Tiburón

22 de septiembre de 2013
Cuando vi esta película por primera vez allá por finales de los 70, me resultó impresionante, desde los ojos de un niño de apenas 6 años, aquella pantalla gigante del cine, aquel sonido cuando se aproximaba el tiburón y el grito de las féminas, me hicieron pasar dos horas horribles, pero no quitaba la vista de la pantalla.

Más de treinta años después, la sigo disfrutando como un niño. Me trae muchos recuerdos de mi niñez, la vestimenta de los protagonistas, los vehículos, los adornos, el puesto de helados en la playa, los vigilantes, he retrocedido en el tiempo desde el sillón de mi casa. Spielberg marcó un inicio con el tema de las películas sobre estos bichos, después llegarían muchísimas más, pero con menos calidad. La historia está muy bien confeccionada desde el principio, con esos jóvenes en la playa, los cuales dejan no muy claro como ha sido el accidente y las dudas. Poco a poco veremos como van apareciendo los personajes principales. Todo un acierto el no exponer al tiburón hasta bien entrada la película, y jugar con el sonido, la música y el desenlace de sus ataques.

Como siempre aparecerá la parte que está más interesada en la parte económica, que en el bienestar de los habitantes del pueblo. Esto crea un caos de intereses. Un shérif, un ayudante y mucha gente a la cual controlar. Me ha encantado esas escenas donde nos acerca más a la parte humana del trío cazador, esas charlas bebiendo en el barco, sublime. Recordemos el año de su rodaje para poder valorar los efectos especiales, muy logrados la verdad, en especial los ataques finales del gran tiburón al barco. Roy Scheider es en mi opinión la mejor interpretación, también es verdad que es el que tiene más minutos. Richar Dreyfuss es un pedazo de cómico y me encanta y Robert Shaw, hace suyo el personaje de pescador prepotente y arrogante.

Muy recomendable.
THE CROW
14 de noviembre de 2014
¿Alguien se atrevería hoy a afirmar que "Tiburón" es la mejor película de Spielberg? Sí, yo. Humildemente. Interesantísima de principio a fin, el escualo en cuestión no es lo central del film ni lo que lo hace genial, aunque por supuesto su razón de ser. La historia, la ambientación, la música y el desarrollo de los diálogos tan acertadísmos. No exenta de humor a pesar de la tragedia y el terror. Filmada de una manera que sorprende (no por las características de su director sino por su excelente manejo de los recursos, que vendría a ser lo mismo). Luego aparecerían "La lista de Shindler". "I.A." y otras, algunas con recomendadas virtudes, otras no tanto y otras a medio camino. Pero de lo que estoy seguro, al menos de mi parte, que un film como "Tiburón", de dos horitas pletóricas de aventura, drama y terror del bueno, está entre lo mejor de este director y del cine de todos los tiempos.
cinéfilocrispado
26 de diciembre de 2014
Esta película es el claro ejemplo de que el director Steven Spielberg era un maestro creando aventuras sencillas que gustan y entretienen a todo el mundo, algo que ha olvidado con el paso de los años. Sea como sea en este caso nos encontramos ante una hora inicial que parece no aportar nada nuevo al género, con momentos puntuales de suspense e intriga, para dejar paso a una segunda parte brillante en la que el peligro acecha sin descanso, tanto a su magnífico trío protagonista como al propio espectador. El principal artífice de esta sensación es el mítico compositor John Williams, que simplemente con dos notas musicales provoca un nivel de angustia difícilmente superable.

Más mini críticas en cinedepatio.com.
Cine de Patio
3 de abril de 2016
Han pasado más de 40 años y la película de Spielberg apenas ha envejecido, ha derrotado a multitud de remakes y sucedáneos que se han hecho sobre el tema. Yo siempre he sido un admirador del Spielberg lúdico, atrevido y menos del cineasta solemne y ceremonioso, es decir, prefiero “El diablo sobre ruedas”, “Tiburón”, “En busca del arca perdida”, “ET”, “Parque Jurásico” y “Caballo de batalla”; que “Amistad”, “Munich”, “Lincoln” o “El puente de los espías” que me parecen trascendentes y pretenciosas, aunque reconozco que “La lista de Schindler” y “Salvar al soldado Ryan” son dos excepciones grandiosas que merecen un respeto. Pero creo a diferencia de muchos, que el cine de entretenimiento puede ser tan digno, creativo y prestigioso, igual que lo es el cine de autor, el serio o el intelectual más o menos trascendente.

Porque el cine es emoción, Spielberg nos atrapa con la angustia y la tensión que produce el escualo, cuando no existían los efectos especiales digitales, el cineasta maneja con maestría las constantes del género, el montaje, los insertos, las tomas bajo el agua, la cámara subjetiva y la excelente música del maestro John Williams. El film discurre por cauces ortodoxos: la presentación de personajes, panorámica sobre el agua en el lugar donde sucederán los hechos, y el primer ataque del voraz depredador que sirve como prólogo al desarrollo de los acontecimientos dramáticos, todo ello durante la primera parte del film, para pasar seguidamente a la busqueda del escualo asesino, siempre con un lenguaje clásico para ofrecer al mismo tiempo, algunas de las soluciones expresivas más imaginativas de toda la filmografía de Spielberg.

La trama va desgranando un sutil discurso en torno al mar, entendido como fuerza de la naturaleza oscura e inquietante “esa masa espesa, casi impenetrable” que nos sugiere el mar durante la noche, y que erige a “Tiburón” no tanto en un film de miedo como en un film sobre el miedo, en este caso el miedo a los peligros del mar. A fin de cuentas, ¿Qué son las películas de Spielberg, sino relatos de supervivencia en los cuales sus personajes tienen que hacer frente a sus miedos, ya sea un camión desbocado, unas criaturas del espacio, un amor roto, unos dinosaurios, una esclavitud, un futuro dominado por máquinas, unos hijos arrebatados por la guerra, o un una sociedad dominada por la inseguridad?

Esta baza que supone un punto de inflexión en el film, respecto a la novela de Peter Blanchey en la que se inspira la película, la cual supera ampliamente en poder de sugerencia, está expuesta mediante una serie de imágenes que vinculan la amenaza externa, objetiva del escualo, con los temores internos subjetivos del personaje que centra esa digresión sobre el miedo al mar: el jefe de policía Martin Brody (Roy Scheider) del que conocemos su aversión al mar. Aunque el film adapta el punto de vista de Brody, no hay que desmerecer, los dos personajes que acompañan en esa odisea que emprenden en la búsqueda del depredador marino: el pescador de tiburones Quinn (un excelente Robert Shaw) y el ictiólogo Hooper (Richard Dreyfus), de los cuales se traza una emotiva y acertada descripción de personajes. Después de ver “Tiburón”, siempre resultará inquietante bañarse en una playa nocturna.
Antonio Morales
11 de agosto de 2020
"Tiburón" es la típica película que echan por la tele doscientas veces al año y siempre la pillas en la misma escena: con el tiburón merendándose el barco.

Por ésta razón, nunca me tomé en serio su visionado; pero hete aquí, que con la cuarentena y el dichoso virus haciendo de las suyas en medio mundo, hacen harto imposible acercarse a una zona costera a disfrutar del calor estival y... ¿Qué mejor para quitarse las ganas de zambullirse que visionar el clásico Spielbergiano?

La cinta con sus más de 40 años a sus espaldas, sigue enganchando, es una obra maestra del suspense y genera interés y nervios por el tiburón cabrón: aun siendo obvio que no es más que una marioneta, la gran labor de Spielberg y John Williams convierten a simple muñeco de cartón piedra en uno de los villanos más perturbadores: el tuburón no es sólo un masa mastodóntica de descuartizar y tragar víctimas, una tras otra, así, sin parar... No, el escualo es un depredador inteligente, despiadado e imposible de doblegar.

Sorprende contemplar una cinta del otrora "rey Midas" repleta de gore y escenas truculentas, (pero justificadas) con momentos dramáticos y otros de épica Mobydickiana con Scheider, Shaw y Dreyfuss formando un trío de cazadores impasibles, abocados cada uno enfrentar sus miedos y sinos.

Es, Tiburón, un clásico indispensable: ofrece entretenimiento a raudales y asistimos a una obra maestra del cine de aventura.
Buscapé