Dunkerque

24 de julio de 2017
A estas alturas, seguir negando que Christopher Nolan es uno de los mejores directores del mundo resulta muy absurdo.
Te guste o no te guste, te interesen o no sus películas, cintas como Interstellar, las tres Batman y Origen son extraordinarias películas en lo cinematográfico. Eso es así, y el que no lo vea es porque no quiere. Dunkerque es otro nivel. Dunkerque es una de las cintas más perfectas que se recuerdan en los últimos años a nivel puramente cinematográfico. Todo, absolutamente todo, es de un nivel antológico. El sonido, la fotografía (prácticamente sin colores), el vestuario, los actores (todos tienen su peso y su importancia, y Nolan los dirige con contención), la dirección... todo brilla, todo es de un nivel superlativo. Es uno de esos casos en los que no hay nada malo que decir, porque todo es increíble. Cómo se desgrana la historia, cómo se van juntando las tres líneas argumentales, cómo se presenta a los personajes y se los hace madurar incluso cuando en muchos casos no sabemos si su nombre, cómo maneja Nolan la cámara (es un maestro), cómo crea tensión sin apenas diálogos, basándose en la portentosa música de ese superdotado que es Hans Zimmer, cómo emociona su final. Realmente, Nolan ha conseguido llevarnos a todos a Dunkerque y hacernos sentir lo que sintieron todos aquellos hombres cercados por los nazis.
Quizás la mayor obra maestra de Nolan hasta la fecha, aunque para muchos no será la más fascinante ni la que quieran repetir visionado más veces. Una experiencia cinematográfica de primer orden.

Lo mejor: Todo. Es una pieza de orfebrería cinematográfica absolutamente impecable.
Lo peor: Puede resultar algo difícil para los no muy fans del cine bélico.
Sibila de Delfos
8 de enero de 2018
Christopher Nolan es uno de los casi inexistentes realizadores que mantienen latente la expectación con cada nuevo estreno, es así que, tres años después de su último trabajo, levanta una carta de amor hacia el cine de guerra, una mega-producción que resalta, en letras mayúsculas, un espectáculo que prescinde de diálogos, siquiera, episódicamente. Narrativamente es su película menos intelectual y ambiciosa con respecto a su catálogo dorado liderado por “Interstellar” y “Inception”, sin embargo, desde el inicio, la historia que hila “Dunkirk” se siente cálida en su frialdad, él nos introduce dentro del desalmado relato con propiedad. El enfoque dado genera parcialidad en las opiniones del espectador, puesto que plantea una tripleta de tramas en paralelo: la perspectiva alemana desde sus aviones de la fuerza aérea, el punto de vista de la embarcación independiente de un veterano y el trayecto de los protagonistas a través de la tragedia, un trio de soldados que viven en carne propia su Divina Comedia. Siendo un hombre erudito en la selección de tonos y objetivos para sus psicológicas historias, su mayor fortaleza radica en su forma de ejecución, aquí, Nolan exhibe un nuevo registro, uno más fácil de seguirle el paso: la narración de los hechos en imágenes.

El primer cuadro es la mejor carta de presentación, que servirá como patrón, para una cinta que respira intensidad. La película conjura paisajes superlativos, la secuencia de apertura es la entrada de una hipnosis artística atronadora, un desfile de encuadres magníficos fortalecidos por un majestuoso 70mm y cámaras IMAX, los colores y las sombras explícitas en las imágenes son, de lejos, quienes encabezan la historia. Tomas aéreas funcionales desde ángulos insospechados, explosiones y balaceras que perforan nuestros sentidos, efectos digitales respetuosos y cuasi inapreciables que ratifican el compromiso de convertir una entrada de cine en un absoluta experiencia visceral. Claro que el cine de Nolan no va estar exento de alegorías y metáforas por intermedio de las imágenes; la agrisada espuma que trae la fuerte marea del océano es un sinónimo de la suciedad humana, el encuadre del soldado despojándose de su vestimenta y dirigiéndose abatido hacia su propia muerte retrata derrota y orgullo, los cadáveres que se entierran por el resoplido del viento, las inacabables filas de hombres en busca de “salvación”, la paleta de azules y verdes de la escena en donde los soldados presencian pávidos un inminente ataque, el trio de soldados contemplando la nada, los cuerpos regresando a la orilla, el convenio entre dos hombres que sepultan a un inocente bajo la áspera arena o los encuadres perfectos de Kenneth Branagh y Tom Hardy son composiciones oníricas que hablan a través de los colores, las sombras, la iluminación y el montaje, una clase maestra de cinematografía y fotografía. Hace mucho tiempo el séptimo arte no entregaba tanta adrenalina y fibra justificada en una cinta de corte no comercial, un triunfo artístico y técnico. Alístense, porque “Dunkirk” trascenderá.

