Blade Runner

8,1
A principios del siglo XXI, la poderosa Tyrell Corporation creó, gracias a los avances de la ingeniería genética, un robot llamado Nexus 6, un ser virtualmente idéntico al hombre pero superior a él en fuerza y agilidad, al que se dio el nombre de Replicante. Estos robots trabajaban como esclavos en las colonias exteriores de la Tierra. Después de la sangrienta rebelión de un equipo de Nexus-6, los Replicantes fueron desterrados de la ... [+]
6 de diciembre de 2007
Película atmosférica, a caballo entre la ciencia ficción y el cine negro. Fascinante.

1) Versión inicial vs. Director's cut

Ridley Scott propone tres cambios sustanciales:

- Suprime la voz en off explicativa, dejando que el espectador aporte sus neuronas y emociones. Algo que siempre se agradece.
- Inserta la secuencia onírica del unicornio. Un ensueño que nos mueve, junto a Deckard (Harrison Ford), a cuestionar la propia identidad del policía caza-androides.
- Elimina el tibio happy end impuesto por la productora.

2) Director's cut vs. The Final Cut

- Digitalización: detalles y matices (el fuego, los iris, los cristales...). La imagen gana en nitidez.
- La banda sonora, mezclada de nuevo, es espectacular.
- Se añade una escena (prescindible) de bailarinas orientalizadas.

Una puesta de largo para celebrar el 25º cumpleaños de Blade Runner.

3) Atmósfera

Vangelis, Hopper (Nighthawks). La tiniebla sonora y visual.

Un futuro envilecido.

Un mundo subterráneo y exterior, en el que el aire libre está viciado.
Servadac
19 de mayo de 2005
Blade Runner existe para demostrar a los intransigentes que la Ciencia Ficción no es un género menor. La belleza plástica de cada fotograma sin excepción se conjuga perfectamente con la sugerente música de Vangelis y con una historia que habla con palabras mayores: vida, amor y muerte, el núcleo de la existencia humana. Esta magistral película nos deja frases y escenas para la posteridad, como la de Tyrell y Roy, cual doctor Frankenstein y su monstruo, momento álgido entre el dios de la electromecánica y su perfecta creación; la del test Voight-Kampff a una Rachael interpretada deliciosamente por Sean Young y que es la parte más fiel a la novela original “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” de Philip K. Dick, ampliamente superada en la versión de celuloide; cada secuencia de la dulce y mortífera Pris –Daryl Hannah ha declarado que este director fue el que mejor partido supo sacarla–; o esa otra para recordar junto al plano ascendente del “principio de una gran amistad” en Casablanca como lo mejor del cine de todos los tiempos: “He visto cosas que vosotros no creeríais...”, comienza a decir Roy –un más que expresivo Rutger Hauer– a un perplejo Deckard, para culminar en un plano ralentizado de su rostro bajo la lluvia y el vuelo de la paloma hacia un cielo gris. “Lástima que no pueda vivir, pero... ¿quién vive?” sentenciará después el policía interpretado por Edward James Olmos a un Harrison Ford que da aquí con el mejor papel de toda su carrera cinematográfica. Y es esta última frase la que condensa toda la película al mismo tiempo que nos abofetea con un hecho irrefutable, triste pero hermoso, que es lo que da sentido a toda la existencia: la de esta portentosa obra de Ridley Scott que se mezcla entonces con la de nuestra propia vida. Una película de 1982 que a pesar de ello es ya un clásico entre los clásicos.
Pedro
29 de agosto de 2007
No se si es tan buena o no. A lo mejor no soy objetivo. Seguro. Pero hay películas, canciones, libros que te marcan por el momento en que los viviste, que cada vez que las recuerdas en realidad estas recordando algo de tu propia vida. Eso me pasa con Blade Runner.

Tenía 14 años. A esa edad el cine no me llamaba la atención especialmente. Y como casi toda la gente de mi edad me dedicaba a ver las mismas pelis comerciales sin sustancia.

Sábado por la noche. Como debía haber salido el día antes, hoy tocaba quedarse en casa. No tengo sueño. Tenemos una cinta VHS que habría que dejar de usar porque cada vez se ve peor, así que llevamos unos dias buscando en el Teleprograma una peli (de las 4 o 5 que echan cada semana en televisión) que parezca que vale la pena dejar grabada. A las 12 de la noche dan una de Ciencia-Ficción y el protagonista es el que hizo de Han Solo. Venga, tiene buena pinta. En vez de programar el video me quedo a verla y así le voy quitando los anuncios. Mañana me curro la pegatina y recorto la ficha de la peli y se la pego a la cinta (si al final me gusta). Aunque a esas horas y solo, como sea mala me quedaré dormido a la media hora...

