El coleccionista de huesos

Intriga. Thriller El detective Lincoln Rhyme (Denzel Washington) sufrió un terrible accidente durante una investigación que le dejo tetrapléjico. Sin embargo sigue siendo uno de los mejores policías de Nueva York, capaz de seguir el rastro de sus pesquisas desde la cama en la que está postrado. Sólo necesita un poco de ayuda, la de una agente que sea capaz de conectar con su intuición y llevar a la acción sus conclusiones. Junto a la oficial novata ... [+]
30 de noviembre de 2023
No me gusta ser tan directo en los títulos, pero es que en su día me pareció una completa tomadura de pelo y revisada no hace mucho me pareció inclusive PEOR de lo que recordaba.

¿Qué tiene la película de interesante? Nada.

No se nos detalla la importancia de Denzel Washington, vuelve a ver un montón de secundarios con las trampas habituales (ya saben Rooker poniendo cara de malo, el de Matrimonio con Hijos por ahí, Latifah haciendo de enfermera, Jolie paseándose por el filme), la Jolie no tiene mucho jugo (actúa con solvencia pero el personaje no es más que el prototípico poli que quiere hacer las cosas bien) y desde luego que la trama del filme es para dar de comer aparte.

Por otro lado lo del coleccionista de huesos como título es para dar más gancho porque la trama es tan endeble que con algo había que llamar a las audiencias.

Y sí, puede que durante los primeros veinte minutos se consiga algo de tensión pero...sigue en spoiler.
Nadaqueperder
3 de abril de 2024
Buena e interesante película llena de misterio, intriga, acción frenética y entretenimiento. Lincoln Rhyme (Denzel Washington) escribió libros de investigación y ganó notoriedad en Nueva York, y también estuvo relacionado con una condena policial. Sucediendo un flashback de Rhyme en cual el está investigando una muerte en un túnel cuando un trozo de concreto cae sobre él. Se despierta en una cama de hospital y lamentablemente tetrapléjico. Más tarde, el técnico médico de Rhyme, Richard (Leland Orser), le dice que su monitor cardíaco está defectuoso. El Dr. Barry Lehman (John Benjamin Hickey) llega para hablar sobre la solicitud de suicidio asistido de Rhyme. La enfermera Thelma (Queen Latifah) los observa sorprendentemente. Mientras tanto, Amelia Donaghy (Angelina Jolie) es policía de calle y su novio (Bobby Cannavale) quiere que se comprometa con ella, pero ella no está por la labor. Atrapado después de un accidente, Lincoln no se detiene en liderar una investigación para localizar a un asesino en serie, ya que la patrullera Amelia está disponible para hacer todo el trabajo preliminar. ¡El coleccionista de huesos de la ciudad de Nueva York!. Dos policías tras la pista de un brutal asesino. ¡Deben ver como uno, deben actuar como uno, deben pensar como uno, antes de que caiga la próxima víctima!. ¡Asesino en serie versus genio forense!.

Una película apasionante, oscura y tensa, llena de suspense desde el principio hasta el final. En esta película emocionante, sombría y llena de intriga, se desarrolla un juego del gato y el ratón entre un espeluznante asesino y las fuerzas de seguridad. No es demasiado difícil imaginar lo que sigue en este artificial y ya rutinario escenario: muchos asesinatos espantosos de los que escoger, escenarios tétricos y nauseabundos en los que Jolie tiene que arrastrarse en la oscuridad preguntándose si el maníaco va a saltar, y un ligero ángulo de romance entre ella y Washington. El material es bien conocido y a veces con clichés, sin duda, pero todos los artistas y técnicos involucrados le dan un tratamiento de primera clase. Se trata de un thriller moderno e impresionante que cumple con todos los requisitos del género, perteneciente a la nueva generación de películas de intriga de principios de los años 2000. El director australiano Boyce ya tenía experiencia en historias de misterio y lo demuestra con eficacia. En esta ocasión volvemos a contar con una pareja estelar de actores al frente del reparto. Por un lado, el actor afroamericano Denzel Washington que siempre es una garantía de éxito en taquilla. Washington está estupendo cuando dirige al mando y mientras ladra sus órdenes a su equipo de apoyo. Junto a él aparece la actriz Angelina Jolie, algo desconocida en aquel momento, per poco después saltaría a la fama internacional gracias al Oscar que ganó por ¨Girl, Interrupted (Inocencia interrumpida,1999)¨. La gran dupla de protagonistas está bien acompañada de un maravilloso elenco de reparto secundario, tal como: Queen Latifah, Michael Rooker, Michael McGlone, Luis Guzmán, Leland Orser, John Benjamin Hickey, Bobby Cannavale, Ed O'Neill, entre otros.

