España España · Córdoba
Voto de El Libanés:
Thriller En un pueblo de la costa gallega vive Mario, un hombre ejemplar. En la residencia de ancianos en la que trabaja como enfermero todos le aprecian. Cuando el narcotraficante más conocido de la zona, Antonio Padín, recién salido de la cárcel, ingresa en la residencia, Mario trata de que Antonio se sienta como en casa. Ahora, los dos hijos de Padín, Kike y Toño, están al mando del negocio familiar. Pero un fallo en una operación llevará a ... [+]
12 de septiembre de 2019
Hubo un momento en que los grandes señores de la droga necesitaron otras rutas de acceso y pusieron sus miras sobre un territorio costero en la Península Ibérica al que no le era desconocido ni el contrabando ni la piratería. Familias gallegas, como a exhibido Nacho Carretero en su monumental "Fariña", se vieron aupadas de pequeños estraperlistas a hampas todopoderosas.

Ese subtexto está en "Quien a hierro mata", hablando de una nueva generación que no tiene el carácter esquivo y de no saber si suben o bajan la escalera. No está narrado con sal gruesa, Paco Plaza cuenta lo que debe y deja que imaginemos el resto. Tardamos poco en conocer a cada personaje de este drama, una historia mucho más terrorífica de lo que parece.

Sin filigranas, la obra muestra una violencia terrenal y que, quizás, por eso es más aterradora que otras. Nos creemos que Luis Tosar es un veterano enfermero con una mano formidable para tratar a los ancianos. Su apacible existencia se verá alterada con una oportunidad de oro para cerrar cuentas con el pasado. Xoán Cejudo le da una réplica formidable y compleja por tener que hacer las veces de un anciano que va perdiendo la movilidad, pero sigue teniendo en su cabeza más trucos de viejo demonio que cualquier de sus vástagos, cabezas huecas que sueñan con emular a los Soprano sin éxito.

"Una tarde para la ira", "Grupo 7" o "El hombre de las mil caras" flotan en el ambiente mientras la vemos. Hay una corriente que ha aprendido a hacer cine negro sin cutres emulaciones del poderoso vecino del Atlántico o con excesivo olor a garbanzo.

"Quien a hierro mata" funciona con una sencillez apabullante. Tendremos muchas cosas que explicarles a nuestros hijos.
El Libanés