Dunkerque

2 de diciembre de 2017
Gran película bélica que supera con creces las expectativas con las que llegas antes de ver la película.
Christopher Nolan ha realizado esta película con sabio conocimiento y perspicacia.
Grandes efectos visuales y sonoros que no pasan desapercibidos. Planos bien medidos que logran abrirse paso entre la gran cantidad de efectos especiales que ayudan a visualizar la trama desde diferentes situaciones.
Elenco diferenciado entre los que destacan los veteranos Kenneth Branagh y Mark Rylance y otras jóvenes promesas del cine como el gran Tom Hardy, Fionn Withehead y el cantante Harry Styles.
Mención especial para la gran banda sonora compuesta por Hans Zimmer.
Pablo Climente Gómez
20 de julio de 2017
Ciertamente yo había puntuado esta película con un 6, pero debido a las innumerables valoraciones negativas que había cosechado mi crítica me he visto arrastrado a realizar un examen de conciencia y a revisionar la cinta. He buscado en este segundo visionado detalles que se me hubieran escapado en un principio, detalles pasados por alto, tal vez debido a una falta de atención. En verdad estaba equivocado y la inmensa mayoría en lo cierto, en la verdad. Rectificar es de sabios.

Christopher Nolan se ha superado en esta película de aspecto bélico y trasfondo existencialista. Desde el principio el director nos sumerge en una atmósfera asfixiante, donde los contrastes entre los arreglos musicales de un portento como Hans Zimmer (de trayectoria tan larga como exitosa) y los profundos silencios, nos invitan a compartir el vacío sobrecogedor que rezuma en cada una de las actuaciones del reparto.
La productora de Nolan, Syncopy, ha colaborado ya en varias buenas películas con Warner, pero con mucho, "Dunkirk" es la apuesta más redonda, más perfecta.

La estructura narrativa del film asume riesgos en cuanto a que, si se me permite un símil con la narrativa propiamente literaria, podríamos calificarla de "montaje de contrapunto". Nolan maneja el espacio y tiempo a su antojo, apelando a la inteligencia del espectador, y su composición resulta sublime, digna de un Kandinsky si los fotogramas fueran acuarelas.

Personalmente me han parecido magistrales las escaramuzas navales y los combates aéreos donde, gracias a Nolan, he podido imaginarme cómo debió desarrollarse la pelea de Exupéry cerca de Marsella.

Las actuaciones de Mark Rylance y Kenneth Branagh soportan, con su sobriedad y su experiencia, el gran peso de representar a la Royal Navy.
Harry Styles, magnífico cantante (componente de "One Direction") borda un papel cuasi preparado para él, abriéndose con su actuación un camino expedito en el mundillo actoral.
Curiosamente aparece en la cinta la prima del director, Miranda Nolan, enfundándose en el papel de enfermera. Cumple con creces. Muy convincente.

"Dunkirk" es una obra maestra. Sin discusión. La película del año y probablemente la película bélica definitiva. Si algún historiador se pregunta el motivo por el que pudieron salvarse más de 300.000 soldados aliados aquella primavera de 1940 (y no únicamente 50.000 como suponía la más optimista oficialidad británica), que lo achaque exclusivamente a la heroicidad de un ejército, el británico, siempre solidario y respetuoso con el resto de naciones como puede demostrar cualquier somero estudio de su Historia militar. Tal vez la falta de munición y combustible impidió una escabechina mayor por parte teutona.
Agradezco a todos los que me valoraron negativamente la crítica anterior. Me han abierto los ojos.
Luc