Hans Zimmer, fiel mosquetero del director, regresa recargado y listo para alzarse con unos merecidos galardones a cuesta de sus partituras musicales que no únicamente comprenden obligaciones atmosféricas, estas intentan emular la estresante melodía de una cuenta regresiva, el atómico efecto de artefactos explosivos, el meteórico latido cardiaco o la deficiencia de oxigeno en los mártires, una lista de cadencias que dotan de fuerza y tensión a la escena como ningún otro filme bélico. Las maravillas del señor Zimmer cobran mayor fuerza con el excelente trabajo en la sala de edición de sonido, que acompañado del tono Shepard, son emocionantes. Ensordecedores son los disparos que se conjugan con las partituras musicales, el crepitar del fuego, el castañeo de los dientes de un soldado, los gritos de ayuda bajo el agua o el sobrevuelo de las naves sobre nuestras cabezas provocan una de las más completas experiencias cinemáticas.

Jamás olvidare “Dunkirk”, la obra que hizo que perdiera la virginidad de los cines IMAX, dos palabras: alucinante y memorable.

Rostros familiares retornan en el reparto, haciendo gala de sus altas capacidades actorales. Hardy, Rylance y Murphy gobiernan el cast netamente masculino, comprensible debido al contexto de los acontecimientos. Cada quien le ofrece a su personaje el brío y personalidad requerida para allanar el seguir de la historia. Loables y premiables son las actuaciones de los recién llegados Fionn Whitehead, Jack Lowden y el nuevo solista Harry Styles en la piel de niños con uniformes de guerra. En efecto, Whitehead y Styles hacen un debut poderoso que les permite quedarse en el radar de directores de calidad, asimismo, los posiciona en un panorama de prestigio interpretativo.

¿Qué palabras un ser humano podría proferir al terminar la función de “Dunkirk”? Cuando el logo de Warner y Syncopy, bañados por un azul claro, se unifican con las melodías de guerra, mis sentimientos y sensaciones explotaron de placer por el trabajo de Christopher Nolan, creador de cine con profundos fundamentos y objetivos. Rebosante de complejos y magnánimos componentes técnicos, actuaciones inteligentes y conmovedoras, una banda sonora tremenda y el inconfundible y siempre bienvenido toque de Nolan, “Dunkirk” se convierte en una de las mejores experiencia cinematográfica de lo que va del año, asimismo, su función de entretener a lo largo de dos horas con luces y piruetas queda relegada ante la trasmisión de un mensaje de paz, unidad y solidaridad, tres constituyentes no presentes en nuestra anatomía. ¿Acaso creías que uno de los mayores discursos de guerra de la historia—promulgado por el político británico Winston Churchill—recitado por el protagonista se ceñía meramente a la circunstancia del filme?
Felipe Critic
27 de julio de 2017
Así no. ¿Qué has hecho, Nolan? Una de las películas más planas y menos transcendentales que he visto. Me parece que esto es un capricho tuyo, por alguna razón te gusta esa parte de la historia en la que británicos y franceses se ven asediados por alemanes en la WWII, y la has querido llevar a la gran pantalla, produciéndote tú mismo tu capricho y escribiendo el guión sin la ayuda de tu hermano como normalmente haces (y te funciona tan bien). Pero de dónde no hay no se puede sacar. Haber hecho un documental. No eres Iñárritu ni Tarantino, no te puedes permitir una película basada en la fotografía y el guión, porque lo tuyo es la idea, la trama, la historia, la brillantez (véase Memento, Inception, Interstellar...). ¿Que es Dunkerque sin la BSO de Zimmer (brutal como siempre y lo mejor de la película) y sin el artificio de Nolan? Es una película por debajo de la media, aburrida, que difícilmente llegaría al aprobado. Nada está bien elegido. ¿Tom Hardy para 30 segundos y la escena que te ''toque la fibra'', o para utilizarlo como reclamo? ¿Harry Styles como actor revelación que cuadra en el papel o para utilizarlo como reclamo? Mark Rylance con un papel que no acabo de entender y con un doblador en castellano pésimo. La que probablemente sea la película más importante para mí en los últimos 4 años, porque sí, porque Nolan es mi fetiche y mi obsesión, se ha convertido en la mayor decepción. Como dije hace poco en otra crítica también de una película bélica, el problema no es ni de la dirección que es brillante ni de las actuaciones que son notables, y encima con una BSO brutal; el problema es de la historia en sí, que puede estar bien para un capítulo de Los Simpson (20 minutos) pero no para una superproducción. Decepcionante.
barcaroma2009
28 de julio de 2017
Hace veinte años, un joven Christopher Nolan se presentaba con su corto "Doodlebug". Su funcional blanco y negro y una idea kafkiana de fondo, ponía sobre la mesa los temas que han marcado la carrera de su realizador. La huída, hacia adelante o atrás, la observación, la sensación de peligro constante, y sobre todo el tiempo. Viajando dos décadas al futuro desde aquel 1997, llegamos a 2017. El que fuera una promesa se ha convertido en uno de los realizadores más importantes de Hollywood, un nombre que garantiza calidad.

