Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia)

20 de agosto de 2018
Birdman es un auténtica rareza y una joya. En un momento donde creatividad y originalidad en el cine dan alergia a los productores y que todo filme que se proyecta esta basado en fórmulas prefabricadas y manidas que responden a estudios de marketing y análisis estadístico que a algo relacionado con el arte de contar historias, el señor Iñárritu se saca de la manga una auténtica obra maestra, su mejor película hasta hasta la fecha. Una factura técnica de auténtico maestro y un guión digno de los hermanos Marx, nos narra el drama personal y mental de Riggan Thompson, una vieja gloria del cine de superhéroes venida a menos que quiere ganarse el respeto de sus colegas demostrando que es un actor y un productor de teatro más que capaz. Birdman es loca, irreverente, maleducada, graciosa hasta lo absurdo y dramática pero no es ni tan sesuda ni tan compleja como la tildan algunos. Es brillante y una de las mejores películas que he visto en mi vida.
El viaje es una travesía por una montaña rusa que dura una hora y cincuenta minutos y nos hace cómplices del drama personal y mental por el que atraviesa el protagonista. Su vida es un desastre: divorciado, ex-alcohólico, su hija drogadicta lo odia, suicida frustrado, es un esquizofrénico que lucha por matar el personaje que le dio fama y que lo está volviendo loco.
La película ganó los mejores oscar que otorga Hollywood pero les faltó repartir alguno entre los actores que, absolutamente todos, se encuentran en estado de gracia y muy motivados, a cual mejor.
La banda sonora, como no podía ser de otra manera en una película tan arriesgada, funciona a la perfección y es básicamente un solo de batería que nos acompaña durante los momentos más críticos del personaje y con algunos momentos donde la música es apenas un susurro que acompaña a la perfección
chenchovich III
2 de febrero de 2019
Normalmente cuando vamos al cine siempre encontramos lo mismo, las típicas películas palomeras, de superhéroes, comedia mexicana barata y pocas veces encontramos películas que valgan la pena, que le hagan honor a lo que representa el séptimo arte.

"Birdman" es una película del año 2014 dirigida por el gran Alejandro G. Iñarrítu, el mismo que dirigió "Amores perros" , "Babel", "Biutiful", entre otras, la fotografía de esta película es hecha por el otro de los grandes que es Emmanuel Lubezki el mismo que hizo la fotografía de "El renacido", "El árbol de la vida", "Gravedad"; Cuenta con las actuaciones de Michael Keaton que también actúa en "Batman" y "Hambre de poder", aparece Emma Stone que hace poco vimos en "Lalaland" y en "La favorita" y el gran Edward Norton que actúa en "Historia americana x" y en "El club de la pelea", entre otros

Ahora sí, vamos a hablar de la película....
"Birdman" trata acerca de un actor en decadencia que trata de revivir su carrera con una obra de teatro, en el pasado el había interpretado al célebre superheróe llamado "Birdman", nuestro protagonista tiene severos problemas mentales ya que escucha y ve a "Birdman", después de todo eso se desencadenan más hechos muy interesantes que no te voy a platicar para que la veas.

Esta es una película que satiriza la idea que tiene la sociedad sobre lo que es entretenimiento, "Birdman" es una película que nos habla de las películas "basura" que nos venden en los cines, "Birdman" es una sátira a las películas de superheróes, y de como estas son entretenimiento barato, nos habla de como las expectativas del público han cambiado y como ahora ya no exigen películas de calidad.

Me pareció genial usar en actor olvidado que es Michael Keaton para actuar a otro actor olvidado que sería el protagonista de la película.

Sin duda un acierto del director fue hacer su película con "planos secuencia", ya que esto da mucho valor estético a la película.

La dirección es sublime, la fotografía es asombrosa, tiene uno de los mejores guiones que haya leído jamas, las actuaciones son increíbles, se nota que todos los actores estaban comprometidos con su trabajo, bueno, en realidad todos los involucrados estaban muy comprometidos con su trabajo.