Y ahí aparece Blade Runner, cuando todavía no era una peli "de culto" ni yo sabía lo que significaba eso (ni lo se ahora, se ve que no crezco). Y aparece ese Deckard, antihéroe que recibe hostias como un condenado. Y Rachel, descubriendo que su vida es mentira. Y los "replicantes", esos malos-de-la-película que acaban dando lástima, con Rutger Hauer clavándote su última frase en el corazón. Y "aparece" Vangelis con una banda sonora impresionante, con ese Love Theme nocturno, triste y melancólico que no olvidaré nunca...

Y aparece esa ciudad de Los Angeles oscura, lluviosa y fría. Y los malos no son verdes, ni hay OVNIs, ni el protagonista es un Playboy del espacio. Estamos en nuestro mundo dentro de 30 o 40 años. Y me doy cuenta de que el futuro, el de verdad, el que viviré, aunque seguro que no será como el de la película, tampoco será como es ahora. Y de repente te sientes solo, pero muy solo. Y me doy cuenta por primera vez de que el cine provoca emociones de verdad. Y pienso que ojalá haya muchas películas así.
scott
30 de diciembre de 2007
148 críticas. Me lo ponéis difícil, vaya.

Hace poco pude ver por fin, en pantalla grande Blade Runner. O una de las muchas versiones que hay. En total he contado 6, con la coña de que si tiene voz en off o no, o voz en off con final abierto, o que queda claramente demostrado que es un replicante, o con la posibilidad de que lo sea (primeras versiones). Mi favorita es aquella con final abierto, con voz en off y que sí es replicante. En fin, la nueva versión de efectos digitales añadidos me parece una excusa para los 25 años de una película que al parecer fue un fracaso en el 82. Pero yo contento.

Sesión golfa. Una bolsa de la FNAC con una caja de coronitas bien frías en su interior, dos hamburguesas de queso y patatas medianas. 4,50 la entrada. Sin compañía. Espero nula presencia de personas, pero no soy el único, media docena entran en la sala conmigo. Se apagan las luces. Se les ha olvidado darme kepchup. Comienza.

INTRODUZA AQUÍ ALGÚN COMENTARIO DE LOS 148 ANTERIORES.

FIN. Se enciende las luces. Nunca soporte la canción final, me salgo el primero, traicionando el mandamiento de mirar como un tonto los créditos finales (suelo hacerlo). Salgo del cine. La vida sigue igual. Sigo solo y el alquiler la hostia de alto. No me pongo a pensar en la muerte ni en sí la chica que se sentaba a mi derecha es una replicante (no pude ver bien si sus ojos eran claros o si guardaba compulsivamente fotos de su pasado).

...

Es jodido llegar el nº 148 y ponerse a hacer una crítica de una película donde casi todos os ponéis las gafas de crítico especializado de cine y empezáis a diseccionar cada escena. Blade runner en el filmaffinity se parece al Cahiers du cinema (para lo bueno y para lo malo). En serio, ¿es una maldita competición de conocimiento del filme o que? Disfrutad más. La mayoría de vuestras críticas (de las que he leído) me han gustado, pero algunas han tratado de convencerme de la teoría de la cienciología, vaya. Eso sí, tranquilos, que algunos se alteran mucho últimamente, casi nunca he pulsado el botón del no.

Yo disfrute como pocas películas he disfrutado en pantalla grande. Poco puedo añadir ante todo lo anterior mencionado. Me gusta mucho. Volveré al cine a verla este miércoles. Esta vez acompañado.
The_End
19 de agosto de 2007
Había visto Blade Runner antes y solo recordaba una buena sensación. Fui a ver una reposición al cine, la primera versión de la peli que se estrenó (no la versión del director que creo que es mucho mejor). Y bien, como pasa muchas veces con las pelis "clásicos", me decepcionó. Porqué realmente durante le peli no pasa casi nada, el argumento se reduce a una persecución de 4 replicantes, que más bien se resuelve rápido y sin problemas, y una historia más bien escueta de amor que parece no tener muchos motivos. Lenta (podría durar 20 minutos), y con una ambientación que tiene su gracia pero acusa el paso del tiempo. Creo que con el mundo que recrea se podría haber hecho una historia mucho más jugosa.

Sin embargo, al salir del cine la peli da mucho de si. No se explica porqué se persiguen a los replicantes, porqué siguen construyéndolos, porqué crean robots tan inteligentes y superiores si luego tienen que ser esclavos... de hecho, se explica tan poco que al salir del cine puedes construirte toda una historia a tu antojo. Además del debate de si Ford es o no replicante.
En resumen, da mucho que hablar, lo que en una peli ya es motivo para verla.
Jailu