Te podrá gustar más o menos su cine, pero nadie debería negar que es un soberbio director, que película tras película demuestra que no es cierto que en el cine está todo inventado, y tiene una capacidad asombrosa para enseñarnos perspectivas nunca vistas.

En esta oportunidad se aleja del cine más convencional y propone una historia coral protagonizada principalmente por personajes anónimos de los que únicamente llegamos a conocer lo que vemos en pantalla, el espectador no recibe más información de ellos, apenas hay diálogos e incluso prácticamente suprime las historias personales para que sea la imagen la que hable, por eso digo que es minimalista.

Un punto a tener en cuenta de antemano es que no es brillante en el guión ni a la hora de contarnos un argumento, de hecho, es diferente, Dunkirk es exigente con el público. Lo que ha hecho con este montaje y fotografía es hacer que el espectador se sumerja en la historia que se come a una narración contenida, que se limita a contar un hecho de mera supervivencia, de hombres corrientes puestos bajo las cuerdas. Tampoco vas a tener actuaciones memorables. El logro, y lo que la hace importante, es cómo nos muestra, desde el punto de vista del soldado. Sin tener que recurrir al uso excesivo del tan gastado y enfermo CGI, que lo hay, pero muy sutil, prácticamente imperceptible, usando barcos y aviones reales, filmados desde ángulos originales y que quedarán en la memoria de todo aquél que siga el género bélico.

La tensión se debe gracias a la impecable técnica con la cámara y a la banda sonora de Hans Zimmer con su escala "Shepard", notas musicales que suben y bajan al mismo tiempo sin llegar nunca a una resolución. Y hay que remarcar la edición de sonido, el tic tac del reloj y la utilización de cuerdas provocan una profunda tensión en el público. Tanto la música como el sonido son dos protagonistas.

Dunkirk es un acto de sinceridad, una historia de héroes que salvaron al Reino Unido de caer doblegado ante Hitler. Nolan recrea al ser humano en toda su oscuridad, cuando su vida corre peligro, cuando la inacción salva vidas a costa de otras. Es un film espectacular en todo su desarrollo, asfixiante de principio a fin. Hace que el espectador se quede pegado a la butaca sin ni siquiera pestañear.

Desde el pánico hasta el alivio, la angustia hasta la cobardía más despreciable, la dignidad solidaria hasta la mezquina exclusión del diferente, la locura por haber tocado la muerte hasta la valentía para afrontarla. Sin la necesidad de recurrir al gore, a la sangre, y a los brazos que vuelan por los aires.

Un nuevo tesoro para el cine, que abre carrera a los Oscars de 2018, mínimo debería tener nominaciones a "Mejor Edición de Sonido", "Montaje", "Dirección", y sin falta a la "Mejor Película del Año".

Un tipo al que le das una cámara y la transforma en oro, Christopher Nolan, gracias por tu existencia.

Más en:
D Van Costis
23 de diciembre de 2017
Pues esta bien hecha, pero no me ha gustado. Con una comparación culinaria, es como un plato con un montón de elaboraciones complicadas y correctamente cocinadas, que al comerlas no te saben a gran cosa, el postgusto es aún más plano que un puñado de habas sin sal.
Es de las películas que no me inspiran ni siquiera lo suficiente como para hablar más de ella.
Como documento histórico, prefiero un documental.
Criterius69