Blade Runner

5 de octubre de 2017
Una película de múltiples lecturas requiere múltiples visionados y compromiso de la audiencia. Si esto se da lugar, es posible que atestigüemos una genialidad que perdura con el paso del tiempo. "Blade Runner" es más un monstruo de Frankestein que un proyecto planeado y aprobado por los estudios comerciales, hecho entre varias manos que pretendían cosas distintas, pero puestas juntas para confeccionar una obra llena de detalles que funciona y que todavía hoy provoca ríos de tinta. No es sólo una experiencia emocionante, oscura y llena de alma. Es ya un referente, padre de la ciencia ficción.
Tyrell Corporation
9 de octubre de 2017
Quiero pensar qué sensaciones tuvieron los afortunados que en 1982 fueron a ver Blade Runner al cine y no puedo ni llegar a imaginarlo.
A día de hoy sientes ese futuro como inevitable, de perenne oscuridad e infinito desamparo.
Vangelis una vez más, magistral. A destacar el Love Theme, inmortal, así como el tema principal, eterno.
Esta película no lo deja a uno indiferente.
Pisuke
15 de octubre de 2017
Era una película que tenía guardada para ver desde hace muchos años y me he decidido ahora a verla a vísperas del estreno de la segunda parte de este film, cuál quiero ver porque trabaja Ryan Gosling. En primer lugar decir que Phillip K. Dick era un dios escribiendo novelas de ficción que propulsó al cine del mismo género hacia una gran estela. La película cuenta con una historia no muy allá pero se desarrolla dentro de una burbuja ambiental que te aisla de lo demás centrándote en la películas gracias a actuaciones,plano y banda sonora.
Adrián Wulf
12 de noviembre de 2017
Cuando el cine noir y el de ciencia ficción se mezclaron de mano de Ridley Scott, nació una adaptación que superó con creces a su obra original, y se convirtió en una de las mejores películas del género. “Blade Runner” es un producto que apuesta todo a su apartado visual, el cuál es todo un hito en la historia del cine. Su atmósfera, la cantidad de dobles lecturas, su recreación futurista del mundo y algunas escenas magistrales empujan aún más a la producción hacia el cielo, y hacen que esta sea todo un fuera de serie en ese aspecto. Pero la película adolece de pequeños fallos de guión, culpa de su tortuosa producción, y de un protagonista que no termina de redondear la interpretación (Harrison Ford en modo lento), y que no llega a conectar con el espectador del todo. En cuanto a la parte técnica, la cinta brilla y consigue que, a pesar de su edad, los efectos especiales no pesen tanto como en algunas otras producciones de la década. Concluyendo, toda una obligación para el aficionado de la ciencia ficción y del género policiaco. Es extraña, fascinante e inmersiva como pocas, aunque puede hacerse pesada en algún punto de su metraje. 8,8/10
Luis M Ferrer
7 de febrero de 2018
Estamos en una época de spin offs y parece que Blade Runner no se ha quedado al margen de las modas. Por lo que estos días es obligado el visionado del clásico de Ridley Scott. Una película mítica y muy recordada entre los cinéfilos de toda condición.

Blade Runner (Ridely Scott, 1982) nos introduce en un futuro distópico en el que los humanos crean replicantes para posteriormente esclavizarlos a su antojo. Un futuro lleno de oscuridad, lluvia y un tremendo caos, por la rebelión y posterior huida de varios de los replicantes, que tendrán que ser encontrados por el policía Deckard (Harrison Ford), un hombre solitario y con problemas de alcoholismo.
Una trama, aparentemente, sencilla en la que un representante de la ley tiene que resolver el caso de unos proscritos, pero con un profundo calado filosófico.

Son muchos los mensajes transmitidos, siendo la crítica a la cultura del miedo uno de los más poderosos. Porque estos replicantes se crean dotándoles de solo cuatro años de vida, para que el miedo a su cercana muerte les impida llevar a cabo una respuesta descontrolada. Una cultura del miedo que está hoy más presente que nunca, en la vida cotidiana, y en las decisiones de políticos y otros poderosos (no hay más que escuchar al presidente de EE.UU con sus muros y sus decretos migratorios). De modo que se puede describir a Blade Runner como una cinta pionera, en tanto que da visibilidad a la opción de una emancipación por parte de los oprimidos, recordando a otras películas clásicas como Espartaco (Stanley Kubrick, 1960). Ambas (Espartaco y Blade Runner) dos películas referenciales que abordan el concepto de humanidad y, más concretamente, el intento de resolución a la cuestión: ¿Qué nos hace humanos? Una pregunta vertebradora que en Blade Runner se focaliza en los recuerdos (o la memoria) y en los actos.
Sin duda la memoria es un elemento principal para el ser humano. Somos lo que somos gracias a nuestros recuerdos, porque sin ellos nuestro tránsito por la vida quedaría estirpado, pero ¿es del todo imposible ser humano y no tener recuerdos? Esta es una cuestión que uno puede plantearse tras el visionado de Blade Runner y que interesantemente no es contestada durante el metraje. Un acierto, a mi modo de ver, ya que Scott en ningún momento intenta dar respuestas sino generar una conversación.

Y, como ya he mencionado, la otra parte que entra en juego para abordar la cuestión de qué nos hace humanos, se encuentra en las acciones individuales. Parte ésta en la que toman protagonismo los replicantes y en especial la figura de Rachel (Sean Young).
Más en planoamericano.wordpress.com
Laura