El cineasta Noyce es lo suficientemente técnico como para asegurarse de que la película presione los botones correctos de intriga, y la dirección de arte en las escenas del crimen es tan espantosa que no es apta para aprensivos, con muchos miembros desmembrados, sangre y sangre. Esta misteriosa y siniestra película fue dirigida de manera convincente por Phillip Noyce; él orquesta hábilmente una película genial llena de suspense, acción, momentos emocionantes e inesperados giros en la trama. La película funciona bastante bien y tiene un ritmo admirable, pero también incluye algunas escenas brevemente defectuosas y otras repetitivas. Phillip Noyce es un conocido artesano que ha dirigido exitosas películas de acción, tales como: ¨Juegos de Patriotas¨, ¨Clear and present danger¨, ¨Furia ciega¨, ¨El Santo¨, ¨Salt¨ y ¨El coleccionista de huesos¨. Calificación: 6,5/10. Notable, vale la pena verlo. Una vez completada el rodaje principal, se planeó una secuela de esta película, pero nunca se materializó. Sin embargo en 2020 fue hecha una TV serie: Lincoln Rhyme: Hunt for the Bone Collector en diez episodios con Russell Hornsby, Arielle Kebbel, Roslyn Ruff.
miguelan
28 de octubre de 2006
Cuando la ví la primera vez, me encantó. Después la ví varias veces y... es bastante increíble el final.
Lalin
29 de enero de 2015
Estuvo interesante esta película o para ser más exactos, estuvo medio interesante porque la trama no es que sea muy buena, no es mala pero tampoco es muy buena.

La trama creo que estuvo correcta aunque con varios fallos innecesarios o tontos, la ambientación estuvo bien, bastante adecuada para la historia que nos estaban contando, las actuaciones me gustaron, especialmente la del señor Wasington que aunque salga toda la película en una cama sin hacer nada, sigue teniendo un carisma tremendo y un talento enorme.

¿La Jolie haciendo de marimacha? ¡que novedad!

El fina no me gustó, me pareció estúpido, aunque las escenas estuvieron bien.
Daniel Quintero
19 de diciembre de 2017
De nuevo un psicópata ha decidido imitar los crímenes de un libro, aunque podría haber sido un poco más original, la verdad.
Cuando una idea ya la has visto docenas de veces te empiezas a plantear si merece la pena cargarse una más. Pero decidí darle una oportunidad...el "thriller", que me pierde, ¿qué le vamos a hacer?

"El Coleccionista de Huesos" nace en 1.997 de la pluma de Jeffery Deaver, quien logró con él un best-seller dando paso, de este modo, a una serie de aventuras literarias protagonizadas por los dos personaje principales: Lincoln Rhyme, el sagaz criminalista de la policía de New York que por un trágico accidente quedó paralítico, y Amelia Sachs, una joven y arisca policía que une sus fuerzas con él para atrapar a un asesino psicópata que está sembrando el pánico en la ciudad, un asesino que se hace llamar con el alias que da nombre a la novela.
Bien, ese es el argumento de la exitosa obra literaria de Deaver, un argumento adaptado (y destrozado) por Jeremy Iacone y que el legendario productor Martin Bregman ("Serpico", "El Precio del Poder") decidió financiar. Era el momento adecuado para ello, los "thrillers" de los '90 estuvieron muy condicionados por esas dos obras maestras que fueron "El Silencio de los Corderos" y "Seven", y todas las productoras buscaban hacerle la competencia a la de Fincher, pero seamos realistas, ninguna lo logró.

