Paris, je t'aime

Romance. Comedia. Drama En París, el amor está por todas partes: en sus bares y cafés, bajo la Torre Eiffel e incluso bajo tierra, en el metro. Algunos de los directores más prestigiosos del mundo fueron invitados a contar una historia ambientada en uno de los barrios de la ciudad. El resultado es un caleidoscopio de imágenes sobre la alegría de vivir, sobre extraños e inesperados encuentros y, especialmente, sobre el amor. Directores (transición de los ... [+]
16 de agosto de 2011
1. MONTMARTRE: un corto algo flojo para comenzar una película globalmente hermosa y casi perfecta, no transmite demasiado, pero se puede ver.
2. QUAIS DE SEINE: un gran corto en el que vemos la multiculturalidad de Paris, contado con mucha elegencia, arte de seducción, familiaridad y ternura.
3. LE MARAIS: un corto aceptable, sobre el amor entre dos homosexuales, contado al estilo de Gus Van Sant típico, independiente, espiritual, agradable.
4. TULERIES: un corto muy divertido de los Hermanos Coen donde ellos se dedican a mostrar el lado oscuro del amor de Paris.
5. LOIN DU 16e: otro hermoso corto también de corte independiente, pero más efectivo, de estilo lento pero efectivo, con un duro drama sobre conllevar la vida laboral y la familiar en un Paris rico donde la protagonista debe sacrificar a su propio hijo para cuidar al de otro.
6. PORTE DE CHOISY: extraño y friki corto de aire asiático que no aporta demasiado salvo el estilo visual.
7. BASTILLE: un corto muy propio de Isabel Coixet, con tonos de comedia y drama al mismo tiempo, donde el amor puede evolucionar del olvido al regreso de la pasión total.
8. PLACE DE VICTOIRES: elegante cortometraje de sutil drama donde Juliette Binoche se come toda la pantalla como siempre, espléndida actriz.
9. TOUR EIFFEL: hermoso corto, de los mejores de la cinta, donde conocemos a una pareja muy curiosa pero con un amor tan grande que llena de fuerza a su pequeño gran hijo.
10. PARC MONCEAU: ameno corto en el que las apariencias engañan.
11. QUARTIER DES ENFANTS ROUGES: aceptable corto donde puede existir el amor entre un camello y su clienta.
12. PLACES DES FETES: en mi opinión, el mejor corto de toda la película, en el que el amor platónico puede ser el más grande de todos cuando conoces a una persona en cinco minutos, tanto que por él puedes llegar a arriesgar tu vida.
13. PIGALLE: divertido corto en el que de nuevo las cosas no son lo que parece.
14. QUARTIER DE LA MADELEINE: extraño corto sobre el derecho de los vampiros a enamorarse.
15. PERE-LACHAISE: divertido corto sobre el amor entre dos personas aparentemente tan diferentes.
16. FAUBOURG SAINT-DENIS: romántico corto sobre la evolución del amor de una pareja que vive, como todos, sus momentos de rutina pero su amor persiste a todo y mucho más.
17. QUARTIER LATIN: cómico corto sobre la relación de amistad entre dos ex-maridos con nuevas jóvenes parejas.
18. 14e ARRONDISSEMENT: muy agradable corto de despedida sobre cómo una norteamericana puede llegar tanto a amar Paris como a ser correspondida por la propia capital europea.
PEGASO
18 de octubre de 2012
Es imposible ofrecer un juicio unitario de una película que es un montón, aparentemente ordenado, de cortos brevísimos. Sería como tratar de juzgar un museo de pintura globalmente.
Sorprende que se considere a Paris como algo así como la sede del amor. Una imagen que puede coincidir con la que se crearon los norteamericanos en épocas ya pasadas o los países europeos del este en épocas aun más pasadas. Y sorprende esa consideración tanto por ser infundada, como porque tampoco las historias narradas a trompicones reflejan precisamente el amor que parece pretender la película. La realidad es que la película rezuma en muchos momentos desamor, soledad, incomprensión, dolor.
Y es cierto que el amor es fuente de felicidad y de infelicidad. Pero el relacionarlo con París hace que la película ofrezca el aire de un anuncio publicitario, lo que va en contra de la propia película. La realidad es que Paris es una ciudad que abruma con sus construcciones que hacen que sea una ciudad a contemplar y que es difícil escoger para vivir.
Hay cortos muy buenos, que hacen añorar la ampliación de su metraje, y cortos infames que perjudican realmente el conjunto que es la película. Qué valoración hay que dar, ¿la de los buenos o las de los malos? Digamos que algunos merecerían, a mi pobre juicio, un 8; y las malas, un 2. O sea, como media un 5. Pues eso, un 5. Lo siento por los buenos que merecerían más, pero lo lamento por los malos que debieran recibir un suspenso.
Como conjunto lo merece porque es un ensayo curioso, quizá incluso por la propia brevedad de los cortos. Demasiada propaganda en todo caso. Demasiada grandeur de fondo.
RARRA
7 de julio de 2013
La idea en su conjunto no está mal. Es una mezcla de "Midnight in Paris" por la publicidad de París y "Short cuts" por presentar multitud de historias e intentar hilarlas al final de una manera un tanto chapucera.
En tanto que no me ha gustado ese final que intenta dotar a la narración de una unidad, que durante todo el film no es otra que la misma ciudad pero en cada uno de sus barrios, criticaré las obras por separado, pues la diferencia de calidad es enorme entre unas piezas y otras.

