Dunkerque

25 de agosto de 2019
El señor Nolan pertenece a un conjunto reducido de directores de cine. Grupo escuálido, que seguramente se podría contar con los dedos de una mano, a los que la industria permite, financiando sus proyectos, ir un pasito más allá del entretenimiento.

Esta dualidad que poseen sus obras, la de ser en parte obra artística, en parte produto de consumo, polariza el debate sobre su obra inevitablemente. Bajo esta premisa creo que dunkerque es quizás desde "Memento" el tiro más audaz del autor, la más desequilibrada hacia el lado artístico, dejando de lado a la mayoría de las personas.

Mentiría si no empezara diciendo que es una película única, y lo es por muchos motivos. Casi todos ellos derivados del hecho de ser una superproducción con una clara intencionalidad artística, sin abandonar nunca su esencia de bien de consumo destinado a las masas.

Un montaje, fotografía, guión y banda sonora irrefutables, firmados por la triada Nolan, Zimmer y Hoyte, presentan una mirada gélida, alienante y absolutamente lejana, de la realidad de vivir una guerra, para llegar a la misma verdad a través de las sensaciones, de los detalles, los sonidos, las imágenes. Casi un ejercicio estructuralista.

Apoyado firmemente en un minimalismo absoluto que acaricia el simbolismo, con un foco rayante en lo hiriente, Nolan deja sin libertad alguna al espectador, aferrándolo, que elimina todo lo superficial para cortar como un escarpelo ahí donde quiere.

Partiendo de una falsedad evidente, una manipulación histórica abrumadora, y sin recatarse en las exaltaciones maniquéas absolutamente parciales, abandona todo lo que no sea esencial en su punto de vista, en el que Nolan ejerce su magia en forma de tres líneas temporales asíncronas y tres niveles de escenario, para descomprimir un poco el axfisiante foco.

Seguramente lo peor de Dunkerque sea su lado comercial, y las concesiones que Nolan suele disimular más finamente. De todos ellos el que más me molesta seguramente sea la inclusión de diálogos vacuos, muchos superfluos y claramente destinados a que la plebe no se vea abandonada, cuando es claramente una película que solo debería contener cinco frases mal contadas. Espero que en algún momento alguien realice un montaje que limpie estas.

Una fotografía que subyuga a la narrativa inmisericordemente, para mi regocijo, que se baña en el minimalismo para demoler con una plástica apabullante, contraponiéndose a Zimmer en una lucha abierta, bajo el timón siempre firme de Nolan. Hacía mucho que no veía una utilización tan agresiva de esta en un entorno comercial, una delicia. Mi odio eterno al señor Hoyte.

Una obra que apuesta todo a un contraste dinámico brutal, infinito, en cada aspecto, bailando ante el espectador, sin concesiones. Zimmer, Hoyte y Nolan, a la vez, luchando entre ellos, para mostrar la guerra. No apta para todos los públicos.
Colectivo Escala
9 de septiembre de 2019
Un mar de azules, que absorbe hacia su interior barcos, aviones, que quema, arde. Negro y siempre azul, mientras resuenan las bombas, el reconocible sonido de los aviones.
Nolan acierta al mantener la tensión de manera continua, la duda sobre el destino de sus principales protagonistas, protagonistas a los que no ha dado la suficiente profundidad para mostrarse en su totalidad, para explotar lo que significa ser un hombre dentro de una guerra, parece perderse en un desarrollo más parecido a los videojuegos que a un film, donde lo importante es llegar, atravesar pantallas, pero nos importa poco los protagonistas de esta historia, resultan únicamente excusas para completar el camino. La tendencia del cine de personalizar las historias, de dar cara a las vivencias, tiene su sentido al hacerlas humanas, más verdad, más complejas, donde las acciones, el heroísmo, se complementa, se opone, a muchas otras realidades, Nolan apuesta claramente por esta visión, y es en esta donde fracasa.
Pero su triunfo en la historia grande, en la guerra como espectáculo, más que vivencia; en aquellos paisajes, bombas, en las persecuciones entre aviones, en aquella tensión, ese escrutar el cielo buscando por donde llegaran los Stuka, salva la película para suerte de Nolan, la salva, pero no araña, y siendo un film sobre, probablemente, el tema más tratado, le condena al progresivo olvido, donde solo quedara el recuerdo azul de ese mar, y quizá el sonido de las bombas.
sbarres
19 de octubre de 2019
Esta es la historia de cómo, por fin, he sido capaz de ver una película bélica de principio a créditos. Resulta que los seres humanos transitamos por los espacios con la activación unas memorias determinadas, pensaría Nolan. Preciosa calle en silencio a plena luz del día - ok, bueno. Callejón de barrio descuidado a altas horas de la noche - buff, malo. Playa con suave oleaje y cálida brisa - mmm, paraíso. Borde de acantilado de piedra quebradiza... Etc.

¿Y si contraponemos los sentimientos evocados por ciertos lugares con una trama que, escena tras escena, nos vaya rompiendo los esquemas y ahorramos en pringue? Le damos al espectador desde el inicio los pertinentes apuntes sobre el contexto, sí, pero en la primera toma vamos a colocar a un reducido grupo de militares en una calle de preciosa arquitectura, en la que reine el más puro silencio y una lluvia de panfletos vaya adornando el empedrado. Qué bien, ahí, todo espanzurrado en la butaca con el ASMR, ¿eh? Y de repente les toca a los soldados salir cagando leches cuando se empiezan a notar disparos.
Versus
3 de noviembre de 2019
No es que sea mala ni se hace pesada, pero es que Nolan ha realizado un documental con cuatro perspectivas sobre el sitio de Dunkerque: El espigón donde aguardan los que prefieren resistir, los soldados que toman la iniciativa para huir, la embarcación civil que acude al rescate y los pilotos que tratan de derribar a los aviones alemanes antes de que ellos maten a los miembros de su ejército. Además, está narrada de manera confusa y no puedes identificarte con ningún recluta porque no se sabe su nombre.
Si ha querido ser realista, se ha pasado incluso. Se nota que no es su género. Sólo salvo la historia de los tripulantes del barco de recreo, que es más emocionante.
Está a años luz de cómo Spielberg rodó "Salvar al soldado Ryan".
Mi nota: 6,3
Luis Miguel
23 de noviembre de 2020
Película que se puede considerar cuando menos buena, realizada en un contexto hístorico muy sensible, predispone al espectador a sufrir en sus propias carnes las angustias que debieron pasar los jóvenes combatientes que estuvieron esa batalla. Dirigida y realiza de manera sobresaliente si bien considero que es demasiado larga, que el guión no era para meterle tanto metraje y que su director (ingés) se ha recreado en esceso, lo que hace perder intensidad.
Jesús