Sin duda puedo decir que "Birdman" es una película fabulosa, es una carta de amor al cine de calidad.

Abraham H. Jiménez CSYH
Abraham Herrera
8 de febrero de 2019
Birdman es, en su peor sentido, una película que tendría que interesar (cuando menos) al público mexicano, que haya sido dirigida por otro mexicano. Superada esta perspectiva o incluso inexistente para otros muchos, entonces podemos adentrarnos a su contenido.

Lamento tener que incluir mi experiencia, pero ... ¿Acaso puede uno leer un libro, mirar una película, contemplar una obra en general, sin sentirse identificado en o por lo que mira? Lo digo porque apenas han pasado los primero segundos de la película y el hombre en calzoncillos que flota en el aire arroja su primer frase mental ... "¿Cómo llegué a esto?" El pasado del protagonista está lleno de éxitos, de momentos que cualquiera juzgaría como momentos de felicidad y al mismo tiempo la más profunda de todas las insatisfacciones: ser bueno en lo que hace y cargar no el nombre de auténtico actor sino de "celebridad". Tener como actor la misma calidad que tu película. Ser recordado por una película que pudo haber hecho cualquiera, porque no se necesitaba "actuar" para hacer eso. El super héroe sólo necesita eso: músculos, sonrisa, y si el personaje lo solicita un buen peinado.

Birdman es el actor, el verdadero actor, atrapado en el traje de superheroe: la peor forma de actor.

<<¿Cómo rayos llegué aquí?>> es la pregunta de cualquier persona insatisfecha. Demasiados somos este protagonista en calzoncillos buscando el momento donde nos aislamos y equilibramos el mundo que se nos cae cuando salimos a la calle. Demasiados somos lo que tienen recuerdos, quizá no de haber hecho una película famosa hace años, pero sí recuerdos que cualquiera juzgaría como momentos felices de nuestra vida y sin embargo sentirnos profundamente insatisfechos.

Sacrificio. Abandono total de ti. Esa es la exigencia de la película de Birdman. Consumirte en tu obra, morir en y para tu obra: la reconciliación de tu presente contigo mismo.
Hank
8 de agosto de 2019
Los primeros minutos de Birdman me parecían brillantes pero cada vez que pasaba los minutos, cada vez que se hacía más pretenciosa. El cine no es sólo ver películas filosóficas, complicadas... El cine también es ENTRETENERSE. Y esta película dice todo lo contrario pero a la vez diciéndote a la cara que esta película es arte, es decir, que critica el cine comercial pero diciéndote que lo que hace Iñarritu en esta película si que es arte porque es filosófica. Esa es la parte mala.

La parte positiva es que los personajes son interesantes y están muy bien construidos, la dirección es muy buena, y me ha gustado la idea del plano secuencia. Parte de la historia es muy humana e interesante.. Y Michael Keaton es el amo.

Pero la otra parte de la historia es pedante, pretenciosa y me da asco.

SOBREVALORADÍSIMA Y MÁS ALLÁ!!!

Película de 4'5 / 10
Jorge
7 de septiembre de 2019
Birdman (2014).
Paranoia rodada por el norteamericano Alejandro Glez. Iñárritu en un (casi) único plano secuencia falso con auténtica maestría; tanto es así que, guste o no la sicodélica historia que protagoniza magníficamente un rescatado Michael Keaton (como si de John Travolta en Pulp Fiction se tratara) en un papel que nos hace recordar el de "hombre murciélago" que hace años le encumbrara, solo ver la impecable factura de la cinta merece la pena: estupendos efectos visuales y sonoros, preciosa fotografía, interpretación ideal de sus secundarios como son Edward Norton, Emma Stone, Naomi Watts o Zach Galifianakis, y quizá lo mejor, la extraordinaria labor de su mejicano director que le ha valido un Oscar y a la película, multitud de premios.
Recomendable para ojos aficionados a un cine no fácil de visionar.

Raúl Cabral.
Raúl