La mosca

Ciencia ficción. Fantástico. Terror Un científico se utiliza a sí mismo como cobaya en la realización de un complejo experimento de teletransportación. La prueba es un éxito, pero empieza a sufrir unos extraños cambios en su cuerpo. Al mismo tiempo, descubre que dentro de la cápsula donde realizó el experimento con él se introdujo una mosca. (FILMAFFINITY)
7 de enero de 2014
Había visto hace algunos años ya la original de la mosca y la verdad es que me había gustado. La historia me había parecido muy original y que estaba bien llevada. Pero después de ver la de Cronenberg me di cuenta de que la antigua no estaba tan bien llevada, ni de lejos. Lo de que el tío y la mosca se fusionen y que el tío se vaya transformando en una mosca gigante poco a poco parece mucho más probable que el hecho de que la mosca y el tío se intercambien los genes y sigan siendo dos individuos separados. Realmente este remake está solo inspirada en la original, no es un calco (ni mucho menos, salvo la idea central son dos películas completamente diferentes) si no que va mucho más lejos, superando ampliamente a la película del 58.
¿Qué puedo decir de esta película que no se haya dicho ya? Me parece sencillamente brutal de principio a fin. Primero como se nos va metiendo en la trama y se desarrolla la historia de amor entre los dos protagonistas pero sin ser nada ñoño, siempre con el transfondo de lo que realmente importa que es el experimento del científico. Y justo cuando mejor están las cosas para los protagonistas es cuando se tuercen. La transformación tanto física como psicológica a cargo de Jeff Goldblum a lo largo de la película es increíble. Una de las mejores actuaciones de la historia del cine de terror sin ninguna duda. Pero como en toda buena película lo mejor está en el final, y aquí el maestro Cronenberg no decepciona con un final brillante.
Para que no haya malentendidos, para los que no soporten ciertas escenas desagradables no es recomendable, aunque tampoco cae en ningún momento en lo gratuito y considero que todo lo desagradable era necesario, además de magnífico (la escena del pulso con el gordo aquel es impresionante).
batoutofhell
5 de octubre de 2014
Pues mala suerte porque a Spiderman la mezcla de insecto y humano le sale infinitamente mejor. Claro que en defensa de Seth Brundle (Jeff Goldblum) no es exactamente lo mismo, ya que asistimos a una fusión a nivel molecular y no a una picadura por muy radioactiva que pueda ser. La película, que efectivamente es un remake de una de 1958 pero más que clásico, de serie B, te atrapa desde su comienzo "in media res", creo que se dice así, técnica mediante la cual de golpe y porrazo nos introduce de lleno en la historia: un tipo que asegura a una periodista que ha realizado un invento formidable, un teletransportador de materia. La cosa parece normal, si pasamos por alto el fantástico descubrimiento, pero como casi siempre pasa cuando se sobrepasan los límites de la ciencia, algo saldrá rematadamente mal en uno de los experimentos.

Teniendo en cuanto que sabemos lo que va a pasar, que se convertirá en mosca, la película muestra cierto suspense pero David Cronenberg le da por resaltar más el aspecto humano, la evolución de Brundle, ya sea drama psicológico, romántico o escatológico, que el puramente terrorífico, a pesar del copioso maquillaje, con el que se llevó un Oscar o algunas secuencias no aptas para estómagos delicados, decisión que creo que le perjudica en algo. La historia se basa en el relato homónimo de George Langelaan, pero te recuerda a la "Metamorfosis" de Kafka o hasta a la "Bella y la Bestia", nos vale la versión de Disney de 1991. La obra se deja ver pero no me ha fascinado, tal vez porque termina siendo previsible, porque hay poca acción o porque en el fondo el doctor Seth no es más que otro científico loco que acaba perdiendo los papeles.
Reaccionario
4 de abril de 2009
A mí ésta película me encanta, tiene un buen guión, magnífica interpretación protagónica, un romance a la medida, suficiente y bien usado suspenso, buena banda sonora. Lo único malo de ésta peli es la secuela. Me encantó en los ochenta y recuerdo aún la angustia que se sentía, el incomprensible estar de parte del monstruo que logra el director haciéndonos vivir en su pellejo. Sensacionales los efectos visuales cuando se metamorfosea. Pero si uno la ve luego de haber visto todo el montón de técnica de los noventa quizá no le halle la gracia.
chemivar
30 de noviembre de 2010
El científico y la periodista se conocen en un fiesta organizada por una comunidad científica. En el transcurso de la conversación él le dice que esta trabajando en algo que "cambiará el mundo y la vida humana".
El teletransporte es una quimera del hombre desde hace muchos años: es el proceso de mover objetos o seres vivos de un lugar a otro instantanemente sin usar métodos convencionales de transporte. El objeto es desintegrado en el punto de origen e integrado nuevamente en el punto de llegada.
Aun cuando hay numerosos estudios que se concentran en el teletransporte, como hemos dicho, hoy en día no deja de ser una ilusión lejanísima del hombre, una quimera. Ahora bien, desconocemos el futuro.
"La mosca" juega con el teletransporte, de una manera quizá científicamente tosca. Pero no se trata de plantear un argumento cientificamente consistente, sino de hacer una película aterradora.
La película de David Cronenberg es en realidad el remake de una original película anterior. Por otra parte, despues de la de Cronenberg surgieron al menos "dos moscas" más, de calidad e interés drasticamente decreciente.
Lo realmente destacable de "La mosca" es la espantosa conversión de un hombre en una gigantesca mosca de tamaño humano. Es uno de los hitos visuales del cine en lo que se refiere a la transformación de la carne, del cuerpo humano.
Cronenberg filmó "La mosca" justo después de todas sus extraordinarias películas iniciaticas, tal originales y perturbadoras como desconocidas. "La mosca" le lanzó, digamos al semi-estrellato, lo cual se vería corroborado en su siguiente película "Inseparables".
David Cronenberg nos presenta la historia con la maestría narrativa de la que siempre ha hecho gala. Eficacia, linealidad, simplicidad filmica; y a la vez, horror, sentimiento, desazón.
Excelente la música de su inseparable Howard Shore y efectivos los contrastes de colores.
Nos queda en el recuerdo ese amasijo de huesos, carne y sangre en que al final ha llegado a convertirse el científico Brundle.
Da con el personaje el peculiar Jeff Godblum y notable también Geena Davis en su papel de aterrada periodista
Rober
5 de mayo de 2011
Claustrofóbica y tensa, "La mosca" es una maravilla en todos sus sentidos.
La historia es directa y concisa, efectiva y agobiante, y el visionado de más de hora y media pasa tan rápido que incluso da la sensación al final de que falta algo de metraje.

La historia consigue mantener una sensación de encierro, encierro dentro del destino del profesor Seth y de su irreversibilidad.
La fatalidad de su suerte esta recreada de forma intensa y conseguida.

¿Puede ser que Goldblum no estuviera nominado al óscar por el papel que realiza en "The Fly"?
Supongo que si, por que no lo estuvo...

Recomendable a todo el mundo, amantes del gore sobretodo.
PD: El maquillaje es simplemente inconmensurable... no apto para almas sensibles.
yidun