La película coge la idea original y ubica en el mismo escenario la acción, con Amelia Donaghy (sí, le cambian el dichoso nombre) descubriendo a la primera víctima del asesino y enseguida, aunque a regañadientes, pasando a formar parte del equipo de Rhyme, quien harto de los continuos ataques que tiene que soportar por su parálisis está completamente decidido a quitarse la vida antes de quedar hecho un vegetal.
Así se inician las pesquisas para dar con la identidad de ese cruel asesino que está dejando junto a los cadáveres una serie de pistas que enredan aún más el caso y que llevan a Rhyme al límite, posiblemente enfrentándose al homicida más retorcido que ha conocido jamás. Pero eso no será problema, porque con su perspicacia, la ayuda de Amelia, del departamento, que le apoya a pies juntillas, y de su dura enfermera Thelma, podrá dar con la solución y de paso espantar al molesto e incompetente detective Cheney. Aunque sea utilizando su paralizado cuerpo parará al asesino...¡a mordiscos, si es necesario!

Nuevamente, los torpes seres de Hollywood se cargan una buena novela, haciendo que el resultado sea más digerible, más simple, más hecho para verse en cines y recaudar dinero. Iacone modifica tantas cosas que dan ganas de dejarle como al joven de la película: atado, acuchillado y siendo devorado por las ratas. En la adaptación no existe la esencia siniestra de la novela porque se suaviza el tono, con lo que se pueden poner todo lo macabros que quieran que no consiguen absolutamente nada...joder, son más macabras las obras de Mario Bava.
No contento con eso, Iacone cambia a algunos personajes (Thelma es una mujer en el libro), transformándolos en estereotipos una y mil veces vistos, y hace que los hechos pierdan su significado original por completo: en la novela el asesino no imita los crímenes de un libro, sino en concreto a otro asesino real de principios de siglo, y las intenciones de éste son mucho más profundas y personales que las que se describen en el clímax del film, fruto de una estúpida y trillada venganza que carece de originalidad. Para darle la guinda, Iacone y los productores hacen que la película tenga ciertas connotaciones sexistas (me refiero a feministas) que resultan de lo más innecesarias y tontas. Así que, si me he visto este producto hasta el final, es porque en la dirección se encuentra el hábil Phillip Noyce, que nos regaló las dos mejores adaptaciones de las aventuras de Jack Ryan ("Juego de Patriotas" y "Peligro Inminente"), un hombre al que se le da genial el suspense, aunque aquí se mete en unos ámbitos comerciales que no le sientan nada bien.

Denzel Washington, una vez más, ofrece una gran interpretación...ahí se acaba la cosa. Nunca he tragado a la Angelina Jolie y por mí se puede volver a ir al carajo en esta ocasión, y más aún con ese personaje que parece estar hecho para ser compadecido y promulgar lo injustos que son sus compañeros policías con ella por el hecho de ser mujer; además, su introducción en el film, con ese novio suyo que va al psicólogo y llora sus penas porque ella no está con él lo suficiente, es patético a más no poder.
Michael Rooker interpreta al típico poli gilipollas que va en contra de todos y Queen Latifah...mejor no hablo de ella. Leland Orser es bueno, y su personaje luciría realmente bien si el papanatas del guionista lo hubiera dejado como estaba en el libro.

Buena fotografía, buenos efectos especiales, buen Denzel Washington, prescindible todo lo demás. Otro "thriller" que podría haber sido brillante echado a perder por querer hacerlo comercial de más y por un clímax que deja ojiplático; he visto "giallos" con finales más atractivos y lógicos, que ya es decir.
Chris Jiménez