores. Hablamos de Luis Tosar pero el fallecido Xan Cejudo, que interpreta su ultimo papel en la gran pantalla, nos regala una actuación realista y descarnada de un poderoso narco que está acostumbrado a gobernar el mundo a su antojo y de pronto se ve sumido en un estado vegetativo, que le crea una gran dependencia hacia otros. Estando por tanto a su total merced. Destaca también Enric Auquer, interpretando al violento y pasional hijo de este narco, un gran descubrimiento. Ya que quizá junto a Tosar, es el que más brilla en todo el film.

Contando con un elenco tan variopinto y destacado y además narrando una historia tan atractiva como la que se nos presenta, Paco Plaza tenia todos los ingredientes para hacer un film destacable y así ha sido.
Quien a hierro mata nos plantea un debate muy interesante. ¿Merecen las personas que han cometido actos claramente delictivos unos buenos cuidados en su vejez?. ¿Está en nuestras manos llegar tan lejos como no consigue la ley? ¿Todo vale en el ojo por ojo?.

Esto, a voz de pronto puede parecer desconcertante pero Paco Plaza consigue que sintamos cierta compasión por el temido narco que ingresa en un asilo para alejarse de los tejemanejes de sus hijos. Y es que por terrible que fuera este hombre, solo lo podemos ver como un ser necesitado de cariño y cuidado. Alguien que depende completamente del otro. Es sumamente interesante la comparación que se hace entre un anciano cuya vida está casi extinta y un recién nacido que acaba de llegar al mundo. Ambos son frágiles, vulnerables y están totalmente desprotegidos. Ambos dependen totalmente de la maldad o la bondad ajena de sus cuidadores.

Luis Tosar, aparece ante nosotros como un ángel y un demonio. Su mirada beatificadora cuando cuida a los ancianos da paso de pronto a un abrupto gesto de odio que vamos entendiendo mediante unos flashback, hábilmente colocados. Aquí es cuando empieza la historia, la verdadera historia. Porque Paco Plaza usa todos estos temas como telón de fondo para presentarnos una trama donde la violencia es la principal protagonista. El ente que maneja a todos los personajes de la cinta. Y es que nadie puede escapar de la espiral de venganza que se desencadena de forma imprevista porque la venganza es como la sangre. Una vez que te mancha las manos, ya no puedes borrar su rastro. Te persigue a ti y persigue a todos los que quieres. Tiene un sabor adictivo. Dulce y amargo. Al que te llegas a acostumbrar una vez que lo pruebas. Cada acción tiene una reacción y cada acto, por aislado y mínimo, que nos parezca tiene un desencadenante. Nadie puede escapar del peso de sus propias decisiones. Buenas y malas. Nos persiguen hasta nuestro último aliento.

Mención especial a los últimos 30 minutos del film, en los que se llega al clímax de manera sorprendente e inusitada. La última escena se nos quedará grabada en la retina por mucho tiempo…
Nadja