· PODALYDÈS: Inconclusa. Parece que no tiene final ni sentido. Lo único que destacaría serían los planos del retrovisor. 3

· CHADHA: Estúpido. Presenta a tres chavales, dos (los tres, en verdad) de ellos gilipollas y el tercero un bonachón que bendice a Alá para hacer la pelota al abuelo musulmán. 3

· VAN SANT: Para ser suyo el corto, me ha sorprendido lo rápido que ha desenvuelto su historia. Le pegaba más algo como la pieza de Podalydès. Aunque el diálogo y la historia es un poco inverosímil en sí, el fondo no está mal. 5

· COHEN: Entre los cinco mejores cortos del film. Es gracioso, visualmente agradable y con un montaje especial. 6'5

· SALLES: Según lo que he leído por ahí a los demás os ha gustado. A mí me ha parecido de los peores, no me ha conmovido en absoluto. 3

· DOYLE: Creo (espero) que no lo he entendido, a alguien no se le puede ocurrir esa idea y creer que es buena. Quizá es que el tema de peinados de chinas no me interese mucho... 2

Y a partir de aquí, cuando ya iba a quitar la película aparece Isabel Coixet y el nivel del film se mantendrá elevado hasta finalizar.

· COIXET: Fantástico. De lo mejorcito junto con Payne. A todos se nos encoge el corazón con los chaquetones rojos. 8

· SUWA: Me ocurre con éste un poco como con el de Craven, creo que la incursión de lo onírico en estas dos narraciones no me termina de convencer. De todos modos, en la interpretación de Juliette Binoche reside toda la fuerza del relato, y ella cumple. 5'5

· CHOMET: Simpática, diferente. Con la historia me he reído y la he disfrutado como un niño viendo un espectáculo de mimos. Tiene magia. 7

· CUARÓN: Interesante plano secuencia, pero ya. Aquí al amor maternal se le da un enfoque muy diferente al de Suwa o Salles y en mi opinión, al igual que con el segundo, no funciona. No tiene nada especial. 3'5

· ASSAYAS: Con esos movimientos de cámara trepidantes parecía que yo también estaba drogado. Una historia de "amor" extraña, pero que llama la atención. 6'5

· SCHMITZ: Las típicas historias maniqueas para hacer llorar. Al menos escapa de un relato lineal que le da algo más de interés, porque sino quedaría muy vacío. No es una historia que en un corto se pueda explicar bien, porque no cala el sentimiento. 4

· LaGRAVANESE: Personajes curiosos. De los que más me han gustado. Un guion muy dinámico. 6'5

· NATALI: Destaca sobre el resto por salirse del tono de la película. Intenta una estética a lo "300" o "Sin City" pero se queda pobre. Mezcla comedia y terror, curioso por ello. 5'5

· CRAVEN: No es una slasher, pero sí hay muertos, en este caso Oscar Wilde. Me ha decepcionado un poco, guardaba en él más expectativas. 5

· TYKWER: Sobresale. El mejor montaje de todos con diferencia. Una historia simple (en verdad como todas las demás) pero muy bien tratada. 7'5

· AUBURTIN: Me ha gustado. La historia no tiene gran cosa, pero los diálogos rebosan mordacidad. Buenas interpretaciones. 6

· PAYNE: Coincido con la mayoría, el mejor corto de todos. Me ha emocionado (y ya es difícil). Aquí el amor es por París y aunque parezca superficial habla de la felicidad, la soledad, las ilusiones... de manera muy profunda en tan poco minutos. Se te salta la lágrima viendo a esa mujer mirando París desde lo alto sin nadie con quién compartir sus emociones. 8'5

De media resulta un 6. Buena nota viendo las irregularidades entre unas creaciones y otras.
DelaParty
18 de julio de 2007
Parece ya una norma establecida que en todas las películas estructuradas en pequeños sketches haya una irregularidad manifiesta, y el film que nos ocupa no supone una excepción a dicha regla.

Esta es evidentemente una película hecha por y para enamorados de París. Por desgracia yo no me encuentro entre ellos, y por tanto supongo que eso pesa en no apreciar el presunto encanto del film.

Dicho esto hay que reconocer que algunas de sus piezas son magníficas, especialmente las de Gurinder Chadha, los hermanos Coen, Alfonso Cuarón y Tom Tykwer. Quizás si en lugar de primar la cantidad se hubieran reducido el número de sketches, y con ello el demasiado dilatado metraje, hubieramos asistido a un gran film y no a una simple declaración de buenas intenciones.

Lo mejor: Algunas de sus piezas.
Lo peor: Muchos momentos de algodón de azúcar indigesto.
LennyNero
26 de junio de 2007
Impresionante conjunto de visibilidad y fuerza arrolladoras.
Algunos de ellos son simplemente magníficos.

Muy buenos actores y aún mejores directores.
Imprescincible su visión , no decae en ningún momento.
Coen