La leyenda de la ciudad sin nombre

Western. Musical. Comedia Un granjero de Michigan y un buscador de oro se asocian en plena fiebre de este metal en California. Sus aventuras incluirán el comprar y compartir una esposa, apoderarse de un teatro, secuestrar a seis prostitutas y convertir su campamento minero en una auténtica ciudad. (FILMAFFINITY)
12 de febrero de 2022
Con “Paint Your Wagon” (Pinta tu carromato) creo que por primera vez, y sin que sirviese de precedente, encontré más sugestivo y descriptivo el título con el que se presentó en España -“La leyenda de la ciudad sin nombre”- que el suyo original; y ciertamente es ya una leyenda del cine, este musical trepidante que inmortalizó definitivamente a la figura de Lee Marvin, esta comedia con un final delirante donde la carcajada es inevitable, esta cinta de largo recorrido que no cansa pese a no darnos ni un instante de respiro, esta obra con una realización magistral donde los planos son inmensos ya sea entre gran número de figurantes o entre intimistas números musicales y hablando de la música, qué decirles, qué explicarles sobre sus canciones salvo recomendarles que no se las pierdan y las escuchen subtituladas si no dominan el inglés. Luego además nos hallamos con un guion brillante, efectivo, donde los diálogos son de todo menos estereotipados, donde los personajes son ante todo carismáticos.

Yo que nunca fui aficionado a los musicales y hui siempre de ellos como de alquilar un apartamento próximo a un aeropuerto, me enamoré de esta película que es sobre todo un magnífico musical; quién me lo iba a decir.
Plácido Eldel Motocarro
14 de junio de 2022
Divertida comedia musical ambientada en el oeste americano (cuesta llamarlo western) entre la fiebre de los buscadores del oro anhelado.
Mucho alcohol y travesuras, mucho barro y animadas resacas. Feminismo totalmente difamado, se subastan esposas, se admite la poligamia, como anécdotas sin importancia.
Una película divertida e infravalorada, con un metraje sobredimensionado, sobrando algún que otro tema musical, aunque otros hayan pasado a la historia (estrella errante).
De todas formas, un film en el Oeste con Eastwood y Marvin de protagonistas en la que no hay disparos, sino canciones pegadizas, ya merece su revisión. Aunque sólo sea como rara Avis.
nico
4 de julio de 2023
“La leyenda de la ciudad sin nombre” (1969), de Joshua Logan, la vi por vez primera en un Sábado Cine de 1986. ¡Qué maravilla! Entonces aún no había visto “Siete novias para siete hermanos” ni “Oklahoma” y no estaba habituado a escenarios western en clave de comedia musical. La peli a ojos de un niño no tiene desperdicio: multitudinarias (y coreográficas) peleas en el barro, parajes agrestes, borracheras legendarias con pérdida de conocimiento… Bueno, pues a ojos de un adulto sigue sin tener desperdicio: a todo lo anterior hay que sumarle unos números musicales abundantes y espléndidos, una osada reivindicación de la familia disfuncional, una fotografía y decorados espectaculares y un trio interpretativo de quitar el hipo.
coronel kurtz
18 de mayo de 2013
¿Qué hacen dos tipos duros como Marvin y Eastwood en una comedia musical? Esa es la primera pregunta que se te viene a la cabeza cuando ves este largometraje. Yo no soy muy aficionado a las películas de este género, y quizás por ello me han entrado ganas de bostezar mientras la veía, sobre todo en la primera hora. Pero he de reconocer dos cosas, una de ellas es el gran trabajo que realiza Lee Marvin, y otra de ellas es que no se le puede encontrar ningún fallo. Puede que te pase como a mí, que los musicales y tanta canción te resulten cargantes, pero aquí no hay ninguna canción sin venir a cuento. El "ménage à trois" se resuelve como esperábamos todos.
En resumen: largometraje del que se espera algo más. Lo mejor: la canción de "nacido bajo una estrella errante", de las que se te quedan en la cabeza.
AYUDANTE DE SANTACLAUS
17 de agosto de 2020
Una auténtica delicia de película, que ponen hoy en la tele y vuelvo a ver después de algunos años. Todo es –una vez más– majestuoso en ella: el guión, las canciones, los actores, oh, la sublime interpretación de Lee Marvin, su entrañable e inmortal personaje... Es una historia sobre temas humanos esenciales: la amistad, el amor, el sexo, la soledad, la civilización, y es sobre todo un imponente y exquisito canto a la libertad –que atenta por tanto contra muchas de las boberías que hoy en día constituyen la así llamada corrección política–, todo ello hilado en un impecable relato que por momentos se eleva sobre los gags humorísticos hasta alcanzar proporciones épicas, gracias en gran parte a sus excepcionales diálogos y a las letras de las canciones, que son asimismo sobresalientes y un perfecto co-relato a la trama principal.

Un clásico al que volver una y mil veces.